El pensamiento de Thomas Hobbes

El pensamiento de Thomas Hobbes

En esta lección de unPROFESOR hacemos un repaso del pensamiento de Thomas Hobbes, filósofo inglés y uno de los padres de la filosofía política moderna. Una de sus obras más famosas, Leviatán, sienta las bases de la teoría contractualista y tuvo una gran repercusión en la historia del pensamiento político de occidente. Su filosofía política se mueve entre el absolutismo y el liberalismo, ya que, al tiempo que le concede todo el poder al Estado (protector), apuesta por los derechos individuales, la igualdad y el poder del pueblo.

Hobbes, a diferencia de Rousseau, afirma que el ser humano es malo por naturaleza, lo que se resume en su célebre frase, “el hombre es un lobo para el hombre”. Por ello, a cambio de seguridad, cede parte de su libertad al Estado, que debe protegerle. En caso de no cumplir con su cometido, el pueblo está legitimado para restituir a su gobernante.

Si quieres saber más acerca del pensamiento de Thomas Hobbes, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR. ¡Empieza la clase!

Introducción al pensamiento de Hobbes

Hacemos una breve introducción al pensamiento de Thomas Hobbes para que contextualices al filósofo. Hobbes ha sido considerado a lo largo de la historia del pensamiento como una persona oscura. De hecho, en 1666, en Inglaterra se quemaron sus libros luego de haber sido tachado de ateo. Posteriormente, tras su muerte, se vuelven a quemar públicamente sus obras. En vida, Hobbes tuvo dos grandes enemigos con los que mantuvo fuertes tensiones: la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford.

La obra de Hobbes, no obstante, es considerada como una de las fundamentales en la ruptura con la línea de la Edad Media y el inicio de la Modernidad. Sus descripciones de la realidad de la época son brutales. Más tarde diría respecto a su nacimiento: «El miedo y yo nacimos gemelos». La frase alude a que su madre dio a luz de forma prematura por el terror que infundía la Armada Invencible española, que se acercaba a las costas británicas.

Su pensamiento es clave en el pensamiento político de la filosofía moderna. En el siglo XVII, hay muchas guerras y Hobbes se basa en esta experiencia personal. Considera que el hombre es un ser malvado debido a las guerras que ve. Homo homini lupus : El hombre es un lobo para el hombre.

Pasos para formar un Estado

Por eso, según Hobbes, los pasos para formar un Estado son los siguientes:

  • Estado hipotético: Estado de naturaleza. En él, el hombre es capaz de matar, etc. (violencia). La guerra de todos entre todos genera que no pueda existir una convivencia.
  • Por eso se crea un pacto de supervivencia.
  • Se renuncia a la libertad, para poder vivir.
  • Un soberano gobernará. (Partidario de la monarquía absoluta).
  • El monarca nos gobierna porque el hombre lo ha decidido con el pacto social. Con esto, Hobbes, inicia las bases del liberalismo. Por eso, el rey, puede ser limitado por los deseos del pueblo.

El pensamiento mecanicista de Thomas Hobbes

Hobbes es un filósofo mecanicista (materialista o fisicalista), al afirmar que todo lo que hay es pura física y que la mente o el alma, son simples invenciones. El ser humano es como una máquina, y funciona de la misma forma. Sus ideas mecanicistas están influenciadas por Gassendi, Descartes, Galileo Galilei o Bacon.

Su pensamiento rompe así con la filosofía escolástica y con la relación entre razón y fe, el problema fundamental durante toda la Edad Media. Hobbes confiaba en el poder ilimitado de la ciencia, capaz de explicar cualquier fenómeno natural.

“¿Qué es en realidad el corazón sino un resorte; y qué los nervios sino diversas fibras; y qué las articulaciones si no ruedas que dan movimiento a todo el cuerpo?”

En su obra más popular, Leviatán, Hobbes asegura que todo lo que hay es materia, destacando tres dimensiones en los cuerpos, a saber: longitud, dureza y profundidad. Todo lo demás, simplemente no existe, si bien, hay cuerpos que el ser humano no puede percibir. Estos son los espíritus que mueven y aportan información a la materia. El deseo, dice, es la causa del dinamismo de los cuerpos, que puede hacer que estos se acerquen, o bien se separen.

Imagen: Docsity

Pensamiento político de Hobbes

El pensamiento político de Hobbes oscila entre el absolutismo monárquico y el parlamentarismo, optando por una postura intermedia entre ambas posturas. Para los primeros, la legitimidad del gobierno (el rey) viene directamente de Dios. Los parlamentarios, por el contrario, defiende el poder del monarca, pero, compartido con el pueblo.

En el Leviatán hace una exposición acerca de la naturaleza del ser humano, así como del origen y de la organización de la sociedad. Asegura que en estado de naturaleza los seres humanos son totalmente libres e iguales, lo que significa que están en igualdad de condiciones para hacer el mal. Esto lleva al ser humano a asociarse, cediendo algunos de sus derechos naturales, a cambio de la protección del Estado (Leviatán, un monstruo). El miedo al monstruo que es el Estado, el ser humano se ve obligado a cumplir con lo pactado. Así nace la teoría del contrato social.

Para evitar la guerra y la discordia, dice Hobbes, se hace una autoridad que imponga temor y respeto a los individuos, que son naturalmente malos, y evitar de esta forma, la “guerra de todos contra todos” o en latín, bellum omnium contra omnes.

“En tal condición, no hay lugar para la industria; porque su fruto es incierto; y, en consecuencia, no hay cultura en la tierra; no hay navegación, ni uso de las mercancías que pueden importarse por mar; ningún edificio cómodo; no hay instrumentos para mover y quitar cosas que requieren mucha fuerza; ningún conocimiento de la faz de la tierra; sin cuenta de tiempo; sin artes; sin letras; ninguna sociedad; y que es lo peor de todo, miedo continuo y peligro de muerte violenta; y la vida del hombre, solitaria, pobre, desagradable, brutal y baja”.

Filosofía de la religión de Hobbes

Terminamos este resumen del pensamiento de Thomas Hobbes para hablar del aspecto religioso. Para Thomas Hobbes, Dios es un espíritu animal, pero a diferencia de las criaturas del universo, no tiene cuerpo. Pero este concepto es algo que el ser humano nunca llegará a comprender, por lo que Dios resulta incognoscible. De todos modos, creer o no en Dios, dice Hobbes, es solo una cuestión de fe, quedando fuera de las explicaciones científica. Lo único que puede conocer el ser humano acerca de Dios es que causa primer y motor del mundo.

Dios, como el monarca, gobierna a todo el universo mediante unas normas, inquebrantables, bajo amenaza. No dirige el mundo, pero infringiendo miedo, es capaz de controlarlo. Dios, asegura Hobbes, existe, de eso no cabe duda, y esto es todo lo que los seres humanos pueden conocer de él.

En De cive dice:

“[L]o quiera o no los hombres, Dios es rey de todo el universo. Aunque haya quienes niegan su existencia o su providencia, no está por eso expulsado de su trono. (…) Solo pertenecen al reino de Dios los que reconocen que Dios es el rector de todas las cosas, que ha dado sus preceptos a los hombres y establece castigos contra los trasgresores”

El Dios de Hobbes tiene voluntad, pero no como la de los humanos, ya que esta consiste en deseo, algo impensable en Dios, ya que todo deseo, implica una falta de algo, y a Dios no le falta nada. La divinidad se manifiesta a través de la razón, de la revelación y de su hijo Jesucristo.

Si deseas leer más artículos parecidos a El pensamiento de Thomas Hobbes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.