Etapas de la filosofía: resumen

Etapas de la filosofía: resumen

En esta lección de unPROFESOR hacemos un breve resumen de la historia de la filosofía, así con de sus etapas más importantes. ¿Sabes que etimológicamente, significa “amor a la sabiduría”? Pues bien, con esto ya te puedes hacer una idea de qué es la filosofía y de qué es un filósofo. La filosofía es el deseo de conocimiento y el filósofo, aquel que lo persigue. Así pues, el filósofo, a diferencia del sabio, que ya posee conocimiento, busca el saber, sin haberlo aún alcanzado.

A lo largo de la historia de la filosofía han surgido diferentes escuelas y corrientes filosóficas. Pero todas ellas tienen algo común. La filosofía tiene sus propias características que la distinguen de otras disciplinas.

Si quieres saber más de las diferentes etapas de la filosofía, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR. ¡Empieza la clase!

Principales etapas de la filosofía

La filosofía tiene su origen en la Grecia clásica y supone el paso del mito al logos. Antes de su nacimiento, se explicaban los fenómenos naturales a partir de narraciones mitológicas de carácter mágico, como La Ilíada y la Odisea de Homero o La Teogonía de Hesíodo. Por aquel entonces, no se distinguía entre ciencia y poesía. Todo esta sometido al azar y a la voluntad de los dioses. Los primeros filósofos, todavía conservan algún elemento mítico, que con el tiempo, el mito y la filosofía se separan radicalmente.

Logos, significa palabra o razón y la filosofía nace precisamente cuando los pensadores griegos empezaron a buscar una explicación racional acerca del mundo, por lo que elimina a los dioses. Además, se dan cuenta de que los dioses, tienen los mismos vicios y virtudes que los humanos. Por lo tanto, no pueden ser el origen de todo lo que hay.

El espíritu griego, por su parte, su situación geográfica estratégica, que favorecía el intercambio comercial y cultural, o el buen clima, pudieron ser determinantes para que el nacimiento de la filosofía se diera allí y no en otra parte.

A continuación expondremos brevemente las distintas etapas de la filosofía.

Antigüedad Clásica, del siglo VII a C al siglo V d C

Esta etapa de la filosofía va desde finales del siglo VII a C al siglo V d C y aquí tenemos a los presocráticos, Sócrates, Platón, y Aristóteles.

Los presocráticos se preguntan por el Arjé, el primer principio y origen de todo lo demás, que en ocasiones era un elemento y en otras, la mezcla de los mismos. Destacan: Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras y los pitagóricos, Heráclito, Jenófanes, Parménides, Empédocles, Anaxágoras, Leucipo y Demócrito.

  • Sócrates, maestro de Platón, entre otros, no escribió nada, pero su filosofía llega hasta nuestros días a través de su mejor discípulo. Sirvió de inspiración a muchos filósofos posteriores y destacó por su gran sentido de la justicia y de la ley. Los sofistas fueron contemporáneos de Sócrates, maestros de la oratoria que cobraban por enseñar el arte de la virtud o areté, lo que fue motivo de críticas. Los más importantes son Protágoras y Gorgias.
  • Platón, discípulo favorito de Sócrates y uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos, fue el creador de un complejo sistema filosófico que abarcaba varios campos: ontología, epistemología, ética, política, antropología, psicología, cosmología… Su obra está escrita en forma de diálogo y fue el fundador de la Academia.
  • Aristóteles, fue discípulo de Platón y el filósofo que más ha contribuido a la historia de la filosofía, influyendo en pensadores desde la antigüedad clásica hasta hoy.

Edad Media, del siglo V al XV

Es la etapa de la filosofía comprendida entre los siglos V y XV, en concreto, desde la caída del Imperio Romano hasta el año 1492, coincidiendo con la conquista del continente americano. La filosofía medieval recoge los valores del cristianismo, así como las doctrinas neoplatónicas y artistotélicas, siendo Dios el tema central de toda ella.

La filosofía medieval se divide en dos grandes etapas:

  • Patrística (padres de la Iglesia), cuyo principal representante es San Agustín de Hipona y que se extiende hasta el siglo V.
  • Escolástica (filosofía de las escuelas), con Santo Tomás de Aquino como referente y que concluye en el siglo XIII.

Edad Moderna, del siglo XV al XVIII

La filosofía moderna rompe con toda la tradición anterior. Los antiguos valores no valen, es necesario encontrar otros nuevos. El ser humano, empieza a ser el centro del universo, y la religión, es sustituida por la razón.

Durante el Renacimiento, se produce un regreso a los clásicos y nace el movimiento humanista, cuyos. El ser humano empieza a ocupar el lugar de Dios como centro del universo y la razón sustituye a la fe. Filósofos humanistas más importantes fueron Giovanni Pico della Mirandola, Erasmo de Rotterdam, Michel de Montaigne, Tomas Moro, Juan Luís Vives...

La Revolución científica, comienza en el siglo 1543 cuando Copérnico publica De revolutionibus orbium coelestium y finaliza en el 1687 cuando Newton publica su Principia mathematica. Estos pensadores usan un nuevo método basado en el experimento: el método científico.

Al mismo tiempo se produce un cambio de mentalidad que cambiará la forma de ver el mundo. La tierra ya no es el centro de la vía láctea, sino es sol, y a su alrededor gira la tierra, una teoría que se sostiene en la investigación de Copérnico y también de Galileo.

Durante la modernidad conviven tres corrientes filosóficas:

  1. El racionalismo, cuyos principales representantes son Descartes (padre de la filosofía moderna), Spinoza y Leibniz;
  2. El empirismo, corriente representada por Locke y Hum
  3. El criticismo de Kant que pone fin a la Ilustración, que defendía el valor preponderante de la razón como único camino para el progreso del ser humano y la sociedad, progreso que era entendido, en ese momento, como imparable. Pensadores ilustrados también fueron Maquiavelo, Hobbes, Locke y Rousseau.

Edad contemporánea, del siglo XIX a la actualidad

Terminamos este resumen de las etapas de la filosofía hablando de la filosofía contemporánea. La Revolución Científica da paso a la Revolución Industrial del siglo XIX. Es la época de las grandes fábricas, de las grandes ciudades. La sociedad se hace tecnológica y las mujeres empiezan a trabajar. La explotación infantil se normaliza.

A la vez, surgen dos clases bien diferenciadas: el capitalista burgués y el obrero, el proletario y el proletariados. La diferencia de clases implicaba una diferencia económica y sometimiento de la clase obrera al capitalista. Fue Marx el primero en hablar de la alienación y explotación de los trabajadores. Así propone la revolución comunista que acabará con el capitalismo y la diferencia de clases.

Otra corriente del siglo XIX, fue la positivista, representada por Comte o la vitalista, de Nietzsche y Ortega y Gasset. Darwin publica su teoría de la evolución y Freud revoluciona la antropología y la psiquiatría con el psicoanálisis y sus teorías sobre el inconsciente.

Ya en el siglo XX surgen diferentes escuelas filosóficas entre las que destacan: el existencialismo de Heidegger, Sartre y Beauvoir; la hermeneutica de Gadamer; la filosofía analítica de Wittgenstein; la Escuela de Frankfurt, Horkheimer, Adorno y Marcusse o el postmodernismo de Derrida y Lyotard.

Si deseas leer más artículos parecidos a Etapas de la filosofía: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Reale, G y Antiseri, D. Historia del Pensamiento Filosófico y Científico. Ed. Herder. 1995