Esclavitud en Estados Unidos - Resumen

Esclavitud en Estados Unidos - Resumen
Imagen: Revolución o Barbarie - WordPress.com

Sin lugar a dudas, los Estados Unidos son conocidos por defender la igualdad racial y las libertades de todas las personas pero, ¿desde cuando son así? Antes del S XX esta gran nación, defensora de la libertad, fue sin duda uno de los países donde más esclavos hubo, siendo en su totalidad traídos de África. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen sobre la esclavitud en Estados Unidos, en el cual iremos viendo las diversas etapas por las que pasaron, antes de llegar a defender la libertad de todas las personas.

La época colonial

Desde el S XVIII América del Norte comenzó a ser colonizada por Inglaterra. Esta nación se dedicó a conformar una serie de colonias en la costa para, de esa manera, comerciar con las colonias españolas de América del sur (aunque debían hacerlo de forma ilegal) y a su vez comerciar o explotar los recursos que ofrecían las nuevas tierras que se les presentaba.

Así pues, entre el S XVIII y el S XIX encontraremos un dominio de Inglaterra sobre las costas del norte americano. Durante ese proceso colonizador, se utilizó mano de obra esclava, la cual era traída directamente desde África mediante los barcos mercantes portugueses, pues eran estos los que tenían el monopolio de la trata de esclavos.

Esta mano de obra, sería usada para trabajar en las industrias y en los campos de cultivo, aunque también encontraremos a esclavos domésticos.

Imagen: Slideshare

La esclavitud como institución legal

¿Es lícito juzgar los hechos del pasado desde nuestra ética? La respuesta a esta pregunta es, no. La esclavitud ha sido una institución vigente en Europa desde el Imperio romano, por tanto, era legal y nada mal visto poseer esclavos. Sí es verdad que, con la llegada del cristianismo, la Iglesia animaba a los señores que, tras su muerte, sus esclavos quedaran libres como acción para entrar en el paraíso.

Ya entrada la Edad Media, la esclavitud entre cristianos se encontraba mal vista y, de esa forma, el número cayó en gran medida pues encontraremos a algunos musulmanes en los casos cristianos y viceversa.

Siguiendo con nuestro resumen sobre la esclavitud en Estados Unidos, hemos de saber que el siglo XIV abrió otra etapa, pues el inició de la exploración de África por parte de los portugueses puso en contacto con Europa una nueva mina de mano de obra, la mano de obra negra.

Estos eran raptados en sus propias aldeas por otros grupos beligerantes de las zonas y más tarde eran vendidos a los portugueses. Desde ese momento, Portugal pasó a ser la única que podía llevar la trata de esclavos.

La Independencia de los Estados Unidos

Continuando con nuestro resumen sobre la esclavitud en Estados Unidos, nos debemos situar en el año 1776, momento en el cual se produce la Guerra de Independencia de los EEUU sobre el Imperio británico. Durante dicho tiempo, comenzaron las primeras diferencias entre los diversos estados que conformaban la alianza:

  • Norte: estos estados basaban su economía en el comercio y en la industria, donde promulgaban mejores tratos sobre las personas de color. Y dentro de estas ideas, ya estaba de manera generalizado el pensamiento de abolir dicha institución en la nación que iba a surgir tras liberarse del yugo imperialista.
  • Sur: sin duda eran los territorios más rurales, aunque los más ricos, pues era donde se encontraban la mayoría de los campos de cultivo, siendo uno de los más importantes el algodón. En esas enormes plantaciones, los señores utilizaban la mano de obra esclava, cuyas condiciones de vida eran pésimas. Desde un principio se mostraron reacios a aceptar la abolición de esta.

En el año 1861, tras haberse ganado la Guerra de Independencia, los recientes estados libres de norte américa, iniciaron otra guerra, esta vez una guerra civil que se mantendría hasta 1877, año el que se integró Luisiana, Carolina del Sur y Florida.

Es preciso conocer que la guerra fue iniciada por los enfrentamientos políticos y sociales por las diferencias entre los estados del norte y del sur en el ámbito de la esclavitud. Por ello, los estados del sur, los conocidos como confederados, comenzaron una ruptura con los estados del norte creando una nueva nación, en la cual la esclavitud estaba permitida.

Esto fue tomado por el otro bando como una declaración de guerra y comenzaron los enfrentamientos que acabaron con la victoria del norte sobre los sureños, obligándoles a aceptar la abolición. De igual manera, estos señores terratenientes tuvieron que contratar a sus antiguos esclavos, ahora como mano de obra libre, perdiendo gran parte de los ingresos a los que antes estaban acostumbrados.

Imagen: Esquemas y mapas conceptuales de Historia - blogger

Índice de esclavos liberados tras la guerra

Para concluir con el resumen sobre la esclavitud en Estados Unidos, se ha estimado que entre los años 1861-1865 fueron liberados unos cuatro millones de esclavos, a los que se les repatrió a sus lugares de orígenes, es decir, a África.

El problema era que, aunque sus antepasados procedían de ese continente, estos eran americanos desde hacía generaciones y no querían abandonar sus lugares natales, por ello con el tiempo volverían a América para comenzar de nuevo con sus vidas.

Hemos de saber que, aunque se consiguió abolir la esclavitud, el racismo en América del Norte creció aún más produciéndose grandes enfrentamientos que han llegado hasta nuestros días (aunque muy mermados). Uno de los momentos cumbres llegó con Martin Luther King que luchó por los derechos del pueblo negro ya que se encontraba en la tesitura que ni podían votar y debían estar recluidos en guetos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esclavitud en Estados Unidos - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.