Empirismo y racionalismo: diferencias y semejanzas

Empirismo y racionalismo: diferencias y semejanzas
Imagen: Slideshare

El empirismo y el racionalismo son dos corrientes, que a priori, presentan grandes diferencias entre sí, pero también guardan ciertas semejanzas. Para empezar, la preocupación principal de ambas es el del conocimiento, y más concretamente, de cómo es posible el conocimiento. Y este es, justamente, en el punto en el que no consiguen ponerse de acuerdo. Para los empiristas, el conocimiento procede de la experiencia, mientras que para los racionalistas, solo es posible conocer a través de la razón, ya que la mente humana, posee ideas innatas, cosa que también negará la postura empirista, que defiende que la mente humana es como una tábula rasa. Si deseas conocer más, continua leyendo esta lección de unPROFESOR donde te descubriremos las diferencias y semejanzas de ¡empirismo y racionalismo.

Definición de racionalismo y empirismo

La discusión entre ambas posturas, fue especialmente relevante durante la modernidad, por eso, nos ceñiremos a desarrollar las diferencias y semejanzas entre racionalismo y empirismo en la modernidad.

El racionalismo

El racionalismo es una postura filosófica que defiende que la razón es independiente de la experiencia y la existencias de las ideas innatas, las cuales constituyen el origen del conocimiento. Así, para los racionalistas el conocimiento procede de la razón y no de la experiencia sensible.

La realidad no depende de los sentidos, el mundo exterior es independiente de la experiencia. El método que emplean los racionalistas para conocer la realidad, es el deductivo, y el modelo matemático. Los principales representantes del racionalismo en la modernidad son Descartes, Malebranche, Spinoza y Leibniz.

Despréndete de todas las impresiones de los sentidos y de la imaginación y no te fíes sino de la razón” René Descartes.

El empirismo

El empirismo es una postura filosófica que afirma que las ideas y el conocimiento provienen de la experiencia. Así, niegan la existencia de ideas innatas contenidas en la mente humana. Éstas, defienden, se forman en la mente a partir de la percepción, de la experiencia sensible.

El fundamento del conocimiento es, pues, la experiencia, y en ella está también el límite del mismo. Apuestan por el método inductivo, como las ciencias de la naturaleza. Los principales representantes del empirismo moderno son Locke, Berkeley y Hume.

No hay nada en el intelecto que no estuviera antes en los sentidos”. John Locke

Imagen: Slideshare

Diferencias entre racionalismo y empirismo

Para poder abordar esta lección sobre las diferencias y semejanzas del empirismo y racionalismo, empezaremos viendo todos aquellos puntos que hacen que ambos pensamientos sean distintos entre síes. Aquí te descubrimos las diferencias principales entre las dos corrientes filosóficas:

Características del racionalismo

  • Todo conocimiento procede de los sentidos
  • Las ideas son el fundamento del conocimiento
  • Defienden la existencia de ideas innatas en la mente humana
  • Confianza en el poder de la razón
  • Las matemáticas proporcionan el modelo de conocimiento. Método deductivo
  • La razón humana, puede llegar a tener un conocimiento evidente de la realidad

Características del empirismo

  • Todo conocimiento procede de la experiencia
  • La percepción es el fundamento del conocimiento
  • La mente humana es una tábula rasa, no existen las ideas innatas
  • Confianza en el poder de los sentidos
  • La física nos proporciona las claves para entender el mundo, la realidad y al ser humano. Método inductivo
  • No es posible un conocimiento seguro de la realidad
Imagen: Cuadro Comparativo

Semejanzas entre racionalismo y empirismo

Hemos visto que entre racionalismo y empirismo existen diferencias importantes, pero también mantienen algunas semejanzas. ¡Vamos a verlas!

  1. Ambas posturas tienen un mismo tema de reflexión: el problema del conocimiento y del método que hace posible el conocimiento.
  2. Empirismo y racionalismo entienden la filosofía desde el punto de vista de la epistemología.
  3. Las dos doctrinas confían en la autonomía de la razón, la cual se basta a sí misma, y solo a través de ella es posible librare de los prejuicios de la autoridad, de la tradición y de la fe.
  4. Ambas doctrinas afirman que la realidad no es más que una representación mental.
  5. El sujeto es el fundamento del conocimiento, que de esta forma, queda encerrado en la mente del individuo (solipsismo epistemológico).
  6. El tema fundamental de ambas es la correspondencia entre conocimiento y realidad.

Y con esto, terminamos esta lección sobre las diferencias y semejanzas del empirismo y racionalismo, ¡esperamos que te haya gustado!

Imagen: SlideShare

¿Cuándo surge el racionalismo y empirismo?

Como ya hemos estudiado en los apartados anteriores por empirismo entendemos cualquier posición filosófica que afirma que la única fuente de conocimiento es la experiencia sensible y por racionalismo cualquier posición filosófica que defiende que el conocimiento radica en los sentidos/razón.

Teniendo esto claro es hora de que conozcamos cuál es origen de estas dos doctrinas filosóficas.

Origen del empirismo

Si analizamos el propio término y su etimología, tenemos que empirismo tiene su origen en la palabra griega έμπειρία o empería, de la cual surge el término latino experinentia =experiencia.

De esta forma, el origen de esta doctrina filosófica se encuentra en la Grecia Clásica con filósofos como Aristóteles (IV a.C.) .Este filósofo fue primero en defender que la única vía para acceder al conocimiento es la experiencia, por tanto, no existen la ideas innatas, ya que, la mente es una tabula rasa (empirismo) y solo a través de un proceso de abstracción es posible llegar a conocer la forma, lo universal. Así, para Aristóteles la razón solo es la fuente de la felicidad, a la que solo se puede acceder en sociedad.

Asimismo, dentro del empirismo también tenemos a filósofos como Arquímedes (S. III a.C.), Galeno (II d.C.) o Tomás de Aquino (S.XIII). Sin embargo, como gran movimiento filosófico el empirismo surge en el S.XVII en las islas británicas como reacción al racionalismo continental iniciado por Descartes, de ahí que se haya llamado a este movimiento empirismo inglés.

Dentro de este empirismo inglés o moderno J. Locke con su Tratado sobre el entendimiento humano fue el primero en rebatir las tesis racionalistas de Descartes y en negar la existencia de ideas innatas. Además, afirma que todo el conocimiento proviene de la experiencia, a partir de los datos de los sentidos y de la propia actividad mental, es decir, que la experiencia es el origen, y también el límite del conocimiento humano.

Siguiendo está línea de pensamiento iniciada por J.Locke, también destacará

  • Berkeley: Con sus obras Tratado sobre los principios del conocimiento humano (1710) y Los tres diálogos entre Hylas y Philonus (1713). En donde afirma que únicamente se puede conocer un objeto si hay una mente que lo percibe.
  • Hume: Con sus obras Tratado de la naturaleza humana (1739) e Investigación sobre el entendimiento humano (1748). En donde expone su teoría del conocimiento.

Origen del racionalismo

Si analizamos el propio término y su etimología, tenemos que racionalismo tiene su origen en la unión de dos términos latinos: ratio= razón (discurrir, tener en cuenta o calcular) e ismo= doctrina. Es decir, doctrina de la razón o de la lógica.

En cuanto a su origen, éste se ubica en la Francia de los S.XVII-XVIII y en un momento de cambios sociales/culturales dados en Europa. Así, surge como respuesta y cuestionamiento al pensamiento católico imperante en occidente durante la Edad Media.

De esta forma, el racionalismo supera las creencias religiosas (escolástica) y supone el triunfo de la razón humana al establecer que la verdad/conocimiento no nace de la manifestación divina sino de la razón y de la lógica. En contra de las tesis del empirismo.

El padre del racionalismo es Descartes, el cual afirmó en su obras Discurso del método (1637) y Meditaciones Metafísicas (1641) que el ser humano posee conocimiento por el mero hecho de existir (idea innata) sin que haya habido ningún proceso de experiencia sensible que explique qué poseamos dicho conocimiento.

Asimismo, dentro de esta corriente filosófica también encontramos a N.Malebranche , B.Spinoza y W.Leibniz.

Inmanuel Kant, la superación de dos posturas opuestas

El criticismo filosófico de Immanuel Kant, consigue sintetizar ambas doctrinas al defender que existen dos tipos de conocimiento: la sensibilidad y el entendimiento. El primero, proviene de la experiencia, a partir de los datos de los sentidos. El segundo, aunque parte de los datos de los sentidos, es independiente de éstos.

El conocimiento, va a depender ahora del sujeto, el cuál determina al objeto (Giro Copernicano). A partir de la percepción sensible, el sujeto, se hace una representación mental del objeto, lo aprehende, es decir, lo conoce. Por lo tanto, el conocimiento sería una representación en la mente del sujeto.

Empirismo y racionalismo: ejemplos

Por último, para que entiendas mejor el empirismo y el racionalismo, en UNPROFESOR te explicamos estas dos doctrinas con varios ejemplos:

Ejemplos de racionalismo

Debes tener en cuenta que los ejemplos de racionalismo están directamente vinculados a la naturaleza, observación, a la ciencia y a la lógica. Así, dentro de esta corriente podemos hablar de los siguientes ejemplos:

  • Contagio de una enfermedad vírica: Se debe a que una persona sana ha estado en contacto con una persona enferma y el virus ha entrado en su cuerpo produciendo el contagio.
  • El invierno y verano en diferentes lugares de la Tierra: Las existencia de las diferentes estaciones del año se debe a la inclinación del eje de la Tierra, por tanto en una misma fecha del año habrá zonas que reciban los rayos solares de forma más directa y otras de forma más indirecta. Por eso en diciembre en el hemisferio norte es invierno (España) y en el hemisferio sur (Australia) es verano.
  • El poder andar o reptar: Hay animales que pueden andar porque tienen extremidades y porque su cuerpo está preparado/articulado para poder ponerse de pie y andar. Sin embargo, otros animales como la serpiente no tienen extremidades y su cuerpo está preparado/articulado para reptar.

Ejemplos de empirismo

Debes tener en cuenta que los ejemplos de empirismo están relacionados con el propio aprendizaje que el ser humano desarrolla a lo largo de su vida (=experiencia):

  • Aprender a leer.
  • Aprender a conducir.
  • Aprender a montar en bicicleta.
  • Descubrir diferentes sabores, texturas y olores.
  • Aprender a andar.
  • Descubrir que el fuego quema.
  • Descubrir costumbres de otros países.

Si deseas leer más artículos parecidos a Empirismo y racionalismo: diferencias y semejanzas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Diego Sánchez Meca. Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea. Ed. Dykinson