El utilitarismo de John Stuart Mill

El utilitarismo de John Stuart Mill

En esta clase te hablaremos de pensamiento de John Stuart Mill y concretamente de su visión del utilitarismo, un movimiento que surge en Inglaterra a finales del S.XVII. Este movimiento filosófico afirma que una acción debe ser considerada correcta en función de las consecuencias que esta tiene, y el planteamiento es colectivo, a partir del concepto llamado principio de utilidad. Lo que pretende esta teoría es el bienestar general y la felicidad es un elemento fundamental, que para John Stuart Mill reside en el elemento racional e intelectual.

Si quieres saber más sobre el utilitarismo de John Stuart Mill no te pierdas el siguiente vídeo y lección de unPROFESOR.

¿Qué es el utilitarismo?

Para entender qué es el utilitarismo, primero tenemos que analizar el significado de la propia palabra, la cual, proviene del latín y se compone de dos términos: utilitas = lo que es útil e ismo= doctrina. Es decir, que el utilitarismo sería la doctrina de aquello que es útil y en donde destaca la idea que establece que la utilidad es el principio moral que se ubica por encima del resto de las cosas.

Sería pues, una doctrina moral/ética que promulga las siguientes ideas:

  • Las conductas buenas son las que producen la felicidad.
  • Analizar las consecuencias de nuestras acciones para juzgar si es una acción buena o mala.
  • La utilidad es el principio básico de la moral.
  • La búsqueda de la felicidad a nivel colectivo/social, es decir, una acción es correcta cuando proporciona el mayor bien posible a la mayor cantidad de personas.
  • Las acciones humanas no buscan el dolor sino el placer.
Imagen: Slideshare

¿Qué es el utilitarismo según Jeremy Bentham y John Stuart Mill?

El utilitarismo se encuadra en la Inglaterra de los S.XVIII-XIX y es una corriente filosófica que nace de la mano de Jeremy Bentham (1748-1832) con su tratado “Introducción a los principios morales y legislativos” (1780) y que es desarrollada por John Stuart Mill (1806-1873) en su obra “El utilitarismo” (1863).

  • Bentham: Parte de la idea de que la utilidad es aquello que produce la felicidad y que es bueno y correcto, por tanto, si esa felicidad es buena para la sociedad se convierte en un principio moral. Asimismo, Bentham también establece que esa utilidad, la felicidad, puede ser medida al establecer objetivamente el nivel de felicidad que tienen nuestras acciones= Medir la intensidad y duración de nuestra sensación positiva o negativa.
  • Mill: Siguiendo las tesis de Betham, establece que un individuo debe actuar con el objetivo de obtener la mayor cantidad de felicidad para la colectividad (lo moralmente correcto) y no para sí mismo. Por tanto, todos debemos perseguir la consecución de dicha felicidad, que es lo que define como el principio de la mayor felicidad: la que se construye a raíz de la felicidad de muchos individuos.

¿Qué prueba ofrece Mill del principio de mayor felicidad o utilidad?

Una de las principales bases del utilitarismo de Stuart Mill es su definición de felicidad, la cual, la plantea desde el principio de utilidad y desde una perspectiva social, no individual como lo hicieron Aristóteles (una acción es correcta si me hace feliz) o Epicuro (una acción que me proporciona placer).

Así, lo que nos propone Mill es que el mayor bien radica en comprometernos con los demás y en proporcionar ese bien a un mayor número de personas. Bien que se consigue a través de la felicidad= bienestar social.

“Cada individuo tiene derecho a actuar de acuerdo con su propia voluntad en tanto que tales acciones no perjudiquen o dañen a otros”

De esta forma, la bondad o maldad de una acción no tiene una consecuencia personal o individual sino colectiva y, por ello, si una acción puede dañar a la colectividad debemos evitarla. Así, la persona que actúa de forma individual obtendrá una felicidad pasajera y efímera, mientras que la persona que actúa comprometiéndose con el resto obtendrá una felicidad duradera.

Asimismo, nuestro protagonista resume muy bien toda esta tesis del principio mayor felicidad con el siguiente ejemplo/prueba:

“Es mejor ser un humano insatisfecho que un cerdo satisfecho; mejor ser un Sócrates insatisfecho que un necio satisfecho, y si el necio o el cerdo son de diferente opinión, se debe únicamente a que sólo conocen su propio lado de la cuestión, mientras que el otro término de la comparación conoce ambos lados".

Imagen: Akifrases

¿Qué características tiene el utilitarismo como teoría política normativa de John Stuart Mill?

Uno de las principales características del utilitarismo de Mill fue que ejerció una gran influencia sobre la teoría de la justicia y la teoría política, en tanto que se promulga la igualdad: si debemos actuar para alcanzar la felicidad del mayor número de personas, esta se convierte en un bien común y en un compromiso social.

Por eso, Mill se declara defensor de la Democracia, ya que es un sistema de gobierno que representa los intereses del pueblo, que busca el bien común, el bienestar y la protección de los ciudadanos.

“El valor de una nación no es otra cosa que el valor de los individuos que la compone”

Por último, dentro de su teoría política destaca su idea de libertad, la cual, define como libertad social: El individuo se erige como un agente de control de los poderes Estado cuando este se mete en el ámbito privado. Ámbito en el que, según Mill, la persona tiene libertad total, y, por tanto, el Estado solo debe ceñirse al ámbito público/social (donde el individuo no es plenamente libre porque se somete a unas normas de comportamiento, leyes…).

Si deseas leer más artículos parecidos a El utilitarismo de John Stuart Mill, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Mill, S. (2014). El utilitarismo. Alianza Editorial