Españoles peninsulares: características destacadas

Españoles peninsulares: características destacadas

Uno de los mayores problemas que tuvieron las colonias antes de independizarse eran las grandes diferencias sociales entre los nativos y los llegados de la metrópolis, siendo estos últimos mucho más privilegiados y con mayor influencia que los nativos de la zona. Esto era común en muchas colonias, pero especialmente en las americanas, donde los nacidos en la España peninsular contaban con enormes influencias. Por todo ello, en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre las características de los españoles peninsulares más destacadas.

Quiénes eran los españoles peninsulares

Llamamos "españoles peninsulares" a aquellas personas nacidas en la España peninsular que se marchaban a las colonias americanas, ya fuera porque se les había dado cargos en la zona, o porque buscaban una mejor vida en el llamado Nuevo Mundo.

Las tierras coloniales eran enormes y contaban en su mayoría con población nativa, por lo que los españoles necesitaban que estas nuevas colonias fueran habitadas por españoles para tomar la zona, tanto de forma física, como en cuanto al ámbito social. Además, el rey necesitaba enviar a gente de confianza a la zona, ya que una tierra tan enorme necesitaba buenos gerentes y la nobleza de la época era la más indicada para ello.

El gobierno español creó encomiendas, las cuales servían para ocupar las zonas y conquistarlas, y se les daba a determinados españoles peninsulares para que tomaran la tierra. A estos primeros españoles peninsulares se les llamó gachupines o godos y ocuparon las más altas esferas sociales, teniendo todos los privilegios posibles tanto en lo social como en lo económico.

Al comienzo, los españoles peninsulares eran el poder español encarnado. Ocupaban los principales puestos de gobierno y el ejército, e incluso podían ocupar algunos de los mayores rangos en cuanto al clero. De estos, algunos no eran nobles, sino marineros o aventureros que recibían cargos como el de hidalgos para tener algo de poder en la zona.

En general, se puede afirmar que todo español llegado desde la península a América pasaba a ser un español peninsular.

Cuáles son las características de los españoles peninsulares

Al ser los españoles peninsulares una clase social muy interesante y única es interesante conocer algunas de sus principales características, para con ello conocer algunas de sus mayores particularidades. Y por ello las principales características de los españoles peninsulares son las siguientes:

  1. Los españoles peninsulares eran clases privilegiadas en las colonias, siendo las personas que ocupaban el escalafón social, y poseyendo por ello mayores privilegios que el resto.
  2. Los requisitos para ser españoles peninsulares era provenir de la península, así que dentro del grupo encontramos tantos nobles como personas del pueblo llano, ya que lo que otorgaba el poder no era el origen social ni la riqueza, sino tan solo provenir de este lugar.
  3. La mayoría de españoles peninsulares eran personas que se marchaban al nuevo continente en búsqueda de una vida mejor, considerando que esta nueva tierra daba muchas más oportunidades que España.
  4. Otra de las Características de los españoles peninsulares es que eran las únicas personas que podían optar a los cargos, por lo que la administración y gestión de las colonias estaban tan solo en las manos de los peninsulares. También eran los líderes del clero y el ejército.
  5. La vida de los españoles peninsulares no era lujosa como la de la nobleza, pero conseguían grandes sumas de dinero, bastante alimento e incluso muchos de ellos contaban con esclavos.
  6. Eran los dueños de la mayor parte de la tierra, siendo, por lo tanto, quienes recibían el dinero por trabajar la tierra y el excedente agrícola.

¿Por qué los españoles viajaban a América?

En 1492 tuvo lugar la llegada de Cristóbal Colón a América, siendo el primer europeo occidental en llegar a este continente. Comenzó, así, una conquista que, durante años, haría que gran parte del suelo americano fuera conquistado por los españoles, quienes pagaban el viaje a Colón.

Tras este primer viaje, fueron muchos los navegantes y aventureros españoles que marcharon hacia el nuevo continente buscando conquistar, descubrir y conseguir importantes cargos y riquezas en la zona. Algunos de estos hombres fueron Hernán Cortés o Francisco Pizarro, quienes tardaron años en tomar la región. Su ejemplo fue seguido por numerosos españoles, que se marcharon al nuevo continente, considerando que podían lograr grandes cosas en la región.

Los viajes de españoles a la América continental fueron cada vez más comunes, ya que la tierra conquistada era enorme y muchos españoles consideraban que podían tener una mejor vida en ella.

El origen de los españoles peninsulares surgen con las conquistas de los aventureros españoles, siendo los primeros que comenzaron a habitar y gobernar la zona.

La evolución de los españoles peninsulares

Para terminar esta lección sobre las con esta lección sobre las características de los españoles peninsulares, debemos hablar sobre la evolución que sufrió esta clase social durante la época colonial, ya que no fue igual durante todos los siglos.

Como cabía esperar, los españoles peninsulares comenzaron a tener hijos en suelo americano y estos ya no podían ser llamados peninsulares al haber nacido en las colonias, por lo que recibieron el nombre de criollos. Estos eran legalmente españoles, siendo hijos de españoles y naciendo en suelo español, aunque fuera colonial, pero aun así todos ellos fueron tratados de forma inferior que a los peninsulares.

Con el paso de los años, los españoles peninsulares fueron muriendo, pues cada vez era menos común que los españoles viajaran desde la metrópolis hasta la colonia. Los criollos fueron sustituyendo, poco a poco, a los españoles peninsulares, ya que eran casi idénticos a ellos.

A finales del siglo XVIII en América los peninsulares tan solo eran un 0,2% de la población, demostrando que habían sido sustituidos por los criollos. Aun así, la diferencia social se mantuvo, siendo aún los peninsulares que quedaban más importantes que los criollos. Ocupaban tan solo estos los cargos que no querían los peninsulares, ya que era común que cuando se necesitaba a alguien para un cargo importante como el de virrey, se enviaban nobles desde la península para ocupar estos cargos y que no fueran a parar a manos criollas.

Cuando las revoluciones americanas se iniciaron, los peninsulares ya eran casi inexistentes, siendo los criollos los que iniciaron estas revoluciones enfadados por no tener cargos importantes en las colonias americanas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Españoles peninsulares: características destacadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Alberro, S. (1992). Del gachupín al criollo: o de cómo los españoles de México dejaron de serlo (Vol. 122). Colegio de México, Centro de Estudios Históricos.
  • Rubio, D. (1942). La cultura en las Colonias Españolas de América. Revista institucional| UPB, 8(25-26), 276-289.
  • Rodríguez, J. E. (2016). La independencia de la América española. Fondo de Cultura Económica.