El pensamiento de Karl Marx

El pensamiento de Karl Marx

En esta lección de unPROFESOR te enseñamos el pensamiento de Karl Marx, filósofo, economista, sociólogo, comunista y de origen judío. Es, junto a Friedrich Engels, el padre del materialismo histórico y sus obras más conocidas son El capital y El manifiesto del partido comunista. Sienta las bases de la sociología moderna, al lado de Émile Durkheim y Max Weber, y en palabras de Paul Ricoeur, forma, junto a Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud, el trío conocido como “los maestros de la sospecha”.

Su teoría se conoce con el nombre de marxismo, un movimiento que sostiene que el motor de la historia es la lucha de clases. Su punto de partida es la dialéctica hegeliana, pero desde un enfoque histórico y pragmático. Si quieres saber más acerca del pensamiento de Karl Marx, sigue leyendo unPROFESOR.

El materialismo dialéctico en el pensamiento de Karl Marx

Para Karl Marx, "lo único real es la naturaleza" y se inspira en la dialéctica hegeliana entendida como la superación de las contradicciones a través de la síntesis, pero en lugar de entender que lo esencial es el espíritu, como Hegel, piensa que lo fundamental es la materia. Recibe también influencias de los atomistas, el mecanicismo y de Ludwig Feuerbach.

Según el filósofo “lo ideal no es más que lo material transpuesto y traducido en la cabeza del hombre”, defendiendo así un materialismo dialéctico, frente al idealismo de Hegel, que afirmaba que la naturaleza es la enajenación de la “idea absoluta” que proyecta su ser en el espíritu.

Feuerbach, critica la dialéctica hegeliana y dice que Dios es la alienación del ser humano ante una idea ajena al mismo. A partir de aquí, Karl Marx desarrolla su teoría de la alienación.

La filosofía crítica de Marx

A diferencia de los materialistas anteriores, Marx, no atiende únicamente al ser humano como un ente abstracto, sino que el materialismo de Marx implica la “actividad práctica revolucionaria". De lo que se trata, para este pensador, es de explicar la teoría a partir de la praxis. Lo que pretende es transformar la sociedad y no simplemente teorizar acerca de la misma.

En Tesis sobre Feuerbach escribe:

“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”.

Y en la Crítica de la filosofía del derecho de Hegel, dice que

“El arma de la crítica no puede soportar evidentemente la crítica de las armas; la fuerza material debe ser superada por la fuerza material; pero también la teoría llega a ser fuerza material apenas se enseñorea de las masas…”

Concepto de alienación en Marx

Seguimos conociendo el pensamiento de Karl Marx para hablar ahora del concepto de alineación. Marx y Engels, piensan que lo esencial en el ser humano es el trabajo. Las personas son capaces de transformar la naturaleza a su antojo, de dominarla. Transformando la naturaleza el individuo se transforma a sí mismo, al tiempo que se identifica con ella y también con su trabajo y con el producto de su trabajo.

Pero en un sistema capitalista, el trabajo es algo ajeno al trabajador, no se siente identificado con el mismo, ni con lo que produce, ni tampoco como individuo. Por otro lado, bajo la ley de la oferta y la demanda, la naturaleza se convierte en un objeto más susceptible de comprar y vender. El ser humano, así, vive alienado, enajenado, fuera de sí: respecto a sí mismo, a su trabajo, al producto de su trabajo y también con respecto a la naturaleza, que pasa a ser el lugar donde viven las personas, para convertirse en un producto más.

“La Economía Política oculta la enajenación esencial del trabajo porque no considera la relación inmediata entre el trabajador (el trabajo) y la producción. [...] ¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo? Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí.

Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. [...] En último término, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; en que cuando está en él no se pertenece a sí mismo, sino a otro”.

Crítica a la sociedad capitalista

La crítica al capitalismo es otra de las bases del pensamiento de Karl Marx. Y es que Marx y Engels denuncian que los “modos de producción”, término acuñado por ambos, en el sistema capitalista depende de dos cosas: “las fuerzas productivas” y las “relaciones de producción”.

La propiedad privada de los medios de producción es su principal característica y lo que llevará, sin duda, a su fin. Esto se debe a que la contradicción entre el trabajo asalariado y el capitalista, no puede derivar más que en una revolución.

Otro concepto marxista es el de plusvalía, que sería aquella parte del trabajo no retribuido del obrero. Un trabajador trabaja para el capitalista, quien únicamente le da una mínima parte de los beneficios obtenidos por su trabajo y se queda con el resto. Con esto, el obrero puede comprar lo mismo que ha fabricado y que la máquina del capitalismo siga en movimiento.

Imagen: Slideshare

¿Qué es el materialismo histórico de Marx?

Terminamos este resumen del pensamiento de Karl Marx hablando del materialismo histórico de Marx que está claramente marcado por la dialéctica de la historia de Hegel, si bien desde el materialismo y no del idealismo. Las relaciones de producción son el motor de la historia y no el espíritu.

“Mi investigación me llevó a la conclusión de que, tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que, por el contrario, radican en las condiciones materiales de vida”.

En el Manifiesto del Partido Comunista afirma que la historia de la humanidad no es más que la historia de la lucha de clases, una lucha entre el explotador y el explotado.

“La historia de toda sociedad hasta nuestros días no ha sido sino la historia de las luchas de clase. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, nobles y siervos, maestros artesanos y jornaleros, en una palabra, opresores y oprimidos, en lucha constante, mantuvieron una guerra ininterrumpida, ya abierta, ya disimulada; una guerra que terminó siempre, bien por una transformación revolucionaria de la sociedad, bien por la destrucción de las dos clases antagónicas.

Para Marx y Engels el comunismo no suponía un ideal, sino que lo entendían como la aniquilación y superación del capitalismo.

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Bibliografía
  • Trotsky, L. (1962). El pensamiento vivo de Karl Marx. Losada.
  • Arendt, H. (2008). Karl Marx y la tradición del pensamiento político occidental; seguido de Reflexiones sobre la Revolución húngara. Karl Marx y la tradición del pensamiento político occidental; seguido de Reflexiones sobre la Revolución húngara, 1-120.
  • Leopold, D. (2014). El joven karl marx. Ediciones Akal.