Compartir

El movimiento revolucionario de Estados Unidos

Por Jennifer Blat, Licenciada en Historia del Arte. Actualizado: 25 septiembre 2018

En este vídeo os explicaré el inicio de las tensiones que hubieron antes de que se declarara la guerra de la Independencia de los Estados Unidos, es decir, el movimiento revolucionario de Estados Unidos.

Las 13 colonias inglesas que existían a lo largo de la costa atlántica fueron las que empezaron las disputas por la independencia de los Estados Unidos. El 9 de mayo de 1768 en Boston empezaron las tensiones entre ambos bandos (los colonos ingleses y los americanos).

Boston se convirtió en una ciudad ocupada por el ejército inglés (casacas rojas). Para los ingleses, las colonias americanas suponían un punto vital el imperio británico. Solo Boston, significaba más del 40% de las exportaciones totales del Reino Unido.

5 de marzo de 1770 tuvo lugar la masacre de Boston. Se originó cuando una multitud tomó las calles de Boston. Esa noche 3 estadounidenses fallecieron. Estos hechos fueron representados por el grabador Paul Revere que convirtió la matanza en propaganda anti británica.

Benjamin Franklin, director general de correos, implantó un nuevo servicio postal, los llamados jinetes nocturnos.

En 1773 el Gobierno Británico revocó todos los impuestos excepto el del te. En un acto de resistencia, los rebeldes lanzaron más de un millón de dólares de te en el puerto de Boston, el motín del té.

El Imperio británico había prohibido pasar la línea de proclamación que separaba el territorio británico del de los nativos americanos, no podían expandirse más allá de las 13 colonias.

El 5 de septiembre de 1774 se organizó el primer congreso continental en Filadelfia, y este fue el primer paso para la Independencia Americana. George Washington fue clave en este congreso. Llegaron a la conclusión que el ataque británico a una colonia sería como a cualquiera de las otras colonias. Empezaba a no existir distinción entre colonias, todos eran norteamericanos.

En 1775 Isaac Davis empezó a instruir a las milicias de las ciudades de América que eran una unidad de protección civil. Se estaban empezando a preparar para combatir a los casacas rojas. En abril de 1775, 900 casacas rojas se dirigieron a Lexington para arrestar a los líderes rebeldes de los colonos americanos. Paul Revere, el grabador alertó a las milicias de la ciudad. 60 milicianos se enfrentaron a cientos de casacas rojas. Este conflicto de Lexington acabó con 8 muertos.

Todo esto, lo explico mejor en el vídeo y más detallado. Además, si queréis comprobar que lo habéis entendido podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones de el movimiento revolucionario de Estados Unidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a El movimiento revolucionario de Estados Unidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 43 de 55
El movimiento revolucionario de Estados Unidos
El movimiento revolucionario de Estados Unidos

Pregunta al profesor sobre El movimiento revolucionario de Estados Unidos

¿Qué te ha parecido el artículo?
El movimiento revolucionario de Estados Unidos
El movimiento revolucionario de Estados Unidos

Volver arriba