Emperadores romanos más importantes

Emperadores romanos más importantes
Imagen: Slideshare

La Antigua Roma pasó por muchas fases a lo largo de su historia, siendo el último de estos procesos el llamado Imperio. La figura más importante en esta etapa era la del emperador, siendo estos los gobernantes de Roma desde el fin de la República hasta la desaparición de Roma. No todos los emperadores fueron igual de importantes, y por ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los emperadores romanos más importantes.

Emperadores romanos más importantes del Alto Imperio Romano

El Alto Imperio es la forma en la que es llamado el periodo del Imperio que va desde su formación hasta el ascenso del emperador Diocleciano en el 284. Se puede decir que esta es la época de mayor esplendor del Imperio Romano, y por lo tanto es en la que aparecen los emperadores más importantes. A continuación debemos comentar a los que consideramos los emperadores más relevantes del Alto Imperio.

Augusto

Augusto es considerado como el primer emperador del Imperio Romano, gobernando entre los años 27 a.C. y 14 d.C. No es tan sólo relevante por haber sido el primero de todos los emperadores romanos, sino que su gran importancia es debida a que es el emperador que durante más años logró gobernar. Es considerado como la persona que logró la transición de República a Imperio, algo que ya había comenzado su tío, Julio César.

Calígula

Posiblemente el peor emperador de todos los que pasaron por el cargo, la importancia de Calígula no se debe a sus logros, sino que debido a sus acciones se demostró que no todo el mundo valía para ser el líder romano. Entre sus mayores errores se encuentra el fallo en la conquista de Britania, las grandes disputas entre los gobernantes romanos y el emperador, y especialmente la gran cantidad de escándalos que tuvo su gobierno.

Nerva

El primero de los emperadores de la Dinastía Antonina, siendo emperador entre los años 96 y 98. Fue un importante senador durante algunos de los peores años de Roma, y como emperador estuvo caracterizado por intentar devolver derechos quitados por sus antecesores, pero también por sus problemas económicos y militares.

Trajano

El primer emperador de origen no romano, naciendo en la mismísima Hispania, y gobernando Roma desde el 98 hasta el 117. Su gobierno está caracterizado principalmente por sus grandes hazañas militares, siendo el emperador que logró la mayor expansión de la historia del Imperio Romano.

Adriano

Otro de los emperadores romanos cuyo origen se podía encontrar en la Península Ibérica, gobernando en el Imperio desde la muerte de Trajano hasta el 138. Su gran reforma administrativa mejoró muchos de las aspectos de la economía y política romano, pero también le enfrentó a varios de los senadores, que no estaban de acuerdo con los poderes que el emperador daba a determinados funcionarios.

Marco Aurelio

Posiblemente el emperador más culto de todos, logrando enormes hazañas en filosofía y escritura. Fue emperador desde el 161 hasta el 180, en un periodo de grandes luchas contra pueblos bárbaros, siendo considerado una persona con talante siendo capaz de pactar la paz con varios de estos pueblos.

Maximino el Tracio

Este emperador ocupó la silla del gobierno entre los años 235 y 238, siendo un gobierno breve pero intenso. Se considera que el gobierno de Maximino fue el final de una era y la entrada a otra, siendo el punto intermedio entre el Alto y Bajo Imperio. Su ascenso al trono fue en su mayoría causada por sus grandes victorias en el campo de batalla, siendo muy diferente a la mayoría de emperadores, los cuales solían ser ascendidos por su vida política o por su poder económico.

Imagen: Slideshare

Emperadores más importantes del Bajo Imperio Romano

Para concluir esta lección sobre los emperadores romanos más importantes debemos hablar sobre los emperadores más importantes durante el Bajo Imperio, siendo por norma general bastante menos competentes que los del Alto Imperio. El Bajo Imperio es el periodo comprendido entre el ascenso de Diocleciano como emperador hasta el fin del Imperio Romano de Occidente en el 476, siendo en gran parte este desenlace debido al mal gobierno de los emperadores y a las fuertes crisis políticas causadas por esto.

Diocleciano

Considerado como el primer emperador del Bajo Imperio, alargándose su gobierno desde el 284 hasta el 305. Diocleciano nació en una familia humilde de origen de Iliria, pero fue escalando puestos en el gobierno hasta llegar a la posición de emperador. Fue el primero en usar la tetrarquía para gobernar, dividiendo el Imperio en cuatro emperadores por su gran extensión.

Constantino el Grande

Considerado como el mejor emperador del Bajo Imperio, gobernando entre los años 306 hasta 337. Su Imperio estuvo en una extensión mantenida, pero no fue capaz de detener la división del Imperio en dos partes. Su mayor acción fue la de legalizar el cristianismo mediante el Edicto de Milán, siendo el mayor responsable del comienzo del predominio de esta religión que llegaría a ser tan importante en Europa y en el mundo.

Juliano

Apodado como el Apóstata fue emperador entre los años 361 y 363. Es especialmente famoso por haber intentado ilegalizar la religión cristiana y volver al paganismo, aunque no volvió a los tiempos de las persecuciones. Tras su muerte el nuevo emperador no tardó demasiado tiempo en volver a restaurar el cristianismo como religión oficial del Imperio.

Teodosio

Emperador desde el 379 hasta el 395, comenzado su gobierno en la zona de Oriente, para más tarde pasar a todo el Imperio, siendo el último emperador en gobernar toda extensión del Imperio sin divisiones. Su muerte significó la división final del Imperio en el Occidente y el Oriente.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Emperadores romanos más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.