Era Mesozoica: resumen

Era Mesozoica: resumen
Imagen: Caracteristicass.de

Muchos años antes de la llegada de los seres humanos la Tierra era muy diferente a como la conocemos actualmente, habitando otros seres por el globo y siendo la distribución terrestre muy diferente. Para conocer la situación de nuestro planeta hace unos años y aprender algunas cosas sobre sus características y evolución, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de la Era Mesozoica para que conozcas mejor esta etapa de nuestra historia.

¿Qué es la Era Mesozoica?

Para comenzar con este resumen de la Era Mesozoica, también llamada Era de los Dinosaurios, Era Secundaria o Era de las cícadas, tienes que saber que es una de las divisiones de la escala geológica, siendo la posterior al Paleozoico y la anterior al Cenozoico, siendo este el motivo por el que se llama Mesozoica, ya que viene de la palabra griega que era utilizada para hablar sobre algo que se encontraba entre dos cosas.

En cuanto a su cronología podemos decir que los años exactos pueden variar, ya que en la Prehistoria es complicado dar unos años de comienzo y fin exactos. Aun así los años en los que se suele situar el periodo son entre hace unos 251 millones de años y su final alrededor de hace unos 66 millones de años. Se debe tener en cuenta que estas grandes cantidades de años son debidas a que la evolución en aquellos años era sumamente lenta, tardando muchos tiempo en verse grandes cambios que motivaran a diferenciar épocas.

La razón por la que la Era Mesozoica es considerada como una de las más importantes de la historia de nuestro planeta es porque durante su duración aparecieron una serie de cambios que hoy en día son de vital importancia. La aparición de nuevas especies de animales y plantas muy comunes en la actualidad y el paso a un clima semejante al actual.

Imagen: Slideshare

Subdivisiones de la Era Mesozoica

Para continuar este resumen de la Era Mesozoica tenemos que conocer cómo se divide esta etapa. Al igual que todas las grandes eras de la prehistoria la Mesozoica también tiene una serie de subdivisiones, las cuales podemos diferenciar dependiendo del tipo de características principales que pasaron en ellas. Las subdivisiones son tres, aunque a su vez están divididas en otras más pequeñas, variando por muchos factores.

Triásico

El Triásico es la primera de las tres subdivisiones de la Era Mesozoica, abarcando desde hace 251 millones de años hasta hace alrededor de 201 millones de años. Está caracterizada por la dominación terrestre de los dinosaurios, por el dominio aéreo de los pterosaurios y por la aparición de los primeros mamíferos.

Jurásico

El Jurásico es el punto medio de la Era Mesozoica, estando situado entre hace 201 millones de años y hace 145 millones de años. Fue una etapa caracterizada por el aumento de helechos, gimnospermas, y por el aumento de las clases de dinosaurios. Es posiblemente el periodo de la historia más relacionado con los dinosaurios, debido al gran predominio que llegaron a tener.

Cretácico

La última de las divisiones de la Era Mesozoica es la del Cretácico, yendo desde hace 145 millones de años hasta hace unos 66 millones de años. Está caracterizada por la aparición de muchas especies comunes actualmente, como las aves, los marsupiales y los cocodrilos. Al final del periodo tuvo lugar el evento K/Pg, cuando la caída de un meteorito produjo varias extinciones masivas de los dinosaurios, que hasta ese momento habían dominado el planeta.

Imagen: Slideshare

Características de la Era Mesozoica

Para concluir esta lección sobre la Era Mesozoica debemos hablar sobre las principales características de la Era, ya que es la mejor forma de ver las grandes diferencias que tiene respecto a otras etapas de nuestra historia. La principales características de la Era Mesozoica son las siguientes:

  • El movimiento terrestre durante esta etapa fue mínimo, ya que el supercontinente de aquella época, Pangea, apenas se desplazó para formar los continentes actuales, siendo un proceso que continuaría durante millones de años.
  • El clima fue predominante cálido y seco, especialmente en la zona más interior de Pangea. Fue esta una de las principales razones de la aparición de tantas especies y tan diversas.
  • El nivel del mar varió en gran medida a lo largo de los millones de años que duró el periodo Mesozoico. Es por ello que se considera que contra más nos acercamos al final de la etapa mayor es el nivel de mar que podemos observar.
  • Debido a la gran extensión del Pérmico en el Mesozoico aparecieron una gran cantidad de nuevas criaturas, los grandes arcosaurios que dominaron la tierra durante siglos son un buen ejemplo.
  • Aparecieron nuevas clases de animales, como las primeras aves o los primeros mamíferos placentarios. Estas criaturas tan comunes hoy en día fueron capaces de sobrevivir a las extinciones y llegar a la actualidad como una de las clases de animales más importantes.
  • Las llamadas angiospermas, es decir las plantas con flores, se expandieron por todo el mundo a lo largo del periodo, ocupando las zonas más cálidas al principio, y avanzando por el terreno al mismo tiempo que las temperaturas aumentaban.
  • Las angiospermas fueron sustituyendo poco a poco a los helechos y a las cícadas por el paisaje mundial, siendo las plantas predominantes en muchas zonas desde ese momento.
  • Aumentaron el número de insectos y las especies se volvieron más diversas, se piensa que esto fue debido a la gran cantidad de angiospermas que aparecieron y a la relación existente entre los insectos y las flores.
  • En los últimos años de la era comenzaron a predominar los pequeños animales, ya que las grandes extinciones y los enormes cambios de temperatura hicieron que las criaturas de mayor tamaño comenzarán a decaer.
Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Era Mesozoica: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.