Escuela mercantilista: características y representantes

Escuela mercantilista: características y representantes

La Escuela mercantilista designa al conjunto de teorías político-económicas que se desarrollan en Europa entre los siglos XVI y XVIII en Europa. La principal característica de esta escuela, que surge en plena etapa absolutista, es su defensa del intervencionismo de Estado. Las medidas que proponen los mercantilistas se agrupan en torno a las las relaciones entre la economía y la política, la intervención del Estado y el control de la moneda. Apuestan por una regulación de la economía desde el Estado.

A finales del siglo XVIII, el mercantilismo entra en decadencia hasta que, en la mitad del XIX, desaparece, dejando paso a las teorías fisiócratas y liberales, las cuales contribuyeron enormemente a la recuperación de la Europa de posguerra. En unProfesor vamos a descubrir las características de la Escuela mercantilista y representantes destacados para que conozcas mejor esta lección.

Qué es la Escuela mercantilista

Se denomina mercantilismo al sistema político-económico que defiende la teoría de que, a mayor acumulación de metales preciosos, más rico es un país. Así pues, la acumulación de riqueza, en especial de oro y metales preciosos, sería para esta escuela, fundamental para que un país pueda mantenerse en el poder a nivel internacional.

La gran cantidad de materias primas y metales que los países invasores robaron durante el colonialismo, así como la mano de obra barata que encontraron en las colonias, favoreció el nacimiento del colonialismo, sobre todo en Francia e Inglaterra.

Este movimiento recibió duras críticas de economistas defensores del librecambismo, como Adam Smith, quien aseguraba que el libre mercado y aprovechar bien los recursos constituyen la piedra angular del desarrollo económico.

Imagen: Economipedia

Características de la Escuela mercantilista

Vamos a conocer las principales características de la Escuela mercantilista para que entiendas mejor en qué consiste esta teoría:

  • Acumulación de riqueza, en especial de oro y metales preciosos, como factor determinante para mantenerse en el poder y acumular materias primas.
  • La acumulación de tierras como símbolo de riqueza de un país, por eso, la actividad económica principal era el trabajo en las mismas.
  • Acopio y exportación de metales preciosos. Salarios bajos para favorecer las exportaciones y acumular dichos metales.
  • Intervencionismo de Estado en la economía. Su papel será determinante, correspondiéndole al mismo el control total de la actividad económica.
  • Uso del mercado para organizar la actividad económica y la propiedad privada.
  • Balanza comercial favorable, que tiende a mantenerse con valores positivos durante mucho tiempo, aumentando la cantidad de dinero en especie y elevando así los precios (a esto se le conoce con el nombre de reacción espejo).
  • Los objetivos económicos están directamente relacionados con la acumulación de poder, de forma que, la economía de las naciones puede crecer, al tiempo que se refuerza la política de las mismas.
  • En cuanto a la exportación e importación de productos, el mercantilismo apuesta por las exportaciones y evita las importaciones, a fin de aumentar su riqueza con el intercambio comercial.
  • Establecimiento de impuestos de aduanas para las importaciones.
  • La navegación y el comercio se constituyen como la mejor baza del mercantilismo para hacer más fuerte la economía.
  • El mercantilismo se apoya en el trabajo esclavo, lo que se vio favorecido gracias al crecimiento de la población: más mano de obra y salarios más bajos con el objeto de mantener el sistema. Así, todos los individuos estaban obligados a trabajar.
  • Comienza la producción en cadena.
Imagen: Escuelas

Principales representantes de la Escuela mercantilista

Los representantes de la Escuela mercantilista más destacados son Thomas Mun, Jean Baptiste Colbert, Antonio Serra o Jean Bodin. Veamos cuáles fueron sus principales aportaciones.

Jean Baptiste Colbert

Su estrategia consistió en proteger e impulsar la industria y la agricultura con la concesión de ayudas y créditos, a la vez que imponía restricciones muy duras a las importaciones. Colbert fue ministro durante el reinado de Luis XIV de Francia. Apostó por una política económica intervencionista y mercantilista (colbertismo), abriendo multitud de monopolios y fábricas. Creó el Código Negro, inspirado en Barthélemy de Laffemas, economista y consejero del rey Enrique IV.

Thomas Mun

Fue un economista inglés defensor a ultranza del capitalismo, y con un arte increíble para enriquecer a cualquier reino. Su estrategia consistía en aumentar el número de grandes exportaciones, al tiempo que reducía las importaciones. Sus reglas básicas eran: usar todos los recursos posibles, no seguir las modas, y en caso de hacerlo que sean únicamente las del país, no usar más medios para las exportaciones que los propios, abaratar los precios a nivel local.

Antonio Serra

Economista italiano que puso de manifiesto que en el reino de Italia, había pocas monedas, no por el tipo de cambio, sino porque los gastos superaban a los ingresos, y por eso era partidario de aumentar las exportaciones.

Jean Bodin

Filósofo, político, abogado y economista francés, cuya participación en el absolutismo fue fundamental., en colaboración con el Cardenal Richelieu y su equipo de juristas. Además, hizo importantes logros en el desarrollo de la Teoría del Estado, estableciendo el concepto de soberanía (Los Seis Libros de la República), inspirando a Hobbes y Locke. Entre sus contribuciones a la economía están sus teorías del poder de mando, poder absoluto, poder indivisible, poder perpetuo, limitación del poder de los jueces y su distinción entre el Estado y el gobierno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Escuela mercantilista: características y representantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Perdices de Blas, L. El mercantilismo. Ed. Síntesis. 1998