El empirismo de John Locke - Resumen

El empirismo de John Locke - Resumen

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen del empirismo de John Locke, padre del movimiento que defiende que no hay más conocimiento que el que procede de la experiencia y gracias al cual tuvo lugar la revolución científica. Otra de sus grandes aportaciones fue su enorme trabajo para la instauración del liberalismo político, que defiende la soberanía popular y la separación de poderes.

Fue además el primero en hablar de derechos humanos, reconociendo como fundamentales el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada. Igual que habría hecho Hobbes y más tarde Rousseau, elabora una teoría del contrato social influido por Francis Bacon. En oposición a Descartes niega la existencia de ideas innatas, asegurando que en el momento de nacer la mente es una tabula rasa, un papel en blanco y que todo el conocimiento es el que proviene de los sentidos.

Si quieres saber más de John Locke y el empirismo, sigue leyendo esta lección que te ofrece unPROFESOR.

El empirismo de John Loke

Antes de nada, conviene revisar las características básicas del empirismo y de la corriente opuesta, el racionalismo:

Características del racionalismo

  • Todo conocimiento procede de la razón
  • Las ideas son el único fundamento del conocimiento
  • Existen las ideas innatas
  • Confianza en el poder de la razón
  • Método de conocimiento deductivo como el de las matemáticas
  • Es posible el conocimiento evidente de la realidad

Características del empirismo

  • La única fuente de conocimiento es la experiencia
  • La percepción es la base del conocimiento
  • La mente es una tábula rasa, no existen ideas innatas
  • Confianza en el poder de los sentidos
  • Método de conocimiento inductivo, como el de la física
  • Es imposible un conocimiento seguro de la realidad

Tratado sobre el entendimiento humano de Jonh Locke

Este tratado constituye una crítica al racionalismo de Descartes, defendiendo un empirismo epistemológico, según el cual, va a negar la existencia de ideas innatas, afirmando que todo el conocimiento procede de los sentidos. No existen, por tanto para Locke, verdades absolutas, sino tan solo probabilidades.

Pero al mismo tiempo, se pueden observar en el filósofo ciertas ideas del mecanicismo y el racionalismo cartesiano al afirmar que existe en el universo una armonía y al comparar a Dios con una especie de relojero, partiendo de la creencia de que el ser no puede venir de la nada, tal y como asegura Descartes en la tercera parte del discurso del método. De Dios, dice, solo es posible conocer sus accidentes, sus caminos son inescrutables, y solo se pueden llegar a percibir a partir de leyes naturales.

En cuanto a la religión, piensa que es una cuestión privada y personal. La relación que el ser humano quiera tener con Dios es un asunto individual, por lo que no tiene la obligación de rendir cuentas a la iglesia por sus creencias. Así defiende la libertad confesional sin que el estado intervenga en esta decisión.

Para Locke, las leyes naturales son divinas y mantienen la armonía en el universo a través del amor o temor a Dios, o lo que es lo mismo, al prójimo, impidiendo que los seres humanos cometan ajenas contrarias a la naturaleza humana, que es social y obliga a la convivencia pacífica.

Ideas simples y complejas

Todo contenido del pensamiento es, para John Locke, una idea y estas se pueden dividir en ideas simples e ideas complejas.

  • Ideas simples: son aquellas ideas que proceden de la experiencia, siendo el entendimiento en este proceso, pasivo. Estas, a su vez se clasifican en tres categorías, según su procedencia, pudiendo venir de la sensación, de la reflexión o de ambas. Por ejemplo, el color, el calor, el frío, etc.
  • Ideas compuestas: son elaboradas por la mente a partir de las ideas simples y se clasifican en cuatro categorías: Sustancia, modos, relaciones y universales. Ejemplos de estas ideas son la idea de espacio (modo), de causalidad (relación) o la idea de ser humano (universal).

El entendimiento tiende a reunir un conjunto de ideas simples, formando un todo que identifica con la substancia, pero que no puede ser percibida. La substancia, es necesaria, afirma, pero no se puede conocer. En la idea de substancia están incluidos Dios, los animales humanos y no humanos, las plantas y los ángeles, entre otras cosas creadas.

Los modos, al contrario que las substancias (independientes), son dependientes y a partir de ellos surgen todas los convencionalismos sociales: religión, política, moral...

Conocimiento y percepción

Locke asegura que las cosas son los objetos indirectos de la percepción, clasificando las percepciones en dos tipos según las cualidades primarias o secundarias:

  • Cualidades primarias: son las más básicas y entre ellas se encuentran la masa, el movimiento o la solidez.
  • Cualidades secundarias: entre ellas están el color, el olor o el sabor.

El conocimiento es para Locke, la percepción que el individuo tiene acerca de la conveniencia o no conveniencia entre las distintas ideas. Es decir, el conocimiento es hacer una comparación entre las ideas y emitir juicios a partir de las relaciones existentes entre las mismas.

¿Y cuáles serían estas conveniencias o no conveniencias? Pues bien, Locke va a distinguir cuatro tipos que van asociadas a cuatro áreas del saber:

  1. La identidad o diversidad: lógica. De estas se obtiene un conocimiento cierto.
  2. La relación. Matemáticas. Como en la anterior se obtiene un conocimiento cierto.
  3. La coexistencia necesaria: física. De esta se desprende la opinión y la probabilidad.
  4. La existencia real: metafísica. De donde viene la fe.

Jonh Locke plantea las bases del conocimiento humano desde un empirismo que se opone al racionalismo cartesiano. Sus ideas fueron cuestionadas por filósofos como Leibniz, pero a pesar de esto, su influencia fue indudable en el pensamiento ilustrado.

Si deseas leer más artículos parecidos a El empirismo de John Locke - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Locke, J. Ensayo sobre el entendimiento humano. Ed. CreateSpace Independent Publishing Platform. 2017