Compartir

El movimiento obrero en España

 
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. Actualizado: 28 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos el movimiento obrero en España.

El movimiento obrero centrado en España. Como todos recordáis hay la revolución industrial, que empieza sobretodo en Inglaterra pero se desarrolla por toda Europa. Llega en España (tarde y en zonas muy concretas) pero tenemos por fin, esta llegada de la industria. Las consecuencias son; nuevas formas de agricultura que la hacen mas productiva (con lo cual hay un incremento demográfico gracias a los avances de la sanidad, mayor natalidad y menor mortalidad). También aparece industria sobretodo en el País vasco (siderurgia) y Catalunya (textil), son los grandes focos industriales en España de la época (siglo XIX). Aparece también la monarquía parlamentaria y pasamos de un sistema de sociedad feudal a una sociedad de clases. En España, la gran masa social es campesinado que vive en condiciones deplorables, mal pagados, miseria, hambruna...y los que se exilian a las ciudades para buscar trabajo en las fábricas también viven en condiciones de hacinamiento, miseria, malos tratos, malos sueldos... Todo este caldo de cultivo es lo que hace que la gente se reúna, ayuda...buscar maneras de cambiar esta situación. El poder se da cuenta de esta realidad y la idea que se le ocurre es hacer desamortizaciones (incautar bienes de los municipios, corona, iglesia...para venderlos en subasta públicas para poder recaudar fondos para las arcas del estado).

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre el movimiento obrero en España y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a El movimiento obrero en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 56 de 159
El movimiento obrero en España
El movimiento obrero en España

Pregunta al profesor sobre El movimiento obrero en España

¿Qué te ha parecido el artículo?
El movimiento obrero en España
El movimiento obrero en España

Volver arriba