El utilitarismo de Bentham - Resumen

El utilitarismo de Bentham - Resumen

En esta clase te ofreceremos un resumen del utilitarismo Bentham (1748-1832). Movimiento que surge en Inglaterra a finales del S.XVII de la mano del propio Bentham con su tratado Introducción a los principios morales y legislativos” (1780).

Esta doctrina filosófica afirma que una acción debe ser considerada correcta en función de las consecuencias positivas que tiene para la mayoría de la sociedad, pretendiendo obtener el bienestar general y la felicidad (=mayor beneficio/felicidad neta para la mayor cantidad de personas). Si quieres saber más sobre el utilitarismo de Bentham, no te pierdas esta lección de unPROFESOR ¡Te lo explicamos todo!

¿Qué es el utilitarismo en filosofía?

Para entender que es el utilitarismo de Bentham, primero tenemos que analizar el significado de la propia palabra, la cual, proviene del latín y se compone de dos términos: utilitas = lo que es útil e ismo= doctrina. Es decir, que el utilitarismo sería la doctrina de aquello que es útil y en donde destaca la idea que establece que la utilidad es el principio moral que se ubica por encima del resto de las cosas.

Principales ideas del utilitarismo

Sería, pues, una doctrina moral/ética que promulga las siguientes ideas:

  1. Las conductas buenas son las que producen la felicidad.
  2. Analizar las consecuencias de nuestras acciones para juzgar si es una acción buena o mala.
  3. La utilidad es el principio básico de la moral.
  4. La búsqueda de la felicidad a nivel colectivo/social, es decir, una acción es correcta cuando proporciona el mayor bien posible a la mayor cantidad de personas.
  5. Las acciones humanas no buscan el dolor sino el placer.

El utilitarismo se encuadra en la Inglaterra de los S.XVIII-XIX y es una corriente filosófica que nace de la mano de Jeremy Bentham (1748-1832) con su tratado “Introducción a los principios morales y legislativos” (1780) y que es desarrollada por John Stuart Mill (1806-1873) en su obra “El utilitarismo” (1863).

Qué es el utilitarismo de Bentham - resumen

Jeremy Bentham se erige como fundador del utilitarismo con su obra “Introducción a los principios morales y legislativos” (1780-89). En donde define la utilidad como aquello que produce la felicidad, que es bueno y correcto para la colectividad. Por tanto, si esa felicidad es buena para la sociedad, se convierte en un principio moral que se debe procurar desarrollar (mayor beneficio neto para la mayor cantidad de personas).

El principio de utilidad

El principio moral de la felicidad es definido por nuestro protagonista como el principio de utilidad: El principio básico de la moral o el mayor bien, el cual, radica en comprometernos con los demás y en proporcionar ese bien a un mayor número de personas. Bien que se consigue a través de la felicidad= bienestar social y que debe ser el motor/finalidad de nuestras actuaciones como individuos que formamos parte de una comunidad.

“… El principio de utilidad es aquel principio que aprueba o reprueba toda la acción de acuerdo con la tendencia que parece aumentar la felicidad del involucrado cuyo interés está en cuestión. O lo que es lo mismo, lo que promueve o se opone a esa felicidad. Y digo toda acción cualquiera, no solo de un individuo privado, sino también toda acción del gobierno…”

Asimismo, ese principio de utilidad también debe ser ejercido desde de los gobiernos para crear un mundo mejor, para proveer la igualdad, para facilitar el bienestar a la sociedad y suministrar la felicidad colectiva o el principio de la mayor felicidad. De ahí, que Bentham defienda la democracia como el mejor sistema político, ya que, con este se alcanza la felicidad de un mayor número de personas

La medida del placer y el dolor

Bentham, siguiendo las tesis ya expuestas por Epicuro, establece que la felicidad está directamente relacionada con el placer y con la ausencia de dolor. No obstante, nuestro protagonista es consciente de que una acción puede implicar felicidad, dolor o ambas. Como por ejemplo el tabaco: al principio nos puede causar placer, pero con el tiempo es perjudicial para nuestra salud.

“… La naturaleza ha puesto a la humanidad bajo el gobierno de dos amos, el sufrimiento y el placer. Ellos dos, por sí solos, determinan lo que deberíamos hacer (…) Nos gobiernan en todo lo que hacemos, todo lo que decimos todo lo que pensamos. Y más adelante: El principio de utilidad aprueba o desaprueba cada acción de acuerdo a la tendencia que tiene de incrementar o disminuir la felicidad de la persona o grupo en cuestión…”

En este sentido, Bentham va a diferenciar cuatro ámbitos que pueden causar dolor o felicidad al ser humano: el religioso, el físico, el político y el moral. Por tanto, lo que nos propone este filósofo es minimizar la penuria frente al placer a través de lo que define como el felicfic calculus.

El felicific calculus, es el método por el cual se puede medir o cuantificar el dolor o el placer que puede conllevar una acción para saber si esta es útil o inútil. Así, según Bentham, esta medida/cálculo depende directamente de:

  • La intensidad de la sensación de placer/sufrimiento.
  • La duración de la sensación de placer/sufrimiento.
  • La certidumbre o incertidumbre de la sensación de placer/sufrimiento.
  • La proximidad (cercanía o lejanía) de la sensación de placer/sufrimiento.
  • La sucesión temporal de la sensación de placer/sufrimiento.
  • La extensión de la sensación de placer/sufrimiento (a la cantidad de personas que afecta).

En definitiva, teniendo en cuenta estos elementos obtendremos la felicidad neta y perpetua, evitando así la felicidad efímera o la que obtenemos al actuar de forma individual.

Si deseas leer más artículos parecidos a El utilitarismo de Bentham - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Referencias

Bentham, J. (2008). Introducción a los principios morales y legislativos. Editorial Claridad