Esculturas barrocas españolas

Esculturas barrocas españolas

La escultura Barroca española está intensamente relacionada con la Contrarreforma, siendo un estilo artístico de carácter religioso que trata de mover a la devoción de los creyentes tanto en el ámbito de lo público como en privado. Los retablos, los pasos procesionales y las imágenes serán algunos de los tipos de esculturas que inunden catedrales, iglesias, monasterios, conventos, ermitas y altares privados. A ese carácter devocional se suma la intención de instruir al pueblo y despertar sentimientos de lástima, compasión y culpa.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos una selección de las mejores esculturas barrocas españolas.

¿Cuáles fueron las características de la escultura barroca española?

Antes de entrar de lleno en conocer las esculturas barrocas españolas más destacadas es importante que conozcamos las características artísticas de este movimiento cultural. A continuación, te dejamos un repaso de las características de la escultura barroca española más importantes:

  • La escultura barroca española data de la primera mitad del siglo XVII, destacándose en este primer momento la escuela castellana, mientras que será la escuela andaluza la que destaque durante la segunda mitad del siglo.
  • Ya en el Barroco pleno, en los momentos finales de ese siglo, el foco se trasladó a la zona de Andalucía y Levante.
  • También se constata la existencia de un primer momento de más sencillez expresiva, para pasar a un mayor dinamismo y teatralidad a partir de la segunda mitad del XVII.
  • Dentro del tipo de esculturas, la figura principal es la Virgen en su juventud o como madre sufriente. Una escultura mariológica, en la que también se dan representaciones de imágenes de Cristo como hombre que sufre, siendo uno de los temas más representados el tema de la Pasión, a ellos se suman esculturas de ángeles y santos.
  • La escultura es de bulto redondo, en madera policromada. Unas figuras realistas en las que se emplean postizos de pelo, telas para hacer los ropajes y ojos de cristal.
  • En los retablos aparecen tanto figuras exentas como bajorrelieves, realizándose también pasos procesionales de Semana Santa y bajorrelieves en las sillerías del coro.
  • El material más empleado es la madera, abandonándose la técnica del estofado y policromándose. También se cubría la madera con pan de oro para aportar luminosidad a la pintura que se aplicaba.
  • Otros materiales que se emplearon fueron el mármol y la piedra, especialmente para sepulcros, y el bronce quedará como material para la escultura cortesana.
Imagen: Tom Historia del arte

Esculturas barrocas españolas de la escuela castellana

El arte barroco en España contó con la Escuela de Valladolid se caracterizó por el realismo intenso de su escultura religiosa, esculturas en las que se muestra dolor y patetismo. El máximo representante fue el escultor Gregorio Fernández (1576 -1636).

Este escultor se caracteriza por la perfección anatómica de los cuerpos, la suavidad de la piel y la tensión de los músculos. Se destacó por sus policromías. Entre sus obras:

  • Cristo de la Luz. Una talla perfecta desde el punto de vista anatómico, además de reflejar el sufrimiento del Cristo. Sin duda, una de las mejores esculturas barrocas españolas.
  • La Piedad (1610-1612), Iglesia del Carmen (Burgos). Primera «piedad» conocida de Gregorio Fernández, obra de clara influencia manierista. Es un altísimo relieve de gran tamaño realizado en madera policromada.
  • Cristo yacente de la iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid, obra fechada en torno a 1634, de bulto redondo, de gran detalle y patetismo, tallada íntegramente, siendo posible ver el velo del paladar. Está sobre un diván en una de las capillas de la iglesia, a cuyos pies descansan la corona de espinas, trenzada en espino, y los tres clavos, sobre sendos cojines.

Esculturas barrocas españolas en la escuela andaluza

En la Escuela Andaluza, las esculturas son más serenas, con un realismo más clásico y con predominio de la técnica del estofado. Entre los creadores se destacan Martínez Montañés y Juan de Mesa, ambos en Sevilla, y Alonso Cano y Pedro de Mena en Granada.

Obras de Martínez Montañés (1568 -1649)

  • El Cristo de la Clemencia. Este es uno de los temas más tratados por Martínez Montañés, destacándose el de la Clemencia, conservado en la catedral de Sevilla, y que constituye una de las cumbres del arte de este imaginero. Esta imagen es más conocida como Cristo de los Cálices, por haber estado en la sacristía de ese nombre de la catedral.
  • La Inmaculada. En 1631 termina el retablo de las capillas de la Inmaculada en la catedral sevillana, destacándose la figura central de la Inmaculada, popularmente conocida como «la Cieguecita», además de las imágenes de san Juan Bautista al estilo de Donatello y la de san Gregorio. La escultura de la Inmaculada tiene abundancia de ropajes, con la cabeza y manos; ladeadas.

Obras de Juan de Mesa (1583- 1627)

El Jesús del Gran Poder. Esta escultura es ejemplo del barroco realista, una escultura que mide 1,81 metros de altura y está realizada en madera de cedro. Es una obra de la primera fase del Barroco y queda patente en el dramatismo y la tosquedad de algunos elementos como la corona de espinas o la intensidad del rostro.

Obras de Alonso Cano (1601-1667)

  • La Inmaculada de la Catedral de Granada. Obra realizada en 1655 en madera policromada de unos 50 cm de altura, obra e gran finura y virtuosismo.
  • Virgen de la Oliva
  • Retablo de Lebrija

Obras de Pedro de Mena (1628 - 1688)

  • Representación de María Magdalena. La Magdalena de Mena es una mujer joven, que muestra un gran sentimiento con la mirada triste y una gran cabellera que le cae sobre los hombros. El dramatismo se aprecia en la mano derecha abierta sobre su pecho y el crucifijo que sostiene en la mano izquierda. Es una pieza de gran realismo que trasmite un sentimiento místico y espiritual.
  • San Francisco de Asís
  • Ecce Hommo

Si deseas leer más artículos parecidos a Esculturas barrocas españolas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Fernández Paradas, A.R (2016), Escultura Barroca Española. Entre el Barroco y el siglo XXI, Exlibric
  • Sánchez-Mesa, Domingo (1991) El arte del barroco: escultura-pintura y artes decorativas. En: PAREJA LÓPEZ, Enrique. Historia del Arte en Andalucía, t. VII. Sevilla: p. 211.
  • Wethey, Harold E. (1983), Alonso Cano: pintor, escultor y arquitecto, Madrid: Alianza Edi-torial, 1983