Esparta: historia resumida

Esparta: historia resumida
Imagen: Historia Universal

Esparta es una de las culturas más interesantes de la historia de la humanidad, siendo una de las polis más relevantes de la Antigua Grecia. Convivió con Atenas y, de hecho, eran ciudades rivales con modelos políticos y sociales muy diversos. Es por esto que es interesante conocer su historia, para ver su gran desarrollo y, por ello, en esta lección de unPROFESROR vamos a hablar sobre la historia resumida de Esparta.

Orígenes de Esparta

Los verdaderos orígenes de Esparta siempre han sido difíciles de encontrar, siendo la principal razón de esto que los propios espartanos buscaron ocultar su verdadero origen, no existiendo demasiadas fuentes sobre esto.

Generalmente se propone que el nacimiento de Esparta fue tras la invasión de Laconia por parte de los dorios, siendo esta una de las principales tribus primitivas griegas y una de las que más influencia tuvieron en la posterior creación de las polis griegas. Aun con esto, debemos tener en cuenta que según algunas fuentes esto no fue una invasión, sino una larga asimilación en la que los pobladores de Laconia fueron convirtiéndose a la cultura doria.

Tras unos años de formación, Esparta comenzó a mejorar su estructura militar, convirtiendo a toda su población en guerreros que se formaban desde su nacimiento y naciendo, así, el ideario espartano que se haría tan famoso en siglos posteriores. El punto clave en esta evolución fueron las reformas espartanas en el siglo VII a. C., tras la cual Esparta comenzaría su conquista de toda Laconia hasta completar el territorio al que llamamos Esparta.

Imagen: Slideshare

Las guerras de Esparta

Al hablar sobre la historia de Esparta debemos hacer referencia a las dos principales guerras en las que participó la polis griega, siendo estas las llamadas Guerras Médicas y la Guerra del Peloponeso, siendo la primera importante por su gran valor en la cultura popular, y la segunda por la relevancia que tuvo para el predominio espartano.

Guerras médicas

Las guerras médicas fueron un enfrentamiento entre Persia y las polis griegas que tuvo lugar entre los años 490 a.C. y 479 a.C. La entrada de Esparta en la guerra tuvo lugar porque el rey de Persia, Darío I pidió a los espartanos que le aceptaron como el mayor poder hegemónico del mundo, algo con lo que los espartanos no estuvieron de acuerdo.

En esta guerra, Esparta fue la mayor potencia militar terrestre, mientras que Atenas era la mayor potencia marítima. El momento más conocido de la guerra es la batalla de las Termópilas, siendo cuando 300 espartanos se enfrentaron a un ejército persa mucho más numeroso. Finalmente la victoria fue para la unión de las polis griegas, aunque realmente fue Atenas la que más beneficios obtuvo de toda esta situación.

Guerra del Peloponeso

La otra gran guerra de Esparta es la guerra del Peloponeso, teniendo lugar entre la Liga de Delos liderada por Atenas y la Liga del Peloponeso liderada por Esparta. El creciente poder de Atenas tras su victoria en las guerras médicas había llevado a que las polis griegas comenzaron a temer por su seguridad, siendo Esparta la única polis que le podía hacer frente en el plano militar. Los aliados de Atenas eran en la mayoría de casos más ricos que los de los espartanos, pero la fuerza de estos últimos era mucho mayor.

La guerra terminó con la victoria de Esparta, causando el fin de la democracia ateniense, imponiendo el gobierno de los Treinta Tiranos en la región ateniense y convirtiéndose en la mayor potencia griega. Esta victoria marcó un punto de inflexión en la sociedad griega, cambiando el panorama del mundo helénico y provocando una total revolución en toda la región.

Imagen: Historia cultural

Auge y decadencia de Esparta

Para concluir esta lección sobre la historia resumida de Esparta debemos hablar sobre el momento de mayor esplendor de la civilización espartana y cómo esto fue decayendo hasta la total decadencia de la gran polis griega.

Tras la victoria en la Guerra del Peloponeso y el desastre ateniense, Esparta se había convertido en la polis más fuerte de Grecia, recibiendo muchos impuestos de las grandes fortunas que tenía Atenas e imponiendo líderes políticos en algunas de las polis más importantes que habían apoyado a Atenas.

Poco después, Esparta comenzó la Guerra de Corinto, enfrentándose a la unión de las principales polis griegas y Persia y, aunque comenzó ganando varias batallas terrestres, no pudo mantener el ritmo frente a tantas potencias, causando que firmara la paz con todas estas regiones.

La decadencia y caída de Esparta

La cada vez menor población espartana, la derrota en la batalla de Leuctra y la irrupción de la gran potencia griega de Macedonia hicieron que el poder de Esparta decayera completamente. Aun así, Esparta tuvo suerte y pudo mantenerse como región independiente, ya que el reino de Alejandro Magno nunca intenta conquistarla y solo le pidió apoyo en determinada guerras.

Años más tarde, y en búsqueda de recuperar su poder, la ciudad espartana se unió a Roma, siendo un gran aliado en algunas de las guerras que Roma enfrentó en Grecia, especialmente en el caso de las guerras púnicas. Esparta no era un aliado tan poderoso como otras polis griegas, por lo que los romanos terminaron traicionando a la polis y Esparta perdió casi todo su territorio, siendo esta traición causada por la alianza de varias polis griegas que prometieron lealtad a Roma.

Tras esto Esparta no volvió a ser jamás la gran potencia militar que había llegado a ser, perdiendo varias batallas contra otras polis y tribus primitivas y finalmente dejando de ser lo que conocemos como una polis.

Imagen: Estudios sociales online

Si deseas leer más artículos parecidos a Esparta: historia resumida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.