Escritura cuneiforme de los sumerios - Resumen

Escritura cuneiforme de los sumerios - Resumen
Imagen: Los Viajes de Aspasia - blogger

El origen de la escritura ha sido uno de los logros más importantes de la humanidad pues, gracias a dicho sistema de símbolos, las distintas civilizaciones pudieron interactuar entre ellas, además de dejar muestras de lo que fue su vida. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de la escritura cuneiforme de los sumerios dado que fueron estos los creadores del sistema de escritura pues, antes de ellos, podemos decir que las poblaciones utilizaban sistemas de símbolos, los cuales a día de hoy la gran mayoría son desconocidos.

¿Qué es la escritura cuneiforme?

Comencemos este resumen de la escritura cuneiforme de los sumerios situándonos en el IV milenio a.C. época en la cual las poblaciones del sur de Mesopotamia comenzaron a representar palabras mediante objetos, apareciendo por tanto las primeras escrituras simbólicas.

Estos objetos no eran abstractos, es decir, que, para hablar de una casa se podía pintar una casa; así encontraremos en el año 3500 a.C. la conocida tablilla de Kish. Años más tarde, esta escritura fue evolucionando y aquellos símbolos que se usaban dejaron de utilizarse en favor del uso progresivo de símbolos, esta vez, abstractos, elementos que facilitaban el uso de la escritura en los diferentes pueblos que comenzaban a tener noticias sobre este medio de comunicación.

Así, para el año 2600 a.C. ya se había desligado totalmente los símbolos de las palabras que representaban. Estos medios fueron, poco a poco, utilizados por las diferentes civilizaciones que interactuaron con los sumerios, como fue el caso del Elam, hititas, acadios e incluso los persas.

Durante el paso de los años, la escritura iría evolucionando pasando de unos 2000 símbolos al uso de 600, pues muchos de ellos en otras culturas no tenían significado alguno.

En esta otra lección te descubrimos el origen de los sumerios.

Imagen: Cultura 10

Soporte de la escritura cuneiforme

Otro de los puntos más importantes es sin duda, el soporte utilizado para esta. Debemos saber que Mesopotamia era una tierra rica en arcilla, de hecho, no poseía apenas otro material de construcción, de ahí a que sus edificios fueran hechos en adobe.

Del mismo modo, usarían tablillas de barro (sin cocer) para escribir y a modo de lápiz, utilizaban un palo biselado en forma de cuña (normalmente se usaba el tallo de alguna planta), de ahí el nombre de cuneiforme.

Con el paso del tiempo, las diferentes civilizaciones que adoptaron esta escritura fueron mejorándola, como los acadios que comenzaron a escribir tanto en piedra como en metal.

¿Para qué se creó dicho sistema?

Sin embargo, el punto más importante de nuestro resumen de la escritura cuneiforme sumeria es el motivo de la creación de esta. Sin duda, ha sido una cuestión muy importante, pues anteriormente a dicho periodo, las diversas poblaciones no habían tenido la necesidad de crear un sistema para comunicarse; por ello uno de los elementos que había que estudiar era la diferencia que tenían estos para necesitar crear algo diferente.

La región de Sumer fue ocupada de manera temprana por un pueblo conocido como los sumerios, los cuales fueron creando una serie de asentamientos que, con el tiempo, pasaron a ser ciudades-estado. Estas, se encontraban gobernadas por el templo, el cual recogía todos los productos para luego redistribuirlos, creando una sociedad redistributiva.

Pero cuando la población fue ya demasiado grande y los excedentes cada vez eran mayores, el mismo templo se vio en la necesidad de crear un sistema para poder contabilizar las ganancias, siendo eso lo que desencadenó la creación de la escritura.

Del mismo modo, la aparición de este sistema obligó a la aparición de los especialistas, personas que quedaban exentas del trabajo en el campo, para poder dedicarse a otras labores, aunque recibirían también una parte de la redistribución en concepto al pago por sus servicios, de esa manera, aparecieron las diferencias de clases.

Imagen: alien conscience - blogger

Si deseas leer más artículos parecidos a Escritura cuneiforme de los sumerios - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.