Europa después de la Primera Guerra Mundial

Europa después de la Primera Guerra Mundial

El 11 de noviembre de 1918 finalmente Alemania firmaba el armisticio poniendo fin a la Primera Guerra Mundial, en la cual las potencias aliadas salieron victoriosas. En 1919 se reunieron en París los representantes de las potencias vencedoras para elaborar los tratados de Paz; en estos tratados se mostraban las consecuencias que tenían que pagar a los países derrotados. A continuación, en esta lección de unPROFESOR veremos cuales fueron esos tratados y las diferencias que causaron en Europa después de la Primera Guerra Mundial en lo que se refiere a pérdidas territoriales.

Mapa: teoblog

Tratados firmados en la Conferencia de París

Para saber cómo quedó Europa después de la Primera Guerra Mundial es esencial que conozcamos todos los tratados que se firmaron tras la conferencia en la capital de Francia. El más importante de los tratados, pues fueron cinco los tratados que se firmaron, fue el Tratado de Versalles (1919), en el que se estipulaba la suerte de Alemania, ya que este acuerdo se elaboró partiendo de la base de que Alemania era el responsable del inicio de la Primera Guerra Mundial.

El Tratado de Versalles obligó a Alemania a renunciar a todas sus colonias en ultramar y a gran parte de su territorio nacional, es decir, tuvo que devolver Alsacia y Lorena a Francia, la alta Silesia a Polonia y Checoslovaquia, las ciudades de Malmedy y Eupen a Bélgica, el Norte de Schleswig a Dinamarca, y además supuso la aparición de un nuevo reino, Prusia.

Aparte de lo acordado en el Tratado de Versalles, otros tratados se ocuparon del resto de los vencidos:

  • El Tratado de Saint Germain firmado con Austria en 1920, hizo que Austria se transformase en una pequeña nación de 80.000 Km2. Las antiguas provincias de Bosnia, Herzegovina, Croacia y Eslovenia se unieron a Serbia y Montenegro para formar una nueva nación, Yugoslavia. Hungría cede a Rumanía Transilvania. Los checos y los eslovacos se unen para formar Checoslovaquia. Galizia pasa a Polonia y el Tirol del Sur, Istria y Trentino a Italia.
  • El Tratado de Trianon firmado en 1920 con Hungría, hizo que esta perdiera la salida al mar y una parte de sus antiguos territorios eran cedidos a la nueva Checoslovaquia, a Yugoslavia y a Rumania.
  • El Tratado de Neuilly firmado en 1919 con Bulgaria, hizo que esta cediera parte de sus territorios mediterráneos a Grecia.
  • Y finalmente con el Tratado de Sèvres firmado en 1920 con Turquía, esta pierde los territorios europeos excepto Estambul y las islas del Egeo y Esmirna pasan a Grecia.

En este otro vídeo de unPROFESOR te contamos cómo estaba Europa antes de la Primera Guerra Mundial.

Mapa de Europa antes y después de la Primera Guerra Mundial

Para saber cómo quedó Europa después de la Primera Guerra Mundial, vamos a ofrecerte un mapa donde podrás apreciar los cambios en este continente. A modo de resumen y con la visualización de un mapa entenderemos mejor cómo el mapa de Europa queda modificado tras la Primera Guerra Mundial.

  • En primer lugar, vemos cómo antes de la Primera Guerra Mundial Alemania ocupaba un gran terreno y tras la guerra perdió una parte de su país y se creó uno nuevo, Prusia. Además Dinamarca aumento un poco su territorio reduciendo así el territorio alemán.
  • Por lo que respecta al Imperio Austrohúngaro se formaron tres estados independientes, Checoslovaquia, Austria y Hungría. Antes de la Primera Guerra Mundial existía dos países llamados Serbia y Montenegro que después de la guerra pasaron a formar parte de Yugoslavia, al igual que extensas provincias del reino de los croatas, serbios y eslovenos del antiguo imperio Austrohúngaro fueron incorporadas también a Yugoslavia.
  • Del mismo modo Grecia al igual que el imperio Alemán antes de la Primera Guerra Mundial, ocupaban grandes extensiones dentro de Europa, sin embargo Grecia perdió una pequeña parte al norte ocupado por Bulgaria.
  • El Imperio Turco quedo reducido a Constantinopla, Asia Menor y perdió todos sus territorios árabes
  • Y por lo que respecta al Imperio Ruso vemos como antes de la Primera Guerra Mundial ocupaba casi todo el norte de Europa, sin embargo tras la firma del tratado este gran país perdió mucho terreno y dio lugar así a la creación de Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia, al mismo tiempo que Rumania ganaba territorio.

De este modo así fue como se quedó Europa tras la Primera Guerra Mundial, una Europa bastante segmentada por la aparición de nuevos reinos que antes de la Primera Guerra Mundial formaban parte de las potencias centrales.

En este otro vídeo podrás descubrir las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

Mapa: josele!

Si deseas leer más artículos parecidos a Europa después de la Primera Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.