El pensamiento de Platón

El pensamiento de Platón

En la lección de hoy explicaremos los elementos fundamentales del pensamiento de Platón. El gran discípulo de Sócrates y uno de los filósofos más importantes de la historia. Cuyo legado nos ha dejado en obras como: Apología de Sócrates, Timeo, República, El banquete o Fedro, entre otras.

En sus primeras obras, Platón un pensamiento muy cercano a Sócrates, pero con el tiempo nuestro protagonista fue adquiriendo su propia personalidad y se fue alejando del pensamiento de Sócrates (influenciado por Pitágoras, Heráclito y Parménides). Estableciendo que existían elementos inmateriales que dan lugar en un mundo inmaterial o mundo de las ideas.

Si quieres saber más sobre el pensamiento de Platón, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR ¡Comenzamos!

Contexto político y social de Platón

Para entender en el pensamiento de Platón (387-347 a.C.), primero debemos conocer quién es Platón y en qué contexto desarrolla nuestro protagonista su pensamiento filosófico. De esta forma, sabemos que Platón nació en Atenas en torno al año 427 a.C., en el seno de una familia aristocrática y emparentada con el político Solón (Siete Sabios de Grecia).

Desde muy joven se sintió atraído por la filosofía y pronto comenzó a frecuentar el entorno de Sócrates, convirtiéndose en uno de sus discípulos más aventajados. No obstante, tras la condena de muerte impuesta a su maestro, se vio obligado a abandonar Atenas y no volvería hasta el año 387 a.C. Momento en el que funda la Academia, la cual, se convirtió en uno de los centros más importantes del saber hasta que fue clausurada en el 86 a.C. (Justiniano).

Asimismo, tenemos que ubicarnos en el periodo final de la Grecia Clásica. Un momento que se caracterizó por una primera la hegemonía espartana sobre el ámbito griego, la decadencia política de Atenas tras su derrota en la guerra del Peloponeso, una segunda hegemonía protagoniza por la ciudad de Tebas (371 a.C.) tras varios conflictos con Esparta, la crisis generaliza de las ciudades-estado, la disgregación de población y el incipiente auge de Macedonia y del helenismo.

Todo ello, tuvo consecuencias a nivel político muy importantes en el sentido que la democracia de Atenas se vio amenazada y vencida por el sistema aristocrático de Esparta. Por lo tanto, no es solo la derrota de una ciudad por parte de otra, sino la derrota de un sistema político en manos de otro=Aristocracia vence a Democracia.

Igualmente, este contexto en el que vivió nuestro protagonista, hizo que rechazase y deslegitimase la Democracia, que tenía como valor fundamental que todos los seres humanos eran iguales (varones ciudadanos), y que defendiera la Aristocracia (algunos ciudadanos con mayores capacidades gobernaban al resto).

Resumen del pensamiento de Platón: ideas principales

El pensamiento platónico es uno de los más importantes de la historia de la filosofía, el cual destaca por las siguientes ideas principales:

  • Ética: La ética de Platón es heredera de la de Sócrates y se encuadra dentro de la misma línea filosófica, el intelectualismo moral, el cual, se caracteriza por ser una ética desarrollada desde el raciocinio: El bien es el conocimiento/virtud y el mal es la ignorancia/ vicio. De esta forma, el mal es la ausencia de conocimiento del bien y la persona que actúa mal no es por maldad, sino por ignorancia, nadie hace el mal de forma consciente.
  • Religión: Platón nos propone un concepto totalmente diferente de divinidad y nos habla de un Dios supremo/Demiurgo absoluto, perfecto, todopoderoso y creador, el que pone orden en todas las cosas (orden moral y físico), el origen de todo (mundo inteligible) y legislador supremo.
  • El individuo y el alma: Para Platón el individuo está compuesto por la unión natural de cuerpo y alma. Siendo el alma (entiende alma como razón, el yo consciente y el conocimiento=virtud) lo más importante del individuo y, por ello, hay que alimentarla de bienes. Además, afirma que el alma pertenece al mundo inteligible y el cuerpo al mundo sensible, que cuerpo-alma pueden vivir por separado (por ejemplo tras la muerte) y que el alma se compone de tres partes: racional, irascible y concupiscible.
  • Filosofía: Platón afirma que el objeto de la filosofía es el de enseñarnos a vivir filosóficamente o llevar una vida racional y equilibrada. Que alimente y preste atención a cuerpo y alma: comer, dormir o amar de forma controlada (sin caer en el vicio).

Teoría de las ideas de Platón

Te explicamos otra de las cuestiones fundamentales de la filosofía platónica, la teoría de las ideas. A través de la cual, nuestro protagonista se erige como padre del idealismo al defender las siguientes tesis:

  • La preponderancia de la idea sobre el resto de cosas: La idea existe con independencia de los objetos.
  • La realidad no es una construcción mental y las cosas existen si hay una mente que la piensa.
  • Las ideas se crean en una realidad suprasensible-extramental y son eternas, universales, necesarias e incorruptibles.
  • El alma conoce las ideas.

Asimismo, en su teoría de las ideas, Platón establece la existencia de dos mundos o dos realidades completamente distintas (= dualismo ontológico):

  • El mundo sensible: Es el mundo del ser humano o el mundo físico, que se caracteriza por ser el mundo de las apariencias, de lo cambiante y de la percepción parcial de las cosas. El mundo sensible es real en la medida en que participa del mundo inteligible y ha sido creado por el Demiurgo a imagen del mundo de las ideas.
  • El mundo de lo inteligible: Es un mundo fuera del ser y suprasensible, el mundo de las ideas universales y el de la verdad. Un mundo que se intuye a través de la razón y no de los sentidos. Por eso, para conocer la realidad en la que vivimos es necesario dudar de la percepción de nuestros sentidos porque nos engañan.

Influencias en el pensamiento de Platón

En el pensamiento de Platón podemos encontrar las siguientes influencias presocráticas:

  • Heráclito: Platón creará un mundo totalmente sometido al cambio, y, por tanto, incognoscible, tal y como es el mundo de Heráclito: El mundo sensible.
  • Parménides: Platón creará un mundo similar, pero no igual, al Ser de Parménides: El mundo inteligible. La diferencia más importante será que Platón no considerará la existencia de un solo Ser, sino de muchos seres diferentes y diferenciados (las Ideas). Esto hará que sea cognoscible.
  • Pitágoras: La visión dual de Pitágoras, especialmente la concepción del alma como prisionera de un cuerpo serán aceptadas por Platón.
  • Sócrates: El mundo de las ideas estará formado por universales.

¿Cuál es el principio fundamental de Platón?

La política de Platón es considerada la clave o uno de los principios fundamentales del pensamiento platónico. Así, nuestro protagonista critica la democracia y establece que es un gobierno de demagogos y realiza un análisis detallado sobre las formas de gobierno, afirmando que existen cinco tipos:

  • Aristocracia o Sofocracia: Es el sistema perfecto, el gobierno de los sabios y en donde prima la búsqueda de la sabiduría y el culto a un líder sabio. Este sistema puede degenerar en Timocracia.
  • Timocracia: Es el gobierno donde se rinde culto al guerrero, el gobierno del honor y en donde priman los propietarios. Este sistema puede degenerar en Oligarquía.
  • Oligarquía: Es el gobierno de unos pocos, en donde se rinde culto al rico y en donde se busca la riqueza. Este sistema puede degenerar en Tiranía.
  • Democracia: Es el gobierno de muchos, en donde prevalece la búsqueda de la libertad, en donde no se hace caso a las leyes y en donde se desprecia a los sabios.
  • Tiranía: El gobierno del tirano, en donde no se desarrolla la política y en donde destaca la esclavitud.

En definitiva, para Platón el sistema ideal es la Aristocracia porque el poder está ostentado por gente preparada y sabia, mientras que en la Democracia, al ser un “gobierno de todos”, el poder está ostentado por gente poco preparada que puede acabar con el sistema.

¿Cuál es el objetivo de la filosofía de Platón?

El principal objetivo de la filosofía de Platón es la política, pues esta temática aparece en casi todas las obras. De hecho, nuestro protagonista era descendiente del político Solón (Siete Sabios de Grecia) y pertenecía a una familia de la aristocracia política.

De esta forma, en su obra República establece que el principal objetivo es obtener una sociedad equilibrada, armoniosa y que se rija por los principios del bien común y la justicia. Además, en dicha obra describe su ciudad-estado y sociedad ideal para la consecución de su objetivo.

Así, nos habla de una sociedad divida en clases sociales (gobernantes, guerreros y artesanos/campesinos) y en la que cada ciudadano ocupa una posición dependiendo de su educación.

Platón: Características

La filosofía, la obra y la figura de Platón se caracteriza por:

  • Platón es considerado el fundador de la primera “universidad” del mundo occidental, ya que, en el 387 fundó en Atenas la Academia. Un centro que estuvo en activo 900 años y en el que se enseñaba matemáticas, filosofía, retórica, medicina y astronomía, entre otras disciplinas.
  • Platón fue el autor de varias de las obras más importantes de la filosofía, como: La apología de Sócrates, Gorgias, Menón, Fedón, El banquete, La República, Fedro y El Timeo. En todas ellas, a través de diferentes personajes, Platón expone su pensamiento sobre la justicia, la política, el amor, la belleza, el ser humano, la retórica, la cosmología o la física.
  • Casi todas las obras de Platón están escritas en forma de diálogo (salvo Apología), en donde varios interlocutores discuten sobre un tema en concreto. Destacando como interlocutor principal Sócrates, quien siempre ostenta el rol de maestro. Es más, gracias a Platón conocemos la filosofía/pensamiento de Sócrates, ya que, él no escribió nada.
  • Uno de los objetivos de la obra literaria de Platón es la función pedagógica de su filosofía. Por ello, para explicar sus ideas y conceptos filosóficos va a acudir a los mitos o alegorías, como: El mito de la Atlántida (Fedro), el mito de la caverna (República), el mito de Thamus y Theuth (Fedro) o el mito del carro alado (Fedro).

Etapas del pensamiento de Platón

El pensamiento de Platón se suele dividir en cuatro etapas:

  1. Etapa de juventud o socrática, 393-389 a.C. (Influenciado por la filosofía de Sócrates = Apología a Sócrates).
  2. Etapa de transición, 389-385 a.C. (Influenciado por filósofos como Parménides, Pitágoras o Heráclito = Menón).
  3. Etapa de madurez, 385-361 a.C. (Identidad filosófica formada = República, Fedro, Fedón o El banquete).
  4. Etapa de vejez, 361-347 (Revisión de su teoría de las ideas = Parménides o El político)

Si deseas leer más artículos parecidos a El pensamiento de Platón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1. Ed. Herder. 2010
  • Platón. Diálogos: obra completa. Gredos. 2003.