El Juicio Final en la Biblia - resumen

El Juicio Final en la Biblia - resumen

El Juicio Final en la Biblia es el momento decisivo en el que Jesucristo valora a los seres humanos para llevarlos, o no, al nuevo mundo. En unProfesor te ofrecemos un resumen.

De todos los textos que conforman la Biblia, uno de los más importantes es el Juicio Final, siendo el evento que se supone que trae el final al mundo cristiano y siendo uno de los más analizados y repetidos en cuanto al estudio de la religión cristiana. Por todo ello en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen del Juicio Final en la Biblia para comprender este evento bíblico profundamente.

¿Dónde habla del Juicio Final en la Biblia cristiana?

A la hora de hablar sobre el Juicio Final es importante hablar sobre en qué parte de los textos de la Biblia aparece esta información, ya que podemos entender en qué contexto se habla de este evento, y al mismo tiempo poder ver cuales son las fuentes y qué personas son las que narran estos eventos.

Los textos bíblicos en los que se habla del Juicio Final son el Evangelio de Mateo, el Evangelio de Marcos, el Evangelio de Lucas y el libro del Apocalipsis. Generalmente, se piensa que todo lo relacionado con el Juicio Final aparece en este último libro, pero la realidad es que es un evento comentado en numerosos textos bíblicos, aunque no en todos de la misma forma.

Debemos entender que, al contrario que muchos de los textos del Nuevo Testamento, el Juicio Final no es un suceso que ya haya tenido lugar y sea narrado por alguna persona, si no es una narración de un evento que va a tener lugar en el futuro. Aunque en un primer momento el evento debía suceder hace muchos siglos, ya que se consideraba que el Juicio Final iba a tener lugar tras la caída de Roma, lo que finalmente no sucedió.

¿Qué se entiende por Juicio Final y Juicio General?

Un elemento importante para entender el juicio final es el juicio general, ya que son dos elementos muy relacionado entre sí, y aunque el segundo es muy conocido y ha sido repetido muchas veces, el primero no es comentado generalmente por aquellas personas alejadas de la religión.

El juicio general es la forma en la que se denomina al evento que sucede al final de la vida de todas las personas. Se dice que al morir las personas se enfrentan a un juicio particular, en el que se decide mediante sus acciones si tienen que ir al Cielo, Infierno o al Purgatorio. Tras ello, se dice que cuando llegue el juicio final habrá un juicio general, el que decidirá el destino de todas las personas del mundo.

Por ello podemos decir que existe una relación entre el juicio final y el juicio general, siendo cosas distintas, pero estando el segundo dentro del primero. La idea general es que todo el mundo antes o después deberá ser juzgado por lo que ha vivido a lo largo de su vida en la tierra, trayendo esto su destino para toda la eternidad.

¿Cuándo va a llegar el día del juicio final?

En la Biblia se dice que el Juicio Final tendrá lugar en las últimas etapas del mundo y del Apocalipsis. Antes de ello, tendrá lugar la segunda venida de Jesucristo y la resurrección de la carne, en el que todas las personas fallecidas volverán a la vida para enfrentarse al Juicio Final.

Por esto podemos decir que el juicio particular comentando anteriormente es solo parte del juicio, ya que la gente ya fallecida y que ha pasado el juicio particular, finalmente también debe pasar el juicio final.

¿Qué dice la Biblia sobre el Juicio Final? Resumen

Para continuar con este resumen del Juicio Final en la Biblia vamos a analizar lo que la Biblia dice sobre este suceso.

Tras todos los eventos del Apocalipsis tiene lugar el llamado Juicio Final. En esta situación, todas las personas vuelven a ser juzgadas por sus actos, decidiendo quién viaja al nuevo mundo y quién no es lo suficiente puro como para poder pasar. Esta nueva tierra a la que solo podrán ir los puros es conocida como Nuevo Jerusalén, siendo una especie de ciudad espiritual.

En cuanto al texto en la Biblia, se dice que el día del Juicio Final, Jesús se encontrará en un gran trono blanco y todos los muertos se encontraban de pie frente a él. Jesús abrirá el libro de la vida y en este texto consta cómo debe juzgar a las personas por sus actos.

Se dice que la muerte y el Infierno fueron lanzados a un lago de fuego para que nadie pudiera morir, y que todas las personas que no aparecieran en el libro de la vida también fueron lanzados al lago de fuego. Este lago de fuego parece ser el final de todo, ya que las personas que caen en él desaparecen para siempre, sin posibilidad de poder volver de ninguna forma.

Finalmente, todas las personas que sí aparecen en el libro de la vida viajan con Jesús al Nuevo Jerusalén, teniendo una vida eterna de felicidad, gozo y gran espiritualidad, terminando con ello el mundo tal y como lo conocemos.

Se considera que esto es el final del Juicio Final y que, tras ello, ya no existe nada, pasando a la eternidad y desapareciendo el mundo como lo conocemos.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Juicio Final en la Biblia - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • García, M. (1992). Los signos del juicio final. Gonzalo de Berceo. Obra Completa, 1035-1062.
  • Abboud-Haggar, S. (2000). Apocalipsis, resurrección y Juicio Final. En pos del tercer milenio. Apocalíptica, mesianismo, milenarismo e historia, 109, 43.
  • Piñero, A., & Segura, E. G. (2010). El juicio final: En el cristianismo primitivo y las religiones de su entorno (Vol. 1). Edaf.