Especular: significado económico

Especular: significado económico

La economía es una de las ciencias más importantes de nuestra vida, ya que estudia una de los factores claves de nuestro día a día. Su gran complejidad hace que existan un gran variedad de términos, algunos de los cuales son tan relevantes que es vital conocer su significado. Para conocer una de estas palabras en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre el significado económico de especular.

¿Qué es la especulación en la economía?

Para conocer el significado económico de especular tenemos que saber que especulación es el nombre que se le da al proceso económico en el que una persona o una empresa compra o vende un determinado producto con la intención de revenderlo o recomprarlo, aprovechándose de un cambio en su precio debido a una serie de cambios, ya sea por el aumento de la demanda, por la menor oferta, o por un cambio de mercado.

Las acciones especulativas son muy diferentes al consumo habitual, ya que el comprador no busca disfrutar del bien o servicio que adquiere, siendo su único fin el de obtener un beneficio de este producto, generalmente de índole económico.

La palabra especulación es muy variable, por lo que se podría usar para hablar de toda actividad económica que use un medio, aún así se tiende a usar la palabra para hablar de la actividad en la que un comprador no tiene ningún tipo de compromiso con el bien que compra.

Los especuladores tienden a ser personas expertas en economía, capaces de predecir el futuro del flujo económico mundial, e intentando saber cuáles serán los cambios del precio de un producto en el futuro. Un ejemplo sería la gente que compró una gran cantidad de casas durante una etapa en la que la vivienda era más barata en España, aprovechando los años posteriores para ir subiendo los precios.

Debemos tener en cuenta que la especulación no es del todo fiable, ya que existe un gran riesgo de perder todo el dinero invertido en la operación. Es por ello que solo los grandes conocedores del mercado son capaces de especular de una forma fiable, especialmente cuando tienen grandes riquezas.

Tipos de especulación económica

La especulación no siempre es igual, pudiendo variar en cuanto a las formas dependiendo de la situación. De forma general podemos hablar de dos formas de especulación principales, las cuales son las siguientes:

  • Al alza: Se compra un bien a un precio para poder venderlo en un futuro a uno mucho mayor. El valor positivo de esta clase hace que muchos consideren que no es una especulación como tal, ya que permite una regulación del mercado.
  • A la baja: Se vende un bien que se considera que es demasiado caro, para en el futuro comprarlo de forma más barata. Es considerada como la especulación negativa, causando problemas en el mercado económico.
Imagen: Monografias.com

Ventajas de la especulación

Ahora que ya conocemos el significado económico de especular, vamos a detenernos en las ventajas. Al hablar de la especulación tendemos a considerar sólo los factores negativos que causa, sin tener en cuenta que su existencia puede causar una serie de beneficios para la economía de una sociedad. Algunas de las ventajas que tiene la especulación, y que son necesarias para el buen funcionamiento de la economía, son las siguientes:

  • La especulación es capaz de regular los precios, ya que las bajadas de rentabilidad de unos determinados productos pueden hacer que desaparezcan del mercado, pero gracias a la especulación los vendedores pueden protegerse e impedir la desaparición de estos bienes.
  • La especulación sirve como mecanismo de defensa para defenderse de los precios variables del mercado económico, protegiendo esto al empresario que especula.
  • La especulación ayuda en gran medida a la liquidez de un mercado, aumentando con ello la oferta y la demanda y haciendo que el mercado funcione de una forma más eficiente.

Críticas a la especulación en la economía y la sociedad

Para concluir esta lección debemos hablar sobre las críticas que recibe este sistema, ya que aunque es cierto que tiene una serie de ventajas, debemos tener en cuenta que son muchas más las críticas que recibe.

Muchos economistas consideran que la especulación trae muchos más problemas que soluciones, ya que su existencia puede provocar un fallo en el mercado, y por lo tanto graves problemas en la economía. La especulación al fin y al cabo no es algo normal de la economía, ya que surge por la intervención de una persona, y no por el propio funcionamiento autónomo económico.

Los economistas consideran que cuando mucha gente intenta especular sobre un mismo elemento, comprando un producto barato para más tarde venderlo más caro, este comienza a aumentar su demanda hasta un momento en el que se crea una burbuja económica, siendo el mayor ejemplo la burbuja inmobiliaria de los años anteriores a la crisis económica, y que tan graves daños causo a la economía mundial. Esto es lo que ocurrió, por ejemplo, durante el Crack del 29.

Por otra parte podemos criticar las formas en las que muchos empresarios usan la especulación, sucediendo en ocasiones cosas ilegales como la información privilegiada, o la utilización de las distintas clases de monopolios para poder subir o bajar los precios para manejar la especulación. Muchas empresas se apoyan en la ausencia de leyes para especular, logrando grandes beneficios a costa de causar problemas en la economía nacional.

Todos estos casos en los que los grandes empresarios ganan gran cantidad de dinero y manejan el mercado mediante la especulación, son casos en los que los consumidores sufren los cambios de precio sin poder hacer nada para remediarlo. La especulación puede llegar a ser beneficiosa para la economía, pero por norma general lo es mucho más para las empresas que para los ciudadanos.

Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Especular: significado económico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.