El hombre de Cromañón: características

El hombre de Cromañón: características

Dentro del grupo de los homínidos vamos a encontrar una serie de especies que han ido colonizando nuestro planeta tierra hasta la llegada del hombre moderno. En esta lección de unPROFESOR no vamos a detener en las características del hombre de Cromañón que fue el último escalón antes de la llegada del hombre moderno. Es decir nos vamos a encontrar con una especie bastante parecida a la nuestra en la que la agudización del ingenio fue muy necesaria para adaptarse al medio que le rodeaba. Por ello veremos las diferentes elementos que constituyen su cultura y las relaciones que pudo llegar a tener con otras especies homínidas como fue el caso del homo neanthertalensis.

Hallazgo e ideas sobre el hombre de Cromañón

Tenemos que decir que dicho homínido es conocido por como el hombre de Cromañón debido a que fue encontrado en una localidad francesa, Cro-magnon y que más tarde fue castellanizado pasando a ser conocido como cromañón. Es conocido tanto por los arqueólogos y los historiadores, como el homo sapiens, el predecesor del hombre moderno.

Los estudios realizados sobre dicha especie nos muestran que su vida se dio entre el 40.000-10.000 a.C. surgiendo en África y poco a poco expandiéndose hacia el Próximo Oriente y de allí hacia Asia, Europa,… Por tanto tenemos que decir que su vida se produce durante el periodo conocido como el Paleolítico.

Los rasgos morfológicos

Dentro de las características del hombre de Cromañón comenzaremos analizando el aspecto de su morfología. Como hemos mencionado con anterioridad, se le relaciona con el predecesor al hombre moderno, por tanto debemos hacernos una imagen similar a estos.

En primer lugar sabemos por el estudio de los huesos que pudo llegar a tener una altura de 1’80cm donde el elemento que más resaltaba fue su prominente mentón. Tenía por otro lado una gran capacidad craneal, similar a la del humano moderno, por lo tanto encontraremos que tenía la capacidad hablar y pensar, además de realizar tareas complejas, como las herramientas líticas u óseas o la realización de vestimentas para resguardarse de las inclemencias meteorológicas.

Otro de los elementos sería que tendrían menor masa muscular que su coetáneo, el homo neanthertalensis, debido a que no tenían la misma masa ósea que estos y por tanto necesitaban menor musculatura para mover sus cuerpos.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las características del hombre Neandertal.

Las formas de vida

Un elemento que debemos de tener en cuenta dentro de las características del hombre de Cromañón, será la forma de asentamiento, pues será uno de los factores más relevantes.

Hasta el momento los diferentes grupos de homínidos que habían pasado por los continentes, se habían caracterizado por se grupos nómadas que iban en función a los movimientos de los grandes mamíferos. Pero dicho grupo comienza a tener zonas de predilección, es decir, encontraremos que siguen habitando en cuevas, pero su campo de movimiento será menor, pues solo las abandonarán durante algunos periodos anuales para buscar otro tipo de alimentos.

Durante dichos movimientos, es posible encontrarlos en campamentos al aire libre, aunque no era lo común todavía. Así podemos decir que era una sociedad de cazadores-recolectores, en la cual cada grupo tendría tareas diferentes, los hombres se encargarían de cazar en grupo a los mediano y grandes mamíferos, mientras que las mujeres y los niños se encargarían de realizar las trampas para los pequeños animales además de encargarse de recolectar los frutos de los árboles y los arbustos.

Dentro de la forma de vida tenemos que ver otra de las actividades que caracterizaron a dicha especie como fue la industria lítica, la cual asimilamos a la denominada auriñaciense modo 4. Esta ya tiene una compleja elaboración donde encontraremos que en los filos de estas se realizaban una serie de incisiones que daban lugar a pequeños dientes que servían para cortar y desgarrar la carne. Del mismo modo encontraremos agujas realizadas en huesos.

Por otro lado se han encontrado indicios que apuntan a que se cubrían con vestimentas realizadas a base de pieles, lo cual relacionamos con la llegada de la última glaciación, por la cual este grupo supo reaccionar para combatir las inclemencias meteorológicas.

El contacto con el homo neanthertalensis

Como venimos diciendo en las características del hombre de Cromañón, este habitó la tierra durante el Paleolítico, pues dentro de dicha etapa, en el principio, denominado como Paleolítico Superior, encontraremos que cohabitó con el homo neanthertalensis, el cual estaba abocado a la desaparición por una varios factores.

Parece ser que pudo haber relaciones de intercambio entre ambos, debido a que se han encontrado elementos del otro grupo en las cuevas. Son muchos los arqueólogos e historiadores los que mencionan la posibilidad que en algún momento se hubiera podido producir algún cruce entre ambas especies, aunque a día de hoy no está constatado con suficiente rotundidad, tenemos que saber que hay grandes indicios de ellos. Más si sabemos que en nuestro ADN hay algunos rasgos genéticos procedentes de dicho grupo extinto.

Parece ser que poco a poco el hombre de cromañón fue expulsando o empujando a los neandertales fuera de sus hábitats, es decir, aunque los neandertales eran nómadas, pasaban tiempo en un mismo lugar y desde prácticamente la llegada del homo sapiens se vieron obligados a moverse con más asiduidad.

Uno de los últimos resquicios donde encontraremos neandertales, será en el peñón de Gibraltar, donde se supone que acabaron extinguiéndose en la Península Ibérica hacia el 27.000 a.C.

En esta otra lección te descubrimos las diferencias entre el hombre del Cromañón y el Neandertal.

Si deseas leer más artículos parecidos a El hombre de Cromañón: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.