Compartir

El período medio de maduración de una empresa productiva

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. Actualizado: 28 mayo 2019

En este vídeo os explicare el periodo medio de maduración de una empresa productiva, ya que las empresas suelen tener un lapso de tiempo entre la compra y el cobro del producto que elaboran.

El proceso de maduración la empresas es primero el aprovisionamiento de las materias necesarias para la producción del producto, conseguir la venta de este producto y finalmente cobrar esa venta, ya que en pocas ocasiones el cobro de la venta se hace al mismo tiempo de esta venta.

Para una empresa es muy importante conocer estos tiempos de pagos y cobros para poder saber si puede funcionar correctamente.

En la siguiente imagen os mostramos un periodo entero de una empresa que se divide en el periodo de venta y periodo de cobro.

Si deseas leer más artículos parecidos a El período medio de maduración de una empresa productiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.

Más lecciones de Viabilidad de la empresa
Lección 7 de 19
El período medio de maduración de una empresa productiva
El período medio de maduración de una empresa productiva

Pregunta al profesor sobre El período medio de maduración de una empresa productiva

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Judit
Cómo pueden variar los periodos de maduración si una empresa deja de ser comercial y pasa a productiva?
José Vicente Mestre Chust
Hay que tener presente que se trataría de dos empresas diferentes
Claudia
Hola, mi pregunta es en el calculo del periodo medio de aprovisionamiento como calcjlo en la rotacion el consumo anual de materjas primas. Gracias
José Vicente Mestre Chust
Rotación de aprovisionamiento: Mide el número de veces al año que las materias primas son extraídas en su totalidad del stock para ser consumidas en el proceso productivo. La rotación del stock de materias primas se origina con los consumos que de las mismas se realizan. Se calcula como: Rotación de materias primas = consumo de materias primas del ejercicio / existencias medias de materias primas = (existencias iniciales MP + compras MP - existencias finales MP) / existencias medias materias primas
Paula
Y todas esas rotaciones si en un problema no te las dan y te piden calcularlas, ¿ qué datos utilizaríamos para poder obtenerlas?
José Vicente Mestre Chust
Sin esos datos no se puede calcular el Periodo Medio de Maduración. Lo más habitual es que los subperiodos no se tengan que calcular y nos los den en el enunciado, pero eso va en función del nivel.
Paula
Hola, gracias a este vídeo he entendido bien el periodo medio de maduración, pero me ha surgido una duda a la hora de calcular cada período medio. Para calcular por ejemplo el periodo medio de aprovisionamiento, hace falta calcular la rotación del aprovisionamiento y mi duda es cómo saber que datos hay que usar para calcular cada rotación de cada período medio. Agradecería mucho que me resolvieran la duda. Muchas gracias y un Saludo.
José Vicente Mestre Chust
Hay que tener presente las rotaciones anuales de primeras materias, productos en curso de fabricación, rotación de productos acabados, rotación de las deudas de los clientes, y la rotación de las deudas con los proveedores para poder calcular el PMM
El período medio de maduración de una empresa productiva
El período medio de maduración de una empresa productiva

Volver arriba