El origen de los sumerios - Resumen

El origen de los sumerios - Resumen
Imagen: La realidad alternativa

El inicio de la civilización se originó en la zona geográfica del Próximo Oriente, un territorio donde convergen distintos medios como el desierto, oasis, costas… Todo ello confiere a ese lugar un gran dualismo donde encontraremos los lugares más inhóspitos del mundo y a su vez laderas muy fértiles donde se desarrollarían las primeras civilizaciones del mundo. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen sobre el origen de los sumerios, una de las primeras civilizaciones que, además fue la creadora de la escritura, siendo conocida como escritura cuneiforme.

La llegada de los sumerios a Mesopotamia

La región de Mesopotamia significa zona entre dos ríos, que son el Tigris y el Éufrates. Dentro de dicha zona, además, podemos encontrar tres partes bien diferenciadas:

  • La zona alta donde encontraremos las faldas de la cadena montañosa
  • La zona media, una gran meseta donde la vida solo se podía concebir en las laderas de los ríos
  • Y la zona baja, colindante con la desembocadura del golfo pérsico

Dentro de nuestro resumen sobre el origen de los sumerios debemos de centrarnos en la zona más baja de la región, donde alrededor del 3.500 a.C. se asentó el pueblo de los sumerios que también eran conocidos como cabezas negras. A dicha región se le acabaría conociendo como Sumer.

No se sabe la procedencia de este pueblo y algunos autores afirman que podrían provenir de las montañas, otros del desierto y cómo no, los más escépticos creerán que es un pueblo proveniente de otro planeta, debido a una serie de hallazgos encontrados durante las excavaciones.

En esta otra lección te descubrimos la historia de Mesopotamia antigua.

Imagen: Origen humano

La creación de la civilización

Poco a poco este pueblo fue asentándose en una serie de aldeas que se fueron organizando en torno a la sombra del templo. Esta institución era la zona más noble de las aldeas que comenzaron a surgir y poco a poco fueron haciéndose cada vez más grandes hasta convertirse en urbes.

El fenómeno de la civilización lo encontramos a partir de la organización social ya que esta vino de la mano de los templos que comenzaron a realizar actividades de comercio, redistribución de los materiales que se producían en la ciudad, además de ser los que llevaban la política exterior de las ciudades.

Con el tiempo, una serie de inventos propiciarían que fuera uno de los pueblos más importantes del mundo por el legado que dejó al resto de civilizaciones posteriores, algunos de estos inventos fueron:

  • Rueda: inventada en el año 3.500 a.C. tiene sus inicios en dicho pueblo, un invento que facilitó en gran medida el transporte de mercancías
  • Escritura cuneiforme: apareció entre el 3300-3000 a.C. ligada a la organización del templo para poder controlar lo que este poseía, es decir, fue creado un sistema para levar las cuentas del templo
  • Civilización: las ciudades fueron los elementos por excelencia y fueron los sumerios los primeros en crearlas; con anterioridad encontraremos en toda Mesopotamia una serie de aldeas más o menos grandes
  • Las leyes: al crearse la ciudad y al estipularse un sistema de organización, tuvieron que crear una serie de normas que todos los ciudadanos debían de cumplir para que la comunidad siguiera adelante
  • La medicina: de los primeros escritos que conservamos, serán los sumerios los que más avances en el sistema de la medicina, sin duda, porque fue un pueblo bastante beligerante, donde cada ciudad era un estado y todas tuvieron conflictos con todas
  • Ladrillos de adobe: el zigurat es el edificio más reconocido de la civilización de Sumer, que estaba conformado de adobe y ladrillo cocido en su parte baja para que no se desmoronase. Esto es debido a que, en la zona, el barro es la única materia prima para la construcción, no encontraremos apenas árboles o canteras de piedra

En esta otra lección te descubrimos las diferencias entre los sumerios y acadios.

Imagen: La brújula verde

Las teorías alienígenas

Para concluir con nuestro resumen sobre el origen de los sumerios, debemos de retomar la procedencia de este pueblo para comentar de forma crítica las teorías que afirman que dicho pueblo es alienígena o que tenía contactos con ellos.

Es muy conocido por todos, la leyenda de los anunakis, un grupo de dioses creados a partir de Anu, el señor del cielo sumerio y que se encargaba sobre todo de los asuntos del inframundo. Según las leyendas, este grupo instigó a los Igigi (un grupo de dioses inferiores) a trabajar para estos pero hubo una rebelión y dejaron de hacerlo. De esta manera, el dios Enki crearía a la humanidad para que esta trabajara para los dioses.

Una vez comentado por encima la creación de la humanidad, hemos de proseguir hablando en esta ocasión de la función del templo y de la monarquía sumeria. De esa manera debemos saber que los rituales del templo eran actividades muy sectarias donde solo algunos miembros del clero podían tener acceso al interior del templo, siendo prohibido para el resto de la población. De igual manera, la monarquía afirmaba que provenían del cielo, enviados por los mismos dioses para trabajar para ellos.

Esta mitología, unida al descubrimiento en cráneos con dolicocefalia y braquicefalia, han dado como resultado la leyenda sobre que los sumerios tenían relaciones directas con los alienígenas y que gracias a ellos se creó la escritura y que el zigurat era el edificio reservado para las visitas de estos seres.

Sin embargo, hemos de decir que la aparición de cráneos deformados en muchas civilizaciones ha servido para diferenciarse del resto de la sociedad, era una forma de parecerse a los dioses, por ello desde pequeños se comprimían las cabezas para irlas deformando; de esa manera a vista del resto de la población, eran designados como los elegidos de los dioses.

Imagen: Origen humano

Si deseas leer más artículos parecidos a El origen de los sumerios - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.