El Guernica de Picasso – Significado

El Guernica de Picasso – Significado

En 1937 Pablo Picasso, el mejor pintor cubista español del siglo XX, recibe el encargo por parte del gobierno republicano de pintar un cuadro para la Exposición Internacional de París de 1938, con el único objetivo de aludir a una de las entre tantas catástrofes ocurridas durante la Guerra Civil Española: el bombardeo del pueblo vasco de Guernica, arrasado por la aviación alemana (Legión Cóndor) por orden de Francisco Franco. A continuación, en esta lección de unPROFESOR comentaremos el significado del Guernica de Picasso, obra con la que quiso hacer un homenaje a todas las víctimas de la localidad.

El Guernica – Contexto histórico

Para conocer el significado del Guernica de Picasso es importante que nos ubiquemos históricamente en el contexto. Se podría decir que el bombardeo de la ciudad de Guernica acaecido un 26 de abril de 1937 fue realmente un experimento por parte de los alemanes quiénes por orden de Francisco Franco probaron las bombas para otra de las grandes catástrofes venideras de la historia: la Segunda Guerra Mundial.

Guernica, capital histórica y cultural vasca, quedó así totalmente destruida con cientos de víctimas mortales, por esta razón, se le encargó a Picasso la creación de una obra con la que expresar el dolor, el sufrimiento, la violencia, la muerte de esta trafica masacre.

El pintor andaluz aceptó dicho encargo elaborando un cuadro pintado al óleo de más de 7 metros de largo, que actualmente se puede ver expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid. Como dato de interés decir que este fue el único cuadro histórico que Pablo Picasso pinta del siglo XX.

Significado del Guernica de Pablo Picasso

Empezamos a hablar del significado del Guernica de Picasso deteniéndonos en los detalles de dicha obra. La pintura no representa el acontecimiento en sí, más bien lo que Pablo Picasso quiso expresar con él fue la crueldad y la violencia del suceso mediante la utilización de imágenes que dan pie a una serie de interpretaciones, siendo las más conocida la realizada por Anthony Blunt, un historiador del arte inglés que analizó todos y cada uno de los diferentes personajes, animales y objetos que aparecen en el cuadro.

Con esta obra Picasso logró que la gente tuviese un gran impacto acerca de los horrores de la guerra, haciendo un alegato contra la agresión fascista, y lo hizo de una forma muy peculiar al utilizar pocos elementos, pocos colores que se reducen al gris, blanco y negro, sin ningún tipo de relieve y con una fuerte carga expresiva.

Por lo que respecta a la luz, es artificial pues ni la luz que entra por la ventana, ni la del candil ni la de la propia bombilla producen una iluminación racional, se trata una luz marcada por las formas geométricas.

Picasso es el pintor cubista por excelencia y este cuadro entra dentro de lo que se conoce como cubismo sintético que se caracteriza por representar los aspectos más significativos intentándolos unir en una única imagen.

Análisis de los personajes del Guernica de Picasso

Para entender el significado del Guernica de Picasso es importante que nos detengamos en algunos de los personajes principales que podemos ver en esta obra. Son los siguientes:

  • La mujer con el niño muerto: ubicada justamente debajo del toro, es un símbolo de todos aquellos que perdieron en la guerra a sus seres queridos, en este caso, una madre quién, mirando al cielo y con lágrimas en los ojos, llora la pérdida de su hijo entre sus manos, simbolizando el dolor psíquico.
  • El guerrero: se encuentra en la parte inferior del cuadro, en el suelo con uno de sus bazos fragmentados sujetando una espada rota junto a una rosa que viene a simbolizar el sentimiento esperanzador que aún sigue a pesar de esta en guerra.
  • La mujer con el candil: aparece con la mirada perdida absorta advirtiéndonos de ese sentido de tragedia, masacre, exterminio…
  • La mujer tullida: del mismo modo viene a representar la brutalidad e inhumanidad de la guerra, una mujer que avanza entre las víctimas muertas sujetándose una de sus piernas heridas.
  • La mujer en llamas: en la parte derecha de la escena, vemos a una mujer aclamando con los brazos al cielo, puesto que está atrapada en un edificio en llamas, es una forma de representar el dolor físico.

Análisis de los animales y objetos

Dentro de este cuadro de Picasso también nos encontramos con animales, personajes que tienen una fuerte carga simbólica y que, a continuación, analizaremos:

  • El toro: ubicado en el lado izquierdo de la escena, viene a representar la brutalidad, la braveza a la que estuvo sometido el pueblo español en la Guerra Civil Española. Si nos fijamos bien, el toro es el único que dirige su mirada al público y se no muestra horrorizado, se dice que es un autorretrato que Picasso se hizo a sí mismo contemplando dicha catástrofe.
  • El caballo: viene a ocupar la parte central de la escena, y es uno de los animales que mayores controversias ha generado por parte de los historiadores en cuanto a su verdadero significado, pues siempre se ha considerado que fuera un reflejo de las víctimas inocentes que formaron parte de la guerra, si bien Picasso en el año 1945 dijo que con él quiso hacer alusión a la “España franquista” interpretado por ese caballo que aparece como enloquecido y desbocado.
  • La paloma: apenas visible para el espectador puesto que está pintada del mismo color que el fondo del cuadro, se distingue por una franja blanca, ubicada entre el caballo y el toro. Simboliza la paz perdida.

Además de animales, también hay una bombilla en este cuadro. Se encuentra justo en la parte superior de la escena, bajo la cabeza del caballo, y se nos muestra como un “sol – bombilla”. Viene a representar el progreso social y los avances científicos y tecnológicos del tiempo, unos avances que podrían ser humanitarios o no, como fue en este caso fue la prueba de bombas en la ciudad de Guernica, causando enormes destrucciones.

¿Qué representa la figura de la mujer con el niño en brazos en Guernica?

La figura de la mujer con el niño en brazos se sitúa justo bajo la figura del toro, dando la impresión de que se cobija bajo ella. Una figura dramática con el rostro vuelto hacia el cielo expresando todo el dolor que puede albergar el corazón de una madre que ha perdido a su hijo. Dado el alto contenido simbólico de esta figura, las interpretaciones son de lo más diverso.

Picasso puso gran empeño en recrear esta figura con una expresión de dolor que plasmase la intensidad del drama que vive la mujer. Para ello realizó numerosos bocetos, consiguiendo plasmar finalmente el dolor a través de un rostro desgarrado, una lengua afilada como un estilete, unos ojos con forma de lágrima desbordada y unos dientes salidos. Un rostro que expresa la conmoción y desesperación que genera la sinrazón de la guerra.

Así, en general, se considera que la mujer con el niño en brazos es un símbolo de la inocencia y la vulnerabilidad rotas por la brutalidad de la guerra. Un símbolo del sufrimiento y la tragedia que siembra la guerra entre la población civil en tiempos de conflicto.

En general, "Guernica" es una obra contra la guerra que aborda la brutalidad y el sufrimiento causados por la guerra, y cada elemento en la pintura tiene significados simbólicos relacionados con el horror de la violencia. La mujer con el niño en brazos representa la humanidad inocente que sufre en medio de la destrucción y el caos de la guerra. También hay quien ha querido ver en esta imagen de madre e hijo a la ciudad de Madrid sitiada por las tropas franquistas.

Por lo que se refiere a aspectos iconográficos, los críticos relacionan la imagen de la mujer con niño muerto con la imagen de una Piedad o Pietá. Aunque también se ha señalado ciertas similitudes con la imagen de una Dolorosa, otra imagen tradicional del arte cristiano. De esta manera, Picasso habría interpretado un motivo tradicional de la pintura europea según el lenguaje estético del cubismo. Además, Picasso habría añadido líneas en las palmas de los dos personajes para individualizarlos y no representar solo una idea, sino mostrarnos que son personas reales y concretas ante el dolor.

¿Por qué el Guernica es en blanco y negro?

Picasso eligió pintar el “Guernica” en blanco y negro para multiplicar el impacto y la expresividad de la obra. La ausencia de color permite que la composición esté más centrada en las formas, los contrastes y las líneas, logrando así acentuar la intensidad emocional de la pintura.

Por otra parte, la paleta en blanco y negro también aporta un sentido de atemporalidad y universalidad, consiguiendo así que la obra no se vincule específicamente a un momento y un lugar concreto, haciéndola universal y aplicable a cualquier situación de conflicto, como de hecho ha sido. Así, el “Guernica” se ha convertido en un icono de los horrores de la guerra, sin que importe el conflicto, el lugar y el momento.

Otro de los motivos que pueden haber llevado a Picasso a elegir una paleta en blanco y negro es la de aportarle la veracidad de la fotografía de guerra, de la imagen de las noticias de aquella época, convirtiéndola en un documento más del bombardeo de Guernica. Todo para transmitir el mensaje de la manera más atemporal e impactante.

Además, no podemos olvidar la notable influencia de la serie de los grabados en aguatinta de los Desastres de la guerra, obra de Francisco de Goya. Una colección de estampas en las que Goya representó la crueldad de la ocupación francesa y la Guerra de Independencia y que despertaron la admiración de Picasso.

Esta técnica de pintar en blanco y negro la volvería a emplear Picasso en otra obra sobre la crueldad de la guerra, “Masacre en Corea” (1951), si bien esta vez las referencias a Goya serían aún más evidentes al inspirarse en la magnífica obra “Los fusilamientos del 3 de Mayo” (1814). Una obra en la que también Goya se convirtió en un gran cronista de su época.

¿Qué significa el toro del Guernica?

El toro dentro del cuadro “Guernica” es otro elemento cargado de simbolismo, siendo objeto también de numerosas y diversas interpretaciones. Y, aunque, el toro representa la brutalidad y la violencia primitiva, algo que conecta con la idea de que la guerra desata comportamientos salvajes y despiadados, también hay otras apreciaciones sobre la figura:

La resistencia y la lucha

El toro es una figura que también puede simbolizar la resistencia del pueblo ante la invasión y la opresión.

La tragedia y el sufrimiento

El toro presenta una herida abierta en su cuerpo y se interpreta como una representación visual de la tragedia y el sufrimiento infligidos por la guerra.

El toro es el espectador o el propio Picasso, cronista y testigo

El toro aparece en la izquierda del cuadro. Su cuerpo es oscuro y la cabeza es blanca y nos muestra su gran aturdimiento ante la escena en la que se ve envuelto. Por ello se ha querido ver al espectador horrorizado ante la matanza, siendo además protector de la figura de la madre con el niño en brazos.

Además, en el rostro del toro se ha querido ver las facciones del propio Picasso. Así, el pintor ha transformado sus orejas en puntas de puñales para plasmar la conmoción que los gritos de dolor generan en el alma humana.

¿Qué significa la mujer arrodillada en el Guernica?

La figura de la mujer arrodillada en el “Guernica” es otro elemento simbólico abierto a diversas interpretaciones. Al igual que otros elementos de la pintura, Picasso no aportó ningún tipo de explicación detallada sobre qué significado tenía cada personaje dejando abierta la interpretación al espectador.

Sea como fuere, se han propuesto diferentes significado para esta figura de la mujer arrodillada:

  • La mujer arrodillada presenta su cabeza inclinada hacia el suelo y las manos levantadas al cielo, sugiriéndonos dolor y desesperación. Así, ella representa el sufrimiento de la población civil afectada por el bombardeo de Guernica mostrando la angustia y la importencia de los inocentes ante la guerra.
  • La posicion arrodillada y las manos levantadas es una postura universal para expresar el lamento y el duelo, siendo así que la muerte esté llorando por las víctimas.
  • Un símbolo de la madre tierra. Algunos críticos han considerado que la mujer arrodillada es un símbolo de la Madre Tierra o de la maternidad. Su sufrimiento representa el impacto de la guerra en la tierra y en la vida de los seres humanos.
  • Un símbolo de la resistencia. La postura de desesperación también puede interpretarse como símbolo de la capacidad humana para resistir pese a las adversidades.

¿Dónde fue expuesto por primera vez el Guernica?

Picasso, comprometido ideológicamente con la Segunda República Española, recibió el encargo de realizar una obra para la Exposición Internacional de París, organizada por los partidos comunistas de Europa.

En principio, Picasso no tenía un tema concreto, pero la ferocidad y crueldad del bombardeo de Guernica le motivaron a comenzar a hacer bocetos para crear algo que no sólo cuenta el bombardeo de Guernica, sino que ilustra el miedo, la destrucción y el terror que la guerra estaba causando en tierras españolas.

El ataque de Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937, asesinó a 126 personas, dejando numerosos heridos, y una enorme conmoción en todo el mundo. La localidad, en manos de la República, fue bombardeada en día de feria, siendo aún mayor el impacto al estar la gente en la calle y acudir ese día numerosos visitantes de las localidades vecinas.

El Guernica, considerada como la obra más importante del siglo XX, tiene unas dimensiones de 349x777 centímetros, y se expuso por primera vez en el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937 en el Palacio de Chaillot. Picasso terminó la obra en junio de 1937 y se expuso en París hasta el final de la Exposición Internacional en el mes de noviembre.

Tras esta exposición, y al tomar el poder Franco, Picasso decidió que la obra no volvería a España hasta que no terminase el gobierno del dictador. Por ello, la obra fue resguardada durante 30 años en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El cuadro volvió a España el 10 de Septiembre de 1981 y ese año se expuso en el Casón del Buen Retiro. En 1992 se terminó instalando de manera definitiva en el Museo Reina Sofía.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Guernica de Picasso – Significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.