El origen de la Filosofía

El origen de la Filosofía

En clase de hoy de unProfesor viajamos a la Grecia para estudiar cuál fue el origen de la filosofía occidental. La cual, surge en el S.VII a.C. con Tales de Mileto al preguntarse por primer vez cuál es el origen del universo y estableciendo que está compuesto por una materia líquida (arjé).

De esta forma, Mileto cuestiona el pensamiento tradicional mitológico y, por tanto, nace la filosofía en el momento en el que el ser humano necesita dar una respuesta y una explicación desde la razón/logos a las cuestiones que no entiende, dejando de lado la respuesta creada desde la imaginación, el mythos.

Si quieres saber más sobre el origen de la filosofía, sigue leyendo esta lección de unPROFESOR ¡Comenzamos!

Dónde surge la filosofía

Tradicionalmente se ha establecido que la filosofía occidental nace en Mileto (Grecia) en el S.VII a.C. y de la mano de Tales de Mileto. No obstante, el propio Tales, Pitágoras, Aristóteles o Platón, definirán Egipto como el lugar de la filosofía, del conocimiento y de la sabiduría.

En concreto, se habla de los sacerdotes egipcios como los primeros sabios de la historia, los poseedores del saber científico y filosófico, y del el per anj (casa de la vida=espacio dentro de los templos en donde se redactaban todo tipo de textos) como el lugar en donde se desarrollaba dicha sabiduría

De esta forma, los primeros textos cercanos a la filosofía los tenemos en los textos sapienciales o de enseñanza del Antiguo Egipto. Entre los que destacan:

  • Reino Antiguo (2815-2400 a.C.): La instrucción para Kaguemni, Instrucción de Hardjedef (ANET 419-420) y La instrucción de Ptahhotep (ANET 412-414).
  • Primer Periodo Intermedio (2270-2050 a.C.): La instrucción de Merikare (ANET, 414-418), El cuento del campesino elocuente (ANET 407-410) y La canción de arpista (ANET 407).
  • Reino Medio (2000-1800 a.C.): La disputa de un hombre con su Ba (ANET 405-407) y La instrucción de Khety (La sátira de los oficios).

Origen de la filosofía griega: resumen

El origen de la filosofía occidental se encuentra en la Grecia Antigua del siglo VII a C. Un momento en el que se dieron una serie de circunstancias históricas y geográficas que determinaron la posibilidad de cambiar la forma de responder a los interrogantes de carácter trascendente:

  • Grecia era un pueblo de comerciantes, lo que posibilitaba el contacto con otros pueblos y culturas, y, por tanto con otros mitos. Por tanto, el griego comenzó a ver el hecho mítico con ojos más relativistas y a plantearse otras formas de comprender el mundo.
  • La estructura política de Grecia (pequeñas ciudades-estado): En algunas de estas ciudades-estado habría una cierta libertad de pensamiento que permitió poner en duda el pensamiento anteriormente aceptado.
  • La aparición de clases sociales acomodadas económicamente y ociosas que no necesitaban trabajar para poder vivir, lo que permitía la reflexión pura.

Estas razones, entre otras, posibilitaron el nacimiento de un pensamiento más libre en la Grecia de los siglos VII-VI a C, y que tuviera como fundamento básico la razón, y no una serie de respuestas míticas sin trasfondo racional. Este proceso es conocido con el nombre de El paso del Mito al Logos= Nacimiento de la filosofía.

Imagen: Itaca

El primer texto filosófico de la historia

El primer texto de carácter filosófico es el texto egipcio La disputa de un hombre con su Ba (alma)-Papiro Berlín 3024, escrito en hierático en torno al 1900 a.C.

En este texto se nos habla de un hombre que está cansado de vivir, que se encuentra entre la vida y la muerte, y que entra en un diálogo con su alma (Ba) para debatir si es mejor vivir o morir. En este caso, su ba, le intenta convencer (rebatiendo sus argumentos) de que debe seguir viviendo porque la vida le ofrece todo tipo de bondades y porque todavía no es su momento de partir al Más Allá.

Así, el protagonista que quiere morir porque está enfermo, nos dice que quiere que su ba lo ayude a ello, sin embargo, el ba le propone que tenga una actitud positiva para mejorar su salud, diciéndole: “… ¡Mira! Es bueno escuchar para la gente: Persigue un buen día, olvida la preocupación…”

Por tanto, este texto es un reflexión que hace una persona consigo misma sobre el valor de la vida, sobre su sentido, la desesperación ante la vida y sobre lo qué es ésta.

El paso del mythos al logos

En un principio, el ser humano (debido a su naturaleza curiosa e inteligente) intenta encontrar respuestas a los interrogantes planteados a lo largo de su vida, entre los que destacan las cuestiones referidas al inicio del universo y la razón de su existencia.

Así, las primeras respuestas que se darán a los problemas sobre el origen del universo serán respuestas muy alejadas de la lógica propia del razonamiento científico, en las que intervendrán los dioses y las fuerzas de la naturaleza para dar explicación a la existencia del universo y su origen. Estas historias son llamadas mitos (asociado a Homero,.VIII a.C.- La Ilíada y La Odisea-), los cuales, se encuadran dentro del pensamiento tradicional e irracional, que explica los hechos a través de la imaginación y que durante mucho tiempo fueron el centro del razonamiento del ser humano.

Sin embargo, en el S.VII a.C. Tales de Mileto es el primero en cuestionar el pensamiento mitológico y en apuntar que el ser humano necesita dar una respuesta y una explicación desde la razón. Naciendo el logos como doctrina en la Grecia Clásica del S.V a.C. de la mano del filósofo Heráclito (540-480 a.C.), quién establece que el hombre debe interpretar y acercase al mundo a través del logos o razón.

De esta forma, lo que tenemos en la Antigua Grecia es:

  • El pensamiento mítico/arcaico (mythos asociado a Homero, S.VIII a.C.), que es irracional y que explicaría los hechos a través de la imaginación.
  • Y, por otro lado, el pensamiento lógico/moderno (logos asociado a figuras como Tales de Mileto, Heráclito y Heródoto), que es racional y que explicaría los hechos mediante verdades comprobadas.

Ambos pensamientos convivirían durante un tiempo hasta que, finalmente, se impondrá el logos sobre el mythos. Así, lo racional triunfa sobre lo irracional en torno al S.VI-V a.C., el mito se desacraliza, se convierte en un cuento, arte u obra literaria y, progresivamente, deja de desempeñar una función sagrada y pasa a ser profano.

En definitiva, con el tiempo el logos se erige como la base de toda nuestra filosofía y pensamiento occidental, el cual, se va desarrollando a lo largo de la historia llegando hasta nuestros días de diferentes formas.

Imagen: Pinterest

Tales de Mileto: el primer filósofo

Tales de Mileto nació, vivió y murió en la ciudad comercial de Mileto (Asia Menor-Turquía), fue el fundador de la escuela de Mileto y durante toda su vida estuvo en contacto con otras culturas como la egipcia, compartiendo y adquiriendo nuevos saberes. De hecho, es muy posible que la mayor parte de su conocimiento lo adquiriese en Egipto y que después lo organizase y trasladase a Grecia a través de su escuela y de discípulos como Anaximandro (610-545 a.C.) o Anaxímenes (585-528 a.C.).

Asimismo, Tales de Mileto es considerado el primer filósofo de Occidente por sus grandes aportaciones, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Fue el fundador de la filosofía como un saber científico y racional: Cuestionó el pensamiento tradicional y habla de un nuevo método para encontrar una explicación racional.
  • Realizó grandes aportaciones a la física: Afirmaba que los fenómenos naturales tenían una explicación lógica/racional y aseguró que el origen del universo estaba en una materia líquida (arjé).
  • Llevó a cabo grandes descubrimientos astronómicos y aportaciones para la navegación: Calculó el tamaño de la luna, el número de días que tiene el años y señaló que los marineros debían orientarse a través de la Osa Mayor.
  • Desarrolló la teoría sobre el mundo físico: Defiende la existencia de un principio originario y creador de todo.
  • Fue el fundador de las matemáticas y de la geometría: Teorema de Tales de Mileto y el principio de la semejanza.

Principales características de la filosofía griega

Entre las principales características de la filosofía griega destacan:

  • La filosofía clásica es la base y la cuna de la filosofía occidental: Nace en el contexto griego, continúa en Roma, influye directamente en la filosofía patrística medieval, cobra un gran protagonismo en el Renacimiento y llega hasta nuestros días.
  • Por primera vez en Occidente, se cuestiona el mundo que rodea al individuo, dejando de lado la explicación religiosa= El logos se superpone al mythos.
  • Nacen las primeras corrientes y escuelas filosóficas que han ido influenciado en toda la historia de la filosofía: platonismo, sofismo, aristotelismo, estoicismo, hedonismo, escepticismo o epicureísmo.
  • La filosofía se erige como una ciencia que busca la sabiduría y enriquecer el conocimiento del individuo y, por ende, por primera vez se va a mostrar interés por diversos temas y disciplinas.
  • El ser humano comienza a ganar protagonismo frente a la divinidad y, en este sentido, se comienza a desarrollar la idea de que el individuo es el que traza su propio destino.
  • Se establece que el individuo es poseedor de un conocimiento innato y su función es desarrollarlo adquiriendo sabiduría para dejar de lado el peor de los vicios, la ignorancia.
  • El filósofo es un individuo que no da las cosas por sabidas, que cuestiona, crítica y se replantea las cosas desde una argumentación sólida. Ellos son los primeros humanistas de la historia.

Cronología de la filosofía griega y sus principales representantes

La filosofía clásica/griega abarca un periodo de tiempo muy extenso y se divide en tres etapas con sus correspondientes representantes:

  • La filosofía presocrática: Supone el inicio y nacimiento de la filosofía con figuras como Pitágoras (569-479 a.C.), Tales de Mileto (624-546 a.C.), Heráclito (540-480 a.C.), Parménides (515 a.C.) y Anaxímenes (590-528 a.C.).
  • La filosofía clásica: Es el periodo de mayor esplendor y en donde destacan Sócrates (470-399 a.C.), Platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.).
  • La filosofía helenística: Surge en un contexto de decadencia a nivel político (desintegración y decadencia de las grandes poleis griegas). Destacan: Epicuro (342-270 a.C.), Plotino (205-270 d.C.) y Zenón de Citio (336-264 a.C.).

Si deseas leer más artículos parecidos a El origen de la Filosofía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Hull, L. W. Historia y filosofía de la ciencia. Ariel.1978
  • Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1. Ed. Herder. 2010