Ética y moral: diferencias y semejanzas

Ética y moral: diferencias y semejanzas

A menudo los conceptos de "ética" y "moral" se entremezclan y se utilizan como sinónimos absolutos, pues no queda del todo claro cuáles son las diferencias y las semejanzas entre ambos términos. No obstante, "ética" y "moral" son dos palabras que se distinguen entre sí por ligeros matices en su significado. En esta lección de unPROFESOR te explicamos detalladamente el significado de las palabras "ética" y "moral" así como las diferencias y semejanzas que existen entre ellas.

El significado de Ética

Los conceptos de "ética" y "moral" están estrechamente ligados al ámbito filosófico. Así, partiendo de cuestiones de índole filosófica, podemos definir la ética como aquel conjunto de directrices o normas que las personas utilizan como guía de conducta en todos los aspectos de su vida.

De esta forma, la ética establece el comportamiento que los seres humanos debemos seguir y respetar para poder convivir en paz con nosotros mismos y con los que nos rodean.

Imagen: Slidetodoc

El significado de Moral

Frente al concepto de ética, la palabra "moral" se utiliza para hacer referencia a los principios sociales sobre los cuales cada persona configura su manera de comportarse dentro de una comunidad. Es decir, la moral contiene todos aquellos valores determinados socialmente según los cuales juzgamos que una cosa está bien o está mal, es correcta o incorrecta y, a partir de ahí, actuamos de una manera u otra, según corresponda.

De esta forma, la moral tiene un reflejo eminentemente práctico, pues condiciona la manera en la que nos comportamos en nuestra vida diaria.

Imagen: Pinterest

Semejanzas entre Ética y Moral

Muchas son las semejanzas entre "ética" y "moral". En primer lugar, etimológicamente ambos vocablos comparten el mismo significado de 'costumbre'; la palabra "moral" procede del latín mos y "ética" viene del griego ethos.

Además, ambos términos hacen referencia a formas de proceder en la vida, es decir, señalan preceptos y normas de comportamiento de los seres humanos.

Imagen: Pinterest

Diferencias entre Ética y Moral

Sin embargo, "ética" y "moral" son dos palabras que también presentan algunas diferencias entre sí. Aquí te las descubrimos:

  • La ética actúa en un plano teórico y psicológico, puesto que se trata de una forma de pensar previa al desarrollo de nuestros actos; mientras que la moral hace referencia a la puesta en práctica de dichos valores éticos.
  • La moral es un concepto con base social, y, por tanto, diferente en una sociedad y en otra, que guía la conducta de todas las personas pertenecientes a cada comunidad concreta. Frente a esto, la ética se centra más en el pensamiento individual de cada ser humano, partiendo de una reflexión personal y profunda que puede influir o condicionar el comportamiento de esa persona en particular.
  • Otra de las principales diferencias que existen entre "ética" y "moral" es que la primera de ellas tiene un origen interno en el hombre, es decir, nace del pensamiento y la conciencia de cada persona como ente individual; mientras que la moral es un término que parte de las premisas sociales, por lo que se impone externamente a cada persona, ya que rige las directrices sociales a las que deben ceñirse los seres humanos si quieren pertenecer a una comunidad determinada.

Diferencias entre Ética y Moral según Fernando Savater

Una vez estudiadas las diferencias generales entre ética y moral, también debemos hablar de las diferencias que propone el filósofo español Fernando Savater (1947) en su libro “Ética para Amador” (1991). En esta obra y a través de nueve capítulos el filósofo nos explica claramente que es y ha sido la ética, moral y la filosofía a lo largo de la historia.

De esta forma, Savater nos apunta las siguientes diferencias entre ética y moral:

  • La moral es más individual y la ética más universal: La ética analiza y compara los valores morales a nivel general, por ejemplo entre sociedades o personas diferentes. Por tanto, la ética es más universal
  • La moral es más práctica que la ética: La ética es una reflexión sobre los principios y razona sobre los valores/juicios morales, sin embargo, la moral puede ser un conjunto de normas que se aplican en una comunidad. Es decir, la moral se refiere a las prácticas y la ética teoriza.
  • La moral es más subjetiva y la ética es más objetiva: La ética puede estudiar de forma objetiva el código moral de una sociedad pasada (puede razonar más) y la moral obedece más a la conducta, a lo que consideremos moral o inmoral en un momento concreto. No obstante, tenemos que tener presente que la ética a veces también puede caer en la subjetividad cuando analizamos desde nuestro prisma.
  • La moral aplica-responde y la ética reflexiona-pregunta: La ética se pregunta y cuestiona sobre algo que puede ser bueno o malo y la moral aplica/establece lo que es bueno y malo, es una forma de proceder.
  • La moral es una conducta y la ética es una reflexión: La moral es una conducta en tanto que define costumbres, tabúes… Es decir, establece una conducta buena y mala relacionada con una acción. Por su parte, la ética estudia esa conducta que ha sido considerada buena o mala.
  • La moral es normativa y la ética es descriptiva: La ética describe-analiza una serie de valores y la moral está directamente vinculada al conjunto de normas de comportamiento.
  • La moral se erige como una construcción social que forma parte de una comunidad y la ética es una reflexión individual de una persona que emite una opinión.
  • La moral pretende ser absoluta y la ética relativa. Mientras que la ética se basa en los valores relativos que pueden cambiar con el tiempo y que obedece a un pensamiento-ideología, la moral pretende crear valores morales que sean imperecederos, absolutos y universales en un momento y lugar concreto.

¿Qué relación existe entre la moral y la ética?

Tanto la moral como la ética tienen entre sí una estrecha relación y es que ambas, a lo largo de la historia de la filosofía, han sido clave en la construcción de la base que crea la conducta del hombre y de una sociedad determinada, como por ejemplo: virtudes o vicios y formas de comportamiento.

Asimismo, moral y ética se relacionan en el hecho de que la ética analiza y reflexiona sobre la moral o los valores morales de una comunidad, criticando o defendiendo esos valores.

Por tanto, la ética estudia la moral, en tanto que esta es el conjunto de costumbres y normas de comportamiento que son aceptadas en una comunidad y que establecen lo que está bien o mal.

Ejemplos de moral y ética

No obstante, para que entiendas mejor la relación entre moral y ética, te ponemos cuatro ejemplos:

  • Hasta 1981 en España el divorcio estaba prohibido porque se consideraba inmoral y porque rompía con la idea de familia que existía en dicha época, sin embargo, en el 81 se emite la ley que permitía el divorcio. Este hecho implica que existe un debate y reflexión ética sobre algo que era inmoral.
  • Cuando vamos un país que posee valores morales diferentes a los nuestros, nosotros tendemos a respetarlos y evitar conflictos. Eso se debe a que nosotros mismos hemos realizado nuestro propio análisis ético.
  • Entre los siglos XIX-XX en Inglaterra si un matrimonio decidía separase la custodia quedaba en manos del padre porque se consideraba que estaba más capacitado que la mujer, era lo moralmente impuesto y adecuado. Sin embargo, con el tiempo esta idea cambió y la mujer pudo tener la custodia de sus hijos, lo cual, se debe a que se hace un análisis ético sobre una costumbre que se consideraba adecuada y universal.
  • El debate taurino que existe actualmente en España: La ley a nivel internacional los permite, sin embargo, la gente tiene una opinión sobre los toros (están a favor a en contra). Es decir, aunque a nivel normativo es algo impuesto /moral, el individuo y los colectivos los consideran morales o inmorales, entrado directamente en juego el debate ético.
  • En definitiva, lo que podemos ver con estos ejemplos que tanto la moral como la ética no siempre lo mismo, es decir, que varía con el tiempo y con la sociedad: lo que puede ser moral o inmoral/ético o no ético para mí no lo puede ser para una persona de otra cultura o de otra época histórica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ética y moral: diferencias y semejanzas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Russ, J. (1997). La ética contemporánea. Bolonia: Il Mulino.