Etapas del Egipto Antiguo

Etapas del Egipto Antiguo

El Antiguo Egipto es una de las culturas más importantes de la Edad Antigua, siendo una de las civilizaciones que durante más años estuvo en activo, y formando parte relevante de la evolución de las poblaciones clásicas. La historia de Egipto es larga y compleja, y para entender su evolución en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las etapas del Egipto Antiguo.

Cuáles son las etapas del Egipto Antiguo: cronológicamente

Aquí te dejamos un repaso de las etapas del Antiguo Egipto divididas de forma cronológica:

  1. Periodo predinástico: entre el 5500 a.C. y el 3300 a.C
  2. Periodo protodinástico: entre el 3300 a.C. y el 3050 a.C
  3. Periodo Arcaico: entre los años 3050 a.C. y el 2890 a.C.
  4. Periodo del Antiguo de Egipto: años 2686 a.C. y el 2181 a.C.
  5. Primer periodo intermedio: entre el el 2160 a.C. y el 2.055 a.C.
  6. Imperio Medio: años 2050 a.C. y 1740 a.C.
  7. Segundo Periodo Intermedio: años 1650 a.C. y 1550 a.C.
  8. Reino Nuevo: años 1550 a.C. y 1070 a.C.
  9. Tercer Periodo Intermedio: entre 1070 a.C. y 664 a.C
  10. Periodo Tardío: entre el 664 a.C. y 332 a.C.
  11. Periodo Helenístico o Ptolemaico: años 332 a.C. y 30 a.C.
  12. Periodo Romano: entre el 30 a.C. y 640 d.C.

Periodo predinástico, la primera de las etapas del Egipto Antiguo

La primera de las etapas del Antiguo Egipto es el conocido como periodo predinástico, siendo llamado así por suceder antes de las primeras dinastías surgidas por la unificación de Egipto. En cuanto a su cronología podemos situarlo entre el 5500 a.C. y el 3300 a.C., comenzando con la llegada de los primeros pobladores al Nilo, ya que buscaban una fuente de agua para poder formar un pueblo.

Este periodo está enmarcado dentro del Calcolítico o Edad del Cobre, siendo, por lo tanto, una época en la que aún no se contaba con la escritura, y como resultado las fuentes son arqueológicas y más complicadas de conseguir.

La población de este periodo fueron los primeros sedentarios, logrando esto mediante el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Fueron muchas las culturas que formaron esta tierra, agrupándose en los llamados nomos, y formando dos grandes reinos que serían el Alto Egipto y el Bajo Egipto.

Periodo protodinástico

Seguimos conociendo las etapas del Egipto Antiguo para hablar del periodo protodinástico, periodo poco documentado, e incluso en muchas fuentes se tiende a no usarse por lo semejante que resulta al predinástico. Situado entre el 3300 a.C. y el 3050 a.C., es también llamado como dinastía 0, periodo predinástico tardío o Naqada III, siendo básicamente el momento final del periodo anterior a las dinastías.

En este periodo es cuando nacen las primeras grandes ciudades de Egipto, algunas de las cuales se mantendrían durante siglos, como por ejemplo Nubet o Nejeb. Siendo la mayoría de estas ciudades del Alto Egipto, donde los primeros faraones fundaban enormes ciudades para mostrar su poder, y lo evolucionados que estaban frente a otros territorios.

Los primeros faraones surgen en esta época y, por ello, se considera a este periodo como la dinastía 0, estando vinculados al dios Horus, uno de los dioses egipcios más importantes. Eran gobernantes de grandes jefaturas, y manejaban los primeros grandes ejércitos de la época.

Periodo Arcaico, otra de las etapas del Antiguo Egipto

El Periodo Arcaico del Antiguo Egipto tuvo lugar entre los años 3050 a.C. y el 2890 a.C., siendo el momento en el que se forjan muchos de los elementos que definen a Egipto y para que muchos historiadores marcan el surgimiento del verdadero Antiguo Egipto.

En el momento en el que comienza esta etapa, Egipto se encontraba dividido en dos, siendo el Alto Egipto y el Bajo Egipto. No estamos seguros de los sucesos que provocaron la unión de ambas regiones, pero sí sabemos que los primeros faraones fueron los encargados de unificar las dos zonas para que Egipto surgiera como un gran estado territorial.

Durante esta etapa Egipto estuvo comprendido entre la primera catarata del Nilo y hasta el Mar Mediterráneo, siendo una enorme extensión de tierra gobernada por los faraones y cuya capital se colocó en Tinis, siendo la razón por a la que este periodo también se le conoce como Periodo Tinita.

Durante este periodo tuvo lugar el gobierno de la I y II dinastía, siendo considerados como los fundadores de Egipto como tal. Estos gobernantes fueron los encargados de formar muchas de las bases del estado egipcio, como los jeroglíficos o las relaciones con los estados del entorno.

Periodo del Antiguo de Egipto

El Periodo Antiguo del Antiguo Egipto se encuentra enmarcado entre los años 2686 a.C. y el 2181 a.C., siendo considerado como uno de los periodos de mayor prosperidad económica y de estabilidad de toda la historia egipcia. Este periodo estuvo marcado por el cambio de capital a Menfis, siendo donde comenzaron a crearse las primeras pirámides por orden de los faraones de la época.

Los faraones del Periodo Antiguo formaban parte de las dinastías III, IV, V y VI, siendo todas ellas dinastías con una fuerte centralización, en la que el faraón como dios en el mundo era capaz de tomar todas las decisiones.

A finales del periodo, el alto clero comienza a tener mayor poder debido a la cada vez mayor relevancia de la religión, logrando importantes puestos y teniendo mucha relevancia política. En esta época también surgen los nomarcas, siendo gobernadores locales que en periodos posteriores tendrían mucho poder.

Imagen: YouTube

Primer periodo intermedio

El primer periodo intermedio es otra de las etapas del Egipto Antiguo. Entre el 2160 a.C. y el 2.055 a.C. tuvo lugar el conocido como primer periodo intermedio de la historia egipcia, siendo llamado así por ser un periodo marcado por grandes cambios, y que, por lo tanto, no corresponde a las características de ninguna otra etapa. Las dinastías de este periodo fueron de la VII a la IX, siendo más débiles que la del periodo anterior.

El creciente poder de los gobernantes hizo que Egipto se fuera descentralizando, teniendo cada vez menos poder el faraón, y provocando numerosos conflictos y enfrentamientos entre los que querían volver a centralizar el poder contra aquellas regiones que querían tener mayor autonomía.

Otros grandes cambios de este periodo fueron:

  • El surgimiento de Osiris como dios principal
  • El aumento de las clases medias
  • El crecimiento de los textos literarios
  • El nacimiento de algunas de las mayores ciudades

Imperio Medio

El Imperio Medio tuvo lugar entre los años 2050 a.C. y 1740 a.C., estando marcado por la vuelta a la centralización, y el retorno del poder al faraón, que había perdido durante la etapa anterior.

Los faraones del periodo, pertenecientes a las dinastías XI y XII, son considerados como algunos de los más importantes y poderosos de la historia egipcia. Por primera vez en siglos los egipcios comenzaron a ver más allá de sus fronteras, atacando a regiones cercanas para ampliar el poder y extensión de Egipto.

En los últimos años del Imperio Medio los hicsos atacaron las regiones egipcias desde Oriente Próximo, tomando en unos años casi todo Egipto y haciendo caer con ello el Imperio Medio.

Segundo Periodo Intermedio

El Segundo Periodo Intermedio tuvo lugar entre los años 1650 a.C. y 1550 a.C., siendo un periodo en el que la nación se fragmentó debido al ataque de los hicsos, provocando que durante años Egipto entrará en una dura crisis política, territorial y económica.

Con el paso de los años, los gobernantes egipcios de Tebas inician un proceso de independencia contra los hicsos, declarando la dinastía XVII, y uniendo al pueblo egipcio contra los pueblos extranjeros. A finales del periodo, el emperador Ahmose logra vencer a los hicsos y recuperar el control de Egipto.

Reino Nuevo

El Reino Nuevo es otra de las etapas del Egipto Antiguo. Tuvo lugar entre los años 1550 a.C. y 1070 a.C., estando marcado por un proceso de extensión nunca antes vista en Egipto y, por ello, siendo uno de los periodos más importantes de la historia egipcia. Las dinastías que gobernaron este periodo fueron de la XVIII hasta la XX, perteneciendo a estas algunos de los faraones más importantes de la historia.

Tras vencer a los hicsas, el faraón Ahmose comenzó campañas para expandir el territorio de Egipto, comenzando estos ataques sobre Asia y Nubia. Los siguientes faraones continuaron las acciones de Ahmose, ya que se dieron cuenta de que la expansión ayudaba a mejorar el comercio, abriendo nuevas rutas con Asia y las naciones mediterráneas.

Durante siglos, los egipcios se enfrentaron a numerosos pueblos asiáticos, como los hititas, pero también a otras tribus europeas como los pueblos del mar, que más tarde tomarían territorios en Grecia. Gracias a estas batallas los egipcios llegaron a su máxima extensión con territorios en Siria, Canaán, toda Nubia y una extensión que llegaba hasta el Éufrates.

Al final de este periodo, Egipto tuvo graves problemas, causados por los continuos ataques de los pueblos del mar y los libios, pero también por la corrupción del propio Egipto. Todos estos eventos llevaron a una nueva división de los egipcios.

Tercer Periodo Intermedio

El último de los periodos intermedios tuvo lugar entre 1070 a.C. y 664 a.C., siendo una etapa marcada por una gran división de Egipto, causando que la región entera se dividiera en dos: el Alto Egipto con capital en Tebas y el Bajo Egipto con capital en Tanis.

Durante toda esta etapa, las dos regiones tuvieron numerosos enfrentamientos entre sí, pero también tuvieron que enfrentarse a otras naciones, como cuando fueron conquistados por los asirios.

Esta etapa estuvo marcada por una enorme debilidad de la región, siendo uno de los momentos más bajos de la historia egipcia, cambiando la sociedad y la economía totalmente y dejando de ser la gran potencia mundial.

Periodo Tardío

Situada entre el 664 a.C. y 332 a.C., es considerado por muchos como la última etapa de independencia total por parte de los egipcios. La llegada del faraón Psamético I trajo un intento de reunificar toda la región, con cambios en el comercio y una gran centralización en Menfis.

Los intentos de fortalecer Egipto no funcionan por el gran poder de los imperios cercanos, los cuales son demasiados poderosos para los egipcios, y están muy interesados en tomar su tierra. Finalmente, los persas tomaron todo Egipto, transformándolo en una satrapía, es decir, en una provincia de los persas.

Egipto se mantuvo en esta posición hasta que el general macedonio Alejandro Magno atacó la región, conquistándola y llevando los ideales griegos, transformando Egipto en un estado helenista.

Periodo Helenístico o Ptolemaico

El periodo helenístico o ptolemaico es una de las etapas del Egipto Antiguo más destacadas. Tuvo lugar entre los años 332 a.C. y 30 a.C., siendo la época en la que el poder de Egipto estuvo en manos de descendientes griegos.

En un principio, Egipto pasó a del Imperio Macedonio de Alejandro Magno, pero tras su muerte sus conquistas fueron divididas entre sus hombres de confianza, pasando Egipto a manos de Ptolomeo. Durante años, sus sucesores mantuvieron el nombre de Ptolomeo, siendo la razón por la que se denomina a este periodo como ptolemaico.

Con el paso de los años, la región tiene cada vez menos poder, pasando a ser una región menos en el plano internacional, y teniendo cada vez mayor relevancia la influencia de los romanos.

Finalmente, tras la muerte de Cleopatra VII, la dinastía de los faraones desaparece y Egipto pasa a ser una provincia romana.

Periodo Romano del Antiguo Egipto: la última de las etapas

Para concluir esta lección sobre las etapas del Egipto antiguo, debemos hablar sobre la última de estas etapas, siendo una en la que ya quedaba poco de la influencia de Egipto.

El último periodo es el situado entre el 30 a.C. y 640 d.C., siendo el periodo en el que Egipto fue una provincia romana. La pérdida de la independencia tuvo lugar tras la entrada de Octavio a Alejandría, desde donde tomó el control de la región, la cual pasó a ser una provincia de los romanos.

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, Egipto se mantuvo como una provincia del Imperio Bizantino, los cuales fueron los sucesores de los romanos. Finalmente en el 640 d.C., Egipto fue conquistado por los pueblos árabes, terminando con ello los últimos vestigios del Antiguo Egipto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Etapas del Egipto Antiguo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Grimal, N. (2004). Historia del antiguo Egipto (Vol. 184). Ediciones AKAL.
  • Shaw, I. (2010). Historia del antiguo Egipto. Lingua, 2, 70.
  • Alcaine, M. R. L. (2010). El Reino Antiguo Egipcio: Etapa Tinita, Predinástica y Dinastías III-IV. Revista de Claseshistoria, (3), 31.