La Edad Antigua

Emperador Justiniano – Biografía corta

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 4 diciembre 2018
Emperador Justiniano – Biografía corta

Justiniano I (también conocido como Justiniano el Grande) fue uno de los mayores emperadores del imperio Bizantino y el creador de la dinastía Justinianea. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos una breve biografía corta del emperador Justiniano, quién luchó incansablemente por transformar el imperio romano de Oriente quitándole a los pueblos bárbaros los territorios de Occidente tras haberlos ocupados.

También te puede interesar: Octavio, emperador romano – Biografía

Índice

  1. Justiniano – Contexto histórico
  2. Política interior de Justiniano
  3. Política exterior
  4. Política religiosa del emperador Justiniano

Justiniano – Contexto histórico

Comenzamos esta biografía corta del emperador Justiniano hablando del contexto histórico. Justiniano, nació en el seno de una familia humilde de iliria, de origen romano en el año 482 liderada por su tío y emperador Justino quién acabo adoptándolo dándole una sólida y brillante formación en la ciudad de Constantinopla, nombrándole cónsul en el año 522.

Antes de que Justino falleciera, nombró a Justiniano como su sucesor y heredero al trono, pues no tuvo descendencia, sin que nadie se opusiera a esta proposición, de modo que para el año 527 fue coronado como el nuevo emperador.

Ya en el trono se rodeó de fieles y reales servidores que al igual que él pertenecían a las clases más bajas de la sociedad, entre ellos, su esposa Teodora, quién también participaba en los asuntos de gobierno, los generales Narses y Belisario, el gran jurista Triboniano… entre otros.

El objetivo de Justiniano era crear un imperio fuerte, que estuviese basado en un sistema administrativo centralizado, una política económica emprendedora con la construcción también de grandes edificios como la Basílica de Santa Sofía de Constantinopla, con una administración de justicia que fuese única, al igual que también optó por una unidad religiosa.

Política interior de Justiniano

Tres fueron los objetivos principales de Justiniano referente a la política interior:

  • 1. Reformar el sistema de administración para que funcionase de la manera más eficaz y justa posible.
  • 2. Fortalecer la economía a través de la apertura de rutas comerciales nuevas.
  • 3. Establecer la unidad religiosa que por aquel entonces estaba dividida tras la lucha monofisita.

En base al sistema político permaneció la estructura de una monarquía absoluta, en la que Justiniano en primera persona era el encargado de coordinar la corte, el ejército y la administración civil.

Gracias al funcionamiento fuertemente reglamentado del aparato burocrático podríamos decir que los territorios que formaban parte del imperio bizantino de Justiniano estaban divididos en cuatro departamentos centrales de los que dependían las provincias y diócesis para de esta forma evitar que todo el poder estuviese concentrado en manos de una sola persona, es decir, el control de los diferentes territorios estaba asignado a una persona fiel (funcionario) a Justiniano aunque él en conjunto era el que controlaba el poder absoluto.

Esta reforma se llevó a cabo en torno al año 535 y lo que se hizo en primer lugar fue abolir la corrupción existente entre los distintos funcionarios ya que este se consideraba el principal problema de la administración bizantina.

Otras de las reformas llevadas cabo fue en la parte legislativa, con la redacción del Corpus Iuris Civilis, un código de leyes en la que todas eran aplicadas por igual.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen del imperio bizantino para que conozcas mejor la historia de este gran imperio.

Emperador Justiniano – Biografía corta - Política interior de Justiniano
Imagen: Slideshare

Política exterior

Una de las primeras amenazas a la cual tuvo que hacer frente Justiniano nada más iniciar su reinando fue la de los Sasánidas, al igual que la de los persas quienes pretendieron tomar el control de los pueblos del Cáucaso y que finalmente acabó con la firma de un tratado de paz perpetuo en el año 532.

Posteriormente, Belisario uno de los generales principales del ejército de Justiniano recibió la orden para que invadiese el norte de África, que por aquel entonces estaba siendo controlado por los vándalos, formando parte finalmente de una posesión bizantina más para el imperio en el año 534.

Otro de los objetivos fue conquistar el reino de los ostrogodos de Italia, tarea que igualmente fue encomendada a Belisario. Para el año 535 Nápoles se rindió ante sus constantes luchas y los godos fueron expulsados de Sicilia. En el norte de Italia, las resistencias fueron aún mayores y hasta el 540 no fue Rávena conquistada.

Por otro lado, los ostrogodos intentaron reconquistar sus territorios perdidos, pero Justiniano envió un ejército al mando de Narses otro de sus generales haciéndose dueño nuevamente de Italia con la suma de que también consiguió expulsar a los alamanes y francos de Liguria que eran donde estaban establecidos.

También intervino en España con el reino visigodo ante la ayuda que le solicitó el rey Atanagildo contra Agila, y tras la victoria obtenida a cambio recibió las ciudades de Málaga, Córdoba, Cartagena y Sevilla. Tantos eran los gastos que suponían mantener la política bélica de Justiniano que fue su mismo general, Belisario, el que sublevó en respuesta de su toda la población desembocando en una gran revuelta, la Revuelta de Nika, que acabo fracasando pues Justiniano siguió gobernando hasta su muerte, con la edad de 82 años.

Política religiosa del emperador Justiniano

Terminamos esta biografía corta del emperador Justiniano hablando ahora de la política religiosa. Justiniano, al tratarse de una monarquía absoluta tenía poderes en todo lo referente a la Iglesia, por lo que podía decidir en todo momento cuestiones vinculadas al rito, dogma y orden eclesiástico, de ahí que hasta compusiera cantos litúrgicos y tratados.

Al ser un fiel partidario de la ortodoxia más absoluta, su política sirvió para finiquitar con los reductos últimos del paganismo, pero no con el cisma monofisita. Fueron muchas las negociaciones las que quiso llevar a cabo, pero ninguna llego a buen término, pues a pesar de las varias persecuciones brutales frente a los monofisitas, su esposa Teodora, apoyaba a esta facción lo que le obligó a tener una actitud conciliadora entre ortodoxos y monofisitas establecida en el II Concilio de Constantinopla del año 553.

Si deseas leer más artículos parecidos a Emperador Justiniano – Biografía corta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 119 de 144
Emperador Justiniano – Biografía corta
Emperador Justiniano – Biografía corta

Pregunta al profesor sobre Emperador Justiniano – Biografía corta

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
NELLY
CUALES FUERON SUS HERRAMIENTAS O ARMAS USADAS EN SU TRAYECTORIA
telmo
varias
Imagen: Slideshare
1 de 2
Emperador Justiniano – Biografía corta