Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial: resumen

Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial: resumen

Históricamente, siempre se ha considerado que los Estados Unidos fue un país clave para la victoria de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, ya que aunque tardaron años en intervenir su entrada fue vital para dar la vuelta a la guerra. Para conocer en profundidad el papel estadounidense en la guerra en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos antes de la entrada en la guerra

Aunque la Segunda Guerra Mundial se inició en 1939 cuando la Alemania de Hitler invadió Polonia, la entrada de Estados Unidos no tuvo lugar hasta muchos años después. En un primer momento, la guerra fue un enfrentamiento entre los Aliados formados por Reino Unido y Francia y las Potencias del Eje formadas por Alemania, Italia y Japón.

Durante este primer periodo, el presidente de Estados Unidos Roosevelt dijo que iba a ser neutral e indiferente, aunque la realidad es que todo el gobierno americano consideraba que el fascismo del Eje era un gran peligro para el liberalismo y capitalismo de su nación. La idea de Estados Unidos era no intervenir hasta tener más o menos claro el destino de la guerra, especialmente por la gran lejanía de la nación respecto a la guerra europea y asiática.

Las primeras intervenciones de Estados Unidos fueron la venta de armamento con gran tecnología a Reino Unido, vendiéndolas por dinero y también por ocupar bases militares en la zona del Atlántico en zonas que eran territorio inglés. Cuando a Reino Unido se le acabó el dinero para comprar el gobierno de Estados Unidos fijó un sistema de alquiler de productos, dándole armamento de forma gratis, pero que en el futuro se cobraría con intereses a las arcas inglesas.

Mientras la intervención en Europa se basaba solo en la venta de armamento, en la zona de Asia no pasaba lo mismo, ya que la invasión de Japón a regiones como China o Manchuria había provocado que la tensión entre americanos y japoneses creciera, provocando que Estados Unidos prohibiera las exportaciones con Japón para hundir su economía.

Con toda esta situación, llegaba 1941 en una situación que parecía claro que Japón en cualquier momento podía iniciar un ataque contra las bases atlánticas de Estados Unidos. Fue en este momento cuando tuvo lugar el ataque japonés a la base de Pearl Harbor, provocando la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuándo entra Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial?

Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial el 7 de diciembre de 1941. La entrada de Estados Unidos fue un cambio total a la evolución de la guerra, entrando una nación con una gran tecnología y un gran número de combatientes a una guerra en la que los contrincantes ya habían sufrido muchas bajas. La enorme producción de aviones y barcos por parte de Estados Unidos cambió la guerra en el Pacífico, la cual parecía que iba a ser ganada por los japoneses.

Una vez cambiado el panorama en la guerra contra Japón, los estadounidenses se centraron en Europa para intentar derrotar a Alemania que se consideraba el líder de las Potencias del Eje. El primer paso para aumentar la tensión contra Alemania fue mandar tropas estadounidenses a la zona del norte de África para intentar finalizar con las fuerzas italianas situadas en la zona. Este gran aumento de tropas hizo que en un periodo corto de tiempo las fuerzas Aliadas fueran capaces de tomar la capital de Roma y terminar con uno de los mayores aliados de Alemania.

Dos días después de tomar Roma, tuvo lugar el Desembarco de Normandía, en la que una enorme cantidad de tropas aliadas entraron desde el mar y ocuparon la región normanda. La gran actuación hizo que en dos meses los estadounidenses liberaran París de las manos alemanas y llegarán hasta las fronteras de Alemania. Poco después y gracias a la ayuda de los soviéticos los Aliados tomaron la ciudad de Berlín venciendo a los alemanes y terminando con el gobierno de Hitler.

Una vez terminada la guerra contra los alemanes, Estados Unidos se mantuvo en guerra contra Japón, finalizando cuando tras lanzar las conocidas bombas nucleares los japoneses se rindieron ante el imponente poder militar estadounidense.

Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial

Para terminar este resumen de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial debemos hablar sobre la situación de Estados Unidos tras la guerra. Algunos de los principales elementos tras la guerra fueron los siguientes:

  • Aunque sufrió bajas y pérdidas económicas no fueron nada comparadas con el resto de combatientes, por lo que su salida de la crisis demografía y económica fue mucho más rápida que el resto de combatientes.
  • Tuvo un papel clave en las conferencias posteriores a la guerra, en las que se negoció los castigos a las Potencias del Eje y el cambio territorial en Europa. Estos acuerdos estuvieron dominados por los Aliados, siendo Estados Unidos una de las regiones que mayores beneficios obtuvo de todo ello.
  • La creación de las armas nucleares cambió el mundo para siempre, provocando que muchas naciones iniciaran su creación para intentar frenar un posible ataque estadounidense.
  • Tras la guerra, las ideas de Estados Unidos y la URSS chocaron provocando la Guerra Fría, siendo consecuencia de ser los dos grandes vencedores de la guerra.
  • Estados Unidos ayudó económicamente a Europa con elementos como el Plan Marshall, usando los intereses para volverse la mayor potencia del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Schuler, F. (1987). Alemania, México y Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Secuencia, (07), 173.
  • Beevor, A., Cavalcanti, C., & de Oliveira Brízida, J. (2012). La Segunda Guerra Mundial. Pasado & Presente.
  • Stout Jr, J. A. (2003). Estados Unidos y México durante la Segunda Guerra Mundial: El trato a japoneses, alemanes e italianos. Istor: revista de historia internacional, año IV, número 13, verano de 2003, pp 61-79.