menu
Compartir

El movimiento revolucionario de Estados Unidos

Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 5 abril 2022
El movimiento revolucionario de Estados Unidos

En unProfesor os explicamos el inicio de las tensiones que hubo antes de que se declarara la guerra de la Independencia de los Estados Unidos, es decir, el movimiento revolucionario de Estados Unidos.

Las 13 colonias inglesas que existían a lo largo de la costa atlántica fueron las que empezaron las disputas por la independencia de los Estados Unidos. El 9 de mayo de 1768 en Boston empezaron las tensiones entre ambos bandos (los colonos ingleses y los americanos). Boston se convirtió en una ciudad ocupada por el ejército inglés (casacas rojas). Para los ingleses, las colonias americanas suponían un punto vital, el imperio británico. Solo Boston, significaba más del 40% de las exportaciones totales del Reino Unido.

A continuación, vamos a ofrecer un completo resumen del movimiento REVOLUCIONARIO de Estados Unidos, sus causas, consecuencias y sus figuras más destacadas.

¿Que fue el movimiento revolucionario de Estados Unidos?

Podemos definir el movimiento revolucionario como el proceso de independencia producido en Estados Unidos entre los años 1763 y 1783. Nació con los primeros movimientos de independencia y terminó con el final de la Guerra de Independencia y el nacimiento de Estados Unidos como una nación independiente.

El movimiento en Estados Unidos fue al mismo tiempo revolucionario y descolonizador. Siendo lo primero al cambiar por completo la organización política y social de la nación para siempre, sufriendo por ello la primera revolución de la historia. Y siendo un proceso descolonizador por ser una independencia de una colonia frente a una metrópolis, que en este caso era Reino Unido.

Comenzó en los años 60, cuando surgen los primeros enfrentamientos entre colonos e ingleses, ya que los primeros consideraban que eran perjudicados por las ideas de la monarquía inglesa, una quejas que nunca recibieron ninguna respuesta por parte de los ingleses.

A lo largo de la década, las 13 colonias se dieron cuenta de que tenían intereses comunes y que todos coincidían en buscar una revolución contra la gestión inglesa. Esta tensión no fue bien tratada por los ingleses, hasta que finalmente estas tensiones llevaron a un movimiento revolucionario y a la guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Con el final de la guerra, el movimiento revolucionario terminó, naciendo Estados Unidos.

Benjamin Franklin y los jinetes nocturnos

Benjamin Franklin, director general de correos, implantó un nuevo servicio postal, los llamados jinetes nocturnos.

En 1773 el Gobierno Británico revocó todos los impuestos, excepto el del té En un acto de resistencia, los rebeldes lanzaron más de un millón de dólares de té en el puerto de Boston, el motín del té.

El Imperio británico había prohibido pasar la línea de proclamación que separaba el territorio británico del de los nativos americanos, no podían expandirse más allá de las 13 colonias.

El 5 de septiembre de 1774 se organizó el primer congreso continental en Filadelfia, y este fue el primer paso para la Independencia Americana. George Washington fue clave en este congreso. Llegaron a la conclusión que el ataque británico a una colonia sería como a cualquiera de las otras colonias. Empezaba a no existir distinción entre colonias, todos eran norteamericanos.

En 1775 Isaac Davis empezó a instruir a las milicias de las ciudades de América que eran una unidad de protección civil. Se estaban empezando a preparar para combatir a los casacas rojas. En abril de 1775, 900 casacas rojas se dirigieron a Lexington para arrestar a los líderes rebeldes de los colonos americanos. Paul Revere, el grabador, alertó a las milicias de la ciudad. 60 milicianos se enfrentaron a cientos de casacas rojas. Este conflicto de Lexington acabó con 8 muertos.

Revolución norteamericana: resumen

A mediados del siglo XVIII, los ingleses se enfrentaron a Francia y otras importantes potencias en la Guerra de los 7 años, siendo un conflicto duro en el que Reino Unido tuvo que usar gran parte de su economía y recursos.

El país europeo sufrió una dura crisis por esta situación y tuvo que pedir a sus colonias más dinero y recursos. Uno de los más perjudicados fue los Estados Unidos y recibió la promesa por parte de los ingleses de que serían beneficiados por ello. Al mismo tiempo, en las colonias norteamericanas se comenzaba a gestar el movimiento revolucionario, ya que los burgueses y demás clases altas de la zona consideraban que daban demasiado a los ingleses para lo que recibían a cambio.

Tras ganar la guerra, las colonias esperaban que Reino Unido recordara la ayuda brindada y recibieron favores por ello. Pero los reyes ingleses olvidaron totalmente su deuda con los americanos, ya que consideraban que era su papel como colonia la de servir a su metrópoli y darles todo el dinero que necesitan. La burguesía americana no tan solo vio como los ingleses se aprovechaban de su poderosa economía, sino que también recibieron numerosas leyes e impuestos nuevos, viendo cómo el precio de importantes productos como el azúcar o el té no paraba de subir. Por ello, durante semanas los colonos se manifestaron en numerosas ciudades como Boston, Nueva York o Filadelfia.

En diciembre de 1773 tuvo lugar uno de los momentos más importantes para el movimiento revolucionario: tras una enorme asamblea, un grupo de colonos abordaron unos barcos con cargas de té y lo hundieron, en el llamado motín del Té, que muchos consideran el verdadero comienzo del movimiento revolucionario. La respuesta de los ingleses tras el motín fue subir más los impuestos y llevar más tropas a suelo americano, causando un mayor número de manifestaciones, y los primeros movimientos de independencia.

En abril de 1975 y tras meses de enormes tensiones, unos soldados ingleses tomaron un depósito de armas en Concord y se enfrentaron a los colonos en las cercanías de Boston, iniciando con ello la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

El movimiento revolucionario de Estados Unidos - Revolución norteamericana: resumen

Resumen de la Guerra de Independencia de Estados Unidos

Los primeros meses de guerra fueron de victorias para los ingleses. Pero, mientras esto sucedía, los colonos se reunieron en asambleas y congresos para dialogar sobre el futuro del estado. Destaca el papel del Segundo Congreso Continental, fundado en 1775 y donde se reunían delegados de las 13 colonias. En este congreso es donde tuvo lugar la elección de George Washington como líder de las tropas americanas en la guerra, siendo esto vital para el futuro de la nación.

Tras meses y meses de derrotas, los colonos se reunieron en el congreso el 4 de julio de 1776 para aprobar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, siendo un momento clave para el movimiento revolucionario. En este texto redactado por Thomas Jefferson se afirmaba la independencia de las Trece Colonias como resultado del proceso revolucionario y, por tanto, naciendo los Estados Unidos.

La declaración fue un éxito, ya que sirvió para que muchas naciones europeas vieran a Estados Unidos por primera vez como una nación propia, por lo que podían ayudarla en su enfrentamiento contra Reino Unido. Los franceses comenzaron a aportar una enorme cantidad de recursos a los estadounidenses, haciendo que estos comenzaran a ganar sus primeras batallas contra los ingleses.

En 1783, finalmente, la guerra terminaba con la victoria de Estados Unidos, confirmándose con ello la independencia de la región, y logrando con ello el final del movimiento revolucionario de Estados Unidos.

¿Qué buscaban los revolucionarios americanos?

Uno de los temas más importantes de tratar sobre el movimiento revolucionario son las razones por las que comenzaron este proceso.

Los revolucionarios americanos eran colonos que llevaban décadas siendo personas de segunda clase dentro del sistema inglés, ya que al ser colonos se les consideraba personas menos importantes que los que vivían en las islas. Los americanos consideraban que esto no era justo y, parte del movimiento revolucionario, nace de la idea de que al independizarse serían tratados con el respeto que merecían.

América era una de las regiones con mayor poder económico del mundo, con enormes puertos y muchos productos que desde Europa eran muy bien vistos. Pero este mercado estaba cerrado por los ingleses, los cuales tan solo dejaban negociar con quien ellos querían. La burguesía estadounidense veía cómo por culpa de los ingleses perdían mucho dinero, al mismo tiempo que los altos impuestos de la metrópoli reducían enormemente sus beneficios. En este punto, los revolucionarios americanos comenzaron la revolución buscando ganar más dinero, y dejando de ser reducidos por los intereses británicos.

Por otra parte, una de las principales razones que llevaron a la revolución fue el olvido por parte de los ingleses. Los colonos consideraban que el rey inglés les había olvidado y tan solo tomaba decisiones sobre la colonia para aumentar impuestos o para represarlos. La idea de los colonos era que el gobierno inglés les había olvidado, y por ello, debían gobernarse a ellos mismos.

Características de la revolución norteamericana

Al ser la primera revolución del mundo hace que sea muy interesante conocer las características de la revolución norteamericana. Así, veremos interesantes elementos, principales influencias y, en general, podremos conocer mejor la revolución.

Las principales características de la revolución norteamericana son las siguientes:

  • Era una revolución europea, ya que los revolucionarios eran descendientes de los ingleses, y todos sus apoyos eran europeos. Podemos decir que esto es muy diferentes a las revoluciones latinoamericanas, que sí contaron nativos.
  • Era una revolución burguesa, ya que los principales valedores de la independencia eran las clases altas burguesas que buscaban tener mayor poder económico.
  • Se centraba en las ideas de la Ilustración, con elementos como los derechos fundamentales o la división de poderes. Incluso en textos clave se habla de figuras ilustradas como Montesquieu o Locke, ejemplificando hechos con algunos de sus principales textos.
  • Era una revolución republicana, ya que luchaba para quitar la figura del rey inglés como jefe del estado, y fijar en su lugar un líder votado por el pueblo.
  • Se basaba en el liberalismo, siendo junto a las ideas ilustradas las que más peso tuvieron a la hora del proceso.
  • Fue un proceso descolonizador, ya que buscaba independizar una colonia de una metrópoli.
El movimiento revolucionario de Estados Unidos - Características de la revolución norteamericana

Declaración de Independencia de los Estados Unidos

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos fue un texto redactado por Thomas Jefferson y leído en Filadelfia el 4 de julio de 1776. Con él, Estados Unidos se declaraba oficialmente como nación, siendo uno de los momentos más importantes de todo el movimiento revolucionario y, sin el cual, posiblemente Estados Unidos no existiría.

El texto habla de la igualdad y la libertad, siendo los dos grandes elementos en los que se centra todo el texto, y la base de los Estados Unidos. Durante la declaración, los representantes dicen hablar al juez supremo del mundo, diciéndole que las 13 Colonias se independizaron de Reino Unido y forman una nueva nación conocida como Estados Unidos.

En la declaración, el nuevo estado dice ser una república donde no tiene cabida la monarquía y en la que gobernara un presidente y una asamblea o congreso, ambos elegidos por el pueblo de entre el pueblo. Se fija que estas elecciones serán realizadas por los varones mayores de edad, siendo el primer ejemplo de democracia real que se conoce.

Trata muchos de los temas de la Ilustración, ya que fue la corriente que mayor influencia tuvo en la nueva nación. Incluso, enumera elementos de autores como John Locke, siendo ejemplos de ello los conceptos de ley natural y libre determinación.

En general podemos decir que la declaración no deja de ser el concepto de movimiento revolucionario llevado a un texto, dando motivos por los que la nación debe independizarse y sirviendo como declaración ante el mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a El movimiento revolucionario de Estados Unidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 110 de 139
El movimiento revolucionario de Estados Unidos
El movimiento revolucionario de Estados Unidos

Pregunta al profesor sobre El movimiento revolucionario de Estados Unidos

¿Qué te ha parecido el artículo?
El movimiento revolucionario de Estados Unidos
1 de 3
El movimiento revolucionario de Estados Unidos

Volver arriba