Estructura de mercado: definición y clasificación

Estructura de mercado: definición y clasificación

En nuestro mundo actual es vital entender la economía, ya que sin ella somos de incapaces de entender los mercados que afectan todos los días a nuestra vida. Uno de los elementos más importantes del mercado económico es su estructura, así que para entenderlas en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la estructura de mercado: definición y clasificación.

¿Qué es la estructura de mercado?

La estructura de mercado es el conjunto de las distintas características que hacen único a un tipo de mercado, variando de tipo dependiendo de la clase de elementos que la formen, como pueden ser el número de compradores, vendedores e incluso la forma organizativa característica que tiene.

Se debe tener en cuenta que cada mercado es un mundo totalmente distinto, por lo que es difícil agruparlos en grupos por sus grandes diferencias, pero gracias a las estructuras de mercado podemos diferenciarlos por una serie de características comunes.

La gran importancia de la estructura de mercado se basa en su capacidad de analizar las distintas características de un mercado en concreto, permitiendo a los distintos agentes económicos conocer las posibilidades de éxito que pueden tener al entrar a participar en un determinado mercado.

En cuanto a los distintos factores que determinan si un mercado es de una clase o de otra podemos encontrar algunos de los siguientes:

  • El número de agentes económicos, ya sean compradores o vendedores, que participan en las distintas actividades del mercado.
  • El poder que tienen cada uno de los participantes del mercado, dependiendo de la capacidad que tengan antes para negociar, pudiendo existir un control desde el estado.
  • El producto vendido es otro de los factores al hablar de la estructura de mercado, dependiendo de las diferencias existentes entre los productos de las distintas empresas que conforman el mercado.
  • Las barreras de entrada y salida, ya que la dificultad para entrar en el mercado es un factor importante de la estructura de mercado.
Imagen: Monografias.com

Clasificación de los mercados: el mercado perfecto

A la hora de hablar sobre la definición y clasificación de la estructura de mercado debemos hablar sobre las dos principales formas de mercado, existiendo la competencia perfecta y la competencia imperfecta.

La competencia perfecta es una situación del mercado, bastante inverosímil, en la que el mercado se regula mediante la existencia de la ley de la oferta y la demanda, existiendo una regulación perfecta de los precios, y en la que no existe ningún tipo de fallo de mercado.

La gran dificultad de que exista un mercado perfecto hace que se suela usar más como un modelo teórico que como algo real, pero aun así es interesante ver los diferentes elementos que causarían un mercado perfecto. Las condiciones de la competencia perfecta son las siguientes:

  • Gran cantidad de consumidores y productores, por lo que ninguno tiene una gran influencia para modificar el precio del mercado.
  • El producto de todos los productores es semejante, no existiendo grandes diferencias entre uno y otro. Siendo un ejemplo de ello que debe existir muy poco marketing y publicidad, ya que crea una diferenciación.
  • Las barreras de entrada son pocas o no existen, por lo que es fácil que aparezcan nuevas empresas.
  • No existe la información privilegiada, siendo una información completa y accesible para todos.
  • Los precios varían gracias a la ley de la oferta y la demanda, autorregulándose el precio.

Los mercados imperfectos

La otra clase de estructura de mercados son los imperfectos, siendo todos aquellos en los que una empresa o unas pocas tienen tanta influencia que pueden variar el precio del mercado a su placer. Existen varias clases de competencias imperfectas, y por ello a continuación vamos a hablar sobre algunas de ellas.

Monopolio

El monopolio es un tipo de mercado imperfecto en el que existen varios compradores pero solo un vendedor, existiendo solo un producto y teniendo por lo tanto el productor un control casi absoluto sobre la fijación del bien o servicio en cuestión.

Duopolio

Un tipo de mercado semejante al monopolio pero en el que en lugar de una sola empresa productora existen dos, para algunos economistas es un punto intermedio entre el monopolio y la competencia perfecta, mientras que para otros es solo una variante del monopolio.

Oligopolio

Existen pocos vendedores pero muchos consumidores, no existe un control tan abusivo como en un monopolio, pero aun así los los productores pueden influir en gran medida sobre las cuestiones relativas al precio de los bienes. En ocasiones el oligopolio puede ser provocado, uniéndose varias empresas del mismo sector en una especie de grupo en el que se impide la entrada de competidores y provocando la subida de los precios para mayores beneficios de las empresas implicadas.

Monopsonio

Es lo contrario al monopolio, existiendo solo un comprador pero muchos vendedores, siendo este el caso de mercado en el que mayor poder llega a tener el consumidor. Es una clase de mercado extraña, siendo generalmente referida a trabajos especializados y muy concretos.

Oligopsonio

Un mercado en el que existen unos pocos compradores pero muchos vendedores, siendo una caso semejante pero no tan extremo al monopsonio. Se podría decir que el oligopsonio es al monopsonio lo que el oligopolio al monopolio.

Competencia monopolística

Un mercado con una gran cantidad de productores pero sin que exista un control que pueda controlar a las distintas empresas. Existen diferencias entre los productos, por lo que pueden variar elementos, pero siguen existiendo semejanzas que hace que los productos sean semejantes.

Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Estructura de mercado: definición y clasificación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.