Etapas de la Segunda Guerra Mundial

Etapas de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial es uno de los conflictos con mayor importancia en la historia de la mundial, trayendo una serie de catastróficas consecuencias que cambiaron el mundo para siempre. El conflicto tuvo una larga duración, siendo la causa por la que podemos encontrar varias etapas dentro de la guerra dependiendo de los sucesos que acontecían. Para conocer las diferentes parte de este importante momento histórico en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las etapas de la Segunda Guerra Mundial.

Primera etapa de la Segunda Guerra Mundial: Guerra relámpago

La primera de las etapas de la Segunda Guerra Mundial es la llamada Guerra relámpago, pudiendo situarla cronológicamente entre 1939 y 1940. Es conocida por los primeros ataques lanzados por parte de las potencias del Eje para poder tomar posiciones relevantes, siendo ataques rápidos y por ello se le llama a esta etapa Guerra relámpago.

En 1939, Hitler ya era el líder total de la Alemania nazi, habiendo terminado con la oposición y colocándose como cabeza del estado alemán de forma vitalicia. El nazismo consideraba que Alemania había sido humillada por diferentes estados europeos tras su derrota en la Primera Guerra Mundial y, por ello, debía iniciarse una guerra total para recuperar lo que consideraban como propio.

Primeras conquistas de los nazis

La primera conquista de Alemania fue Checoslovaquia, país que tenía un pequeño territorio formado por una gran parte de población alemana que, según Hitler, sufría desigualdades. Hitler pidió a Checoslovaquia que el territorio pasara a manos alemanas pero, tras el rechazo, decidió atacar la zona y conquistar toda Checoslovaquia.

Tras la conquista de Checoslovaquia Hitler puso sus ojos en Gdansk, una zona de Polonia en la que la población alemana era muy numerosa y, por eso, pidió al gobierno polaco que le cedieran la zona. Polonia se negó y firmó tratados de mutua defensa con Francia y Gran Bretaña. Pocos meses después Hitler invadió Polonia, iniciando con ello la Segunda Guerra Mundial.

En un ataque relámpago, Alemania conquista en poco tiempo toda Polonia, mientras países como Francia, Reino Unido o Australia le declaraban la guerra. Mientras esto pasaba, las otras potencias del Eje, aliadas de Alemania, también tomaban posiciones, conquistando Italia regiones como Albania, Somalia o Libia, e iniciando los japoneses el conflicto con China que llevaba años preparándose.

A mediados de 1940 los alemanes lanzaron un ataque masivo relámpago invadiendo Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos y Francia. Los tres primeros estados cayeron rápidamente, y fue entonces cuando Alemania dio el primero de los grandes movimientos de la guerra, ocupando Francia. El apoyo de Italia atacando desde el sur hizo que Francia se rindiera, y los alemanes ocuparon la capital francesa de París.

Tras ello, tuvieron lugar bombardeos entre Inglaterra y Alemania, mientras esta última ocupaba zonas como Grecia o Yugoslavia. Fue en ese momento con su mayor aliado ocupado, y sin casi recursos militares, cuando Inglaterra pidió ayuda a los Estados Unidos.

Generalización del conflicto

La segunda etapa de la Segunda Guerra Mundial tiene lugar cuando todos los Estados más poderosos entraron a combatir entre 1941 y 1942; por lo tanto, cuando la guerra se volvió un verdadero conflicto mundial. Y se puede decir que en este momento la Segunda Guerra Mundial se dividió en tres partes diferenciadas, siendo las siguientes:

  • Frente continental: Una vez ocupada Francia y siendo el resto de la Europa continental parte de Alemania, ya fuera por conquista o por alianza, Hitler puso sus ojos en la URSS. La fase de invasión de Alemania a la URSS fue llamada Operación Barbarroja, y tuvo lugar en el verano de 1941. El ataque fue un gran sorpresa para los rusos, los cuales se vieron sin preparación y sufrieron numerosas bajas, pero la llegada del invierno cambió las tornas, y finalmente los alemanes se tuvieron que retirar de la zona rusa y detener la invasión.
  • Frente del Pacífico: El ataque de Pearl Harbor por parte japonesa conllevó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. La entrada estadounidense fue vital para una guerra en la que China parecía cada vez más vencida por la potencia japonesa. Esta parte de la guerra se basaba en la importancia de controlar el Pacífico para el final de la Segunda Guerra Mundial.
  • Los Balcanes y el Norte de África: Italia, con el apoyo alemán, tuvo una serie de conflictos para controlar estas dos zonas ya que Hitler pensaba que el control de la costa africana era vital para detener posibles ataques sorpresas de los Aliados. Italia no tenía el poder militar alemán y, tras años de lucha, comenzó a perder zonas africanas por la presión aliada.
Imagen: Historia Bélica

Contraofensiva aliada

Las primeras victorias sobre las potencias del Eje en las tres zonas de conflicto llevaron a los Aliados a iniciar una contraofensiva para vencer a Hitler. La entrada de la URSS y de Estados Unidos hizo que el resto de Aliados tuvieran un apoyo mucho mayor que tan solo dos años antes

  • La URSS inició una contraofensiva contra la Alemania nazi, terminando con su ocupación en la zona de Bielorrusia y la zona Báltica, siendo esto horrible para los intereses alemanes, que se vieron rodeados por rusos y Aliados.
  • Por otra parte los Aliados, una vez derrotada Italia en África, decidieron atacar la península Itálica. Los Aliados eran demasiado numerosos, así que el gobierno italiano traicionó a Hitler y firmó un tratado de paz con los aliados. Poco después Hitler ocupó toda Italia, iniciándose una guerra entre los Aliados y sus apoyos italianos y los alemanes y la parte de Italia que aun apoyaba a Mussolini.
  • También tuvo lugar el llamado Desembarco de Normandía, cuando una enorme cantidad de fuerzas de combate inglesa y estadounidense desembarcaron en Normandía, iniciando la liberación aliada. En poco tiempo los Aliados consiguieron liberar Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos de la invasión alemana, obligando a los alemanes a una retirada a su país.
  • En la otra parte del mundo los japoneses estaban cada vez más débiles, sufriendo ataques de Estados Unidos y China tanto por tierra, como por mar como por aire, y siendo solo cuestión de tiempo que Japón se rindiera.

Fin de la Segunda Guerra Mundial

Para concluir esta lección sobre etapas de la Segunda Guerra Mundial debemos hablar sobre la última de estas etapas, siendo el fin de la guerra y por lo tanto el momento en el que los Aliados vencieron a las potencias del Eje.

Los Aliados y la URSS tomaron todas las zonas invadidas por Alemania, llegando los dos hasta Berlín para hacer rendir la región. Hitler, viendo que había perdido la guerra se suicidó y, tras ello, Alemania perdió la guerra.

La única potencia del Eje que no había zanjado la Segunda Guerra Mundial era una muy debilitada Japón. Estados Unidos probó su nueva arma para terminar con la guerra para siempre, las llamadas guerra atómicas que fueron lanzadas contra Hiroshima y Nagasaki. Esto trajo la rendición de Japón y por lo tanto el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Etapas de la Segunda Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.