Empirismo: filósofos más destacados

Empirismo: filósofos más destacados
Imagen: Slideshare

En esta lección de unPROFESOR, hablaremos del empirismo, así como de los autores más destacados dentro de esta corriente, que se desarrolla en Inglaterra durante los siglos XVII y XVIII y frente al racionalismo, va a defender que todo conocimiento procede de la experiencia, a partir de la información que nos proporcionan los sentidos o la propia actividad mental, esto es, la reflexión. Así mismo, negará la existencia de ideas innatas. La mente es una tábula rasa, como una hoja en blanco, y no hay más fuente de conocimiento que la experiencia, en ella está el origen del mismo, pero también su límite, porque más allá de la experiencia sensible, no hay posibilidad de conocer. Si quieres saber más, sigue leyendo esta lección sobre los filósofos más destacados del empirismo.

Thomas Hobbes, uno de los filósofos del empirismo

Thomas Hobbes es un filosofo inglés, nacido en 1588, secretario de Bacon, su filosofía está profundamente influenciada por los acontecimientos de su época como la revolución y la restauración de Inglaterra. Su obra más conocida es, sin lugar a dudas,y el Leviatán, la cual es una defensa del materialismo y el empirismo filosófico, el utilitarismo moral y el despotismo en el terreno político.

Otras obras importantes son: De corpore, De homine, De civeEste filósofo, frente al ambiente reformista de la época, hará una crítica de la libertad, que inevitablemente, afirma, llevará a la anarquía. El hombre es un lobo para el hombre. Cree que el ser humano es malo por naturaleza y por eso, por miedo, se ve obligado a constituir la sociedad. Afirma todo conocimiento procede de la experiencia, por ello, su filosofía parte de los fenómenos, de las cosas tal y como son percibidas por los sentidos.

Imagen: SlidePlayer

John Locke

John Locke es un filósofo inglés, estudioso de la filosofía de Descartes, su obra más importante es "El ensayo sobre el entendimiento humano", junto a otras obras de carácter político como el "Tratado sobre el gobierno civil", o "Cartas sobre la tolerancia".

Va a defender que el origen del conocimiento es la experiencia, por medio de la percepción, la cual dividirá en percepción externa, a través de la sensación, y percepción interna, por medio de la reflexión, y son inseparables. Así mismo, afirma que toda sensación, está asociada a una idea, que también divide en dos: simples (de la sensación o de la reflexión), y compuestas (reflexión), una combinación de ideas simples, y se fundamentan en la memoria.

Imagen: Slideshare

George Berkeley, otro filósofo empirista

George Berkeley es un filósofo y clérigo nacido en Irlanda en el año1685. Sus libros más representativas son "Nuevos ensayos de una teoría de la visión", "Tres diálogos entre Hylas y Filonús", "Principios del conocimiento humano" y "Siris".

Al igual que Locke, niega la existencia de ideas innatas, y también la materia, que entiende como el resultado de la percepción sensible, y por lo tanto, no es más que una representación. Lo único que existe, por tanto, es la conciencia, de la que tenemos un conocimiento cierto y evidente. Las ideas, para el filósofo, provienen de las impresiones de los sentidos o producto de una operación mental y se forman con la ayuda de la imaginación y la memoria.

Imagen: SlidePlayer

David Hume

Y terminamos esta lección sobre los filósofos más destacados del empirismo para hablar deDavid Hume. Filósofo, historiador y economista escocés, nacido en Edimburgo (Escocia) en al año1711. Sus obras principales son el "Tratado de la naturaleza humana", "Investigación sobre el entendimiento humano" e "Investigación sobre los principios de la moral".

Su principal aportación a la filosofa es su teoría de la asociación de las ideas. Hume es un empirista radical que afirma que las ideas no son más que copias de las impresiones directas. Tenemos, dice, una idea de sustancia, pero no existe ninguna impresión que corresponda con esta idea. Lo único que existen son los accidentes de la sustancia, de los que sí tenemos una impresión sensible.

Si la idea de sustancia no está asociada a la sensación o a la reflexión, entonces no se corresponde con ninguna impresión, y por lo tanto es falsa. La idea de sustancia es producto de la imaginación, que a través de la unificación de ideas simples, y por medio de la memoria se construye la idea de sustancia, en base al principio de causalidad, que según este autor, no es más que un prejuicio imaginativo. El principio de causalidad, no es más que una inferencia, a partir de la cual se sacan conclusiones de hechos del pasado, pero de esto no existe de modo alguno una impresión.

Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Empirismo: filósofos más destacados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Diego Sánchez Meca. Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea. Ed. Dykinson