El inconsciente según Freud

El inconsciente según Freud

Bienvenidos a unPROFESOR. Hoy vamos a hablar del pensamiento de Sigmund Freud, concretamente de unos elementos fundamentales de su pensamiento: el concepto de inconsciente según Freud.

Según Freud, la mayor parte de nuestro pensamiento, de nuestro conocimiento y de los elementos que forman parte de nuestra mente, no son conscientes, es decir, están escondidos en lo más profundo de nuestro ser.

Nosotros no podemos acceder a ello porque está escondido debido a un proceso de represión. Sin embargo, este inconsciente, siempre pretende salir a la superficie y, por tanto, podemos decir que existen una serie de manifestaciones en las cuales el inconsciente intenta decirnos que es lo que sucede en su interior.

Si quieres saber más sobre el concepto de inconsciente según Freud, sigue leyendo esta lección. ¡Comienza la clase!

Qué es el inconsciente según Freud

Sigmund Freud (1856-1939) fue uno de los psicoanalistas más brillantes y gracias a su trabajo en la actualidad tenemos un mayor conocimiento sobre la personalidad, la conducta, la psique/mente humana, las afecciones psíquicas, la interpretación de los sueños, la cultura o la sexualidad.

Pero sin duda, su mayor aportación fue su concepto sobre el inconsciente, plasmado en su obra Esquema del psicoanálisis (1938). El cual, define de la siguiente forma:

“ … El inconsciente es el círculo más grande que incluye dentro de sí el círculo más pequeño del consciente; todo consciente tiene su paso preliminar en el inconsciente, mientras que el inconsciente puede detenerse con este paso y todavía reclamar el pleno valor como actividad psíquica…”

En definitiva, el inconsciente es una región de nuestra mente en donde se ubica información sobre nosotros (recuerdos reprimidos, pensamientos dolorosos y negativos) que condiciona nuestra conducta, pero que no aflora en la conciencia porque es inaccesible para el sujeto para nuestra parte consciente.

La manifestación del inconsciente

El inconsciente según Freud se puede manifestar a través de cuatro formas:

  • Los sueños: Los sueños son un elemento fundamental a la hora de entender cuál es nuestro esquema psíquico, ya que, son una satisfacción simbólica de un deseo reprimido. Es decir, los sueños liberan aquellos elementos que son necesarios para poder entender lo que nos sucede.
  • Los actos fallidos: La presión psicológica a la que estamos sometidos y que nos impide hacer cosas que estamos acostumbrados a hacer sin problemas.
  • Los lapsus: Problemas lingüísticos que se manifiestan cuando decimos una cosa que en realidad no queríamos decir.
  • Los chistes: Son una forma de romper con la norma interiorizada porque funcionan como un modo de liberación o vía de escape de la represión social.
  • La neurosis: Todos somos neuróticos y, por tanto, todos tenemos cierto nivel de enfermedad mental. La cual, es la relación extraña entre el deseo y la prohibición del carácter moral que hemos interiorizado.

¿Cómo y cuándo se forma el inconsciente?

En inconsciente está formado por elementos (racionales y emocionales) reprimidos que se van guardando a lo largo de toda nuestra vida (nunca deja de formarse) sin que el sujeto lo sepa y a los que la conciencia no puede acceder porque supone un problema para la mente consciente (=angustia para el individuo) y, por eso, son bloqueados por el mecanismo de la represión. Un mecanismo de defensa que ayuda a ignorar y negar el deseo para evitar el conflicto neurótico.

Asimismo, para entender cómo forma el inconsciente, Freud establece que la mente del ser humano consta de tres partes donde se guardan los recuerdos (primera tópica/modelo topográfico) y, para explicar esta tesis, hace una analogía con los icebergs:

  1. El inconsciente: Es el lugar donde se ubican los recuerdos reprimidos o pensamientos dolorosos y negativos (área inaccesible para nuestra parte consciente). Sería la base del iceberg/ la parte que no se ve.
  2. El preconsciente: Lugar donde están los recuerdos a los que podemos acceder si hacemos un esfuerzo (aquello que somos capaces de recordar y traer de nuevo a nuestra consciencia). Sería el cuerpo del iceberg que está sumergido /lo semivisible.
  3. El consciente: Es lo que pensamos en cada momento y la parte consciente (parte a la que podemos acceder sin problema). Sería la punta más alta del iceberg /lo visible.

Características del inconsciente de Freud

Para terminar con la lección de hoy, en unPROFESOR te explicamos las características del inconsciente de Freud:

  • El inconsciente es como el disco duro de nuestra mente: guarda y graba todas las experiencias, sensaciones y emociones que vivimos diariamente sin que seamos conscientes de ello.
  • La información que queda guardada en nuestro inconsciente hace que ante algunas situaciones de peligro se activen mecanismos de defensa (represión, regresión, sublimación, proyección, desplazamiento y reacción) para reaccionar ante dicho peligro.
  • La información que se encuentra en el inconsciente no se guarda u organiza de forma cronológica, no obstante, eso no quiere decir que no tenga un orden. De hecho, el inconsciente es un sistema complejo que funciona con sus propias leyes.
  • El inconsciente siempre está vinculado al presente, se identifica con el yo (nos ayuda a enfrentar la realidad) y nunca hace juicios de valor.
  • La interpretación de los sueños a través de la terapia nos permite conocer mejor el inconsciente, ya que, son su manifestación más importante.
  • En el inconsciente se coexisten ideas contradictorias y no distingue lo real de lo irreal.

Si deseas leer más artículos parecidos a El inconsciente según Freud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Freud, S (2011). Introducción al psicoanálisis. Ed. Alianza.
  • Gómez, C. (2002). Freud y su obra. Génesis y constitución de la Teoría Psicoanalítica, Biblioteca Nueva-Asociación Psicoanalítica de Madrid.