Compartir

Existencia de Dios en la época medieval

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. Actualizado: 14 junio 2017

En este vídeo os enseñaré la existencia de Dios en la época medieval.

En esto vídeo analizaremos el Neoplatonismo medieval de San Anselmo y el Aristotelismo del pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Dos argumentos totalmente diferentes.

El argumento antológico de San Anselmo se basaba en el concepto de dios como el ser más perfecto que puede existir, sin realizar ninguna prueba empírica para comprobarlo. Visión Platónica (huye de la experiencia).

En cambio, Santo Tomás de Aquino se basa en las cinco vías, que son cinco argumentos que justifican la existencia de dios. Por ejemplos si los objetos se mueven, tiene que existir alguien que los mueva previamente: Dios. Por lo tanto es una visión a posteriori de la existencia de dios. No hay una experiencia de dios directa, pero si indirecta.

Los dos autores argumentan que dios existe.

Si queréis comprobar que habéis entendido lo explicado en la lección de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Existencia de Dios en la época medieval, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Medieval

Pregunta al profesor sobre Existencia de Dios en la época medieval

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Johanna
En la filosofía medieval Dios es un ser necesario ? porque
Luis Angel Gindrama Papelito
Buenas Noches Profesor

soy estudiante de Sociologia de la Universidad Externado de Colombia y tengo un trabajo .}

Es Hacer un informe de la lectura de (Romano Guardini - El Fin de Los Tiempos Modernos) SENTIMIENTO DE LA EXISTENCIA E IMAGEN DEL MUNDO MEDIEVALES.

Respondiendo las siguientes preguntas:
¿Cuales son los elementos de la argumentacion?
¿Cual es la pregunta o problema que intenta resolver el texto?
¿Cuales son los elementos centrales del texto que permiten responder pregunta o problema?
¿Cual es la pregunta o problema que intenta resolver el texto?
¿Cuales son los elementos centrales del texto que permiten responder pregunta o problema?

porfavor profe de colaborarme con este trabajo..
vanessa henao
tengo una exposición de filosofía sobre la existencia de dios me puedes ayudar con argumentos por favor
Mayli Delgado
Hola profesor Jose Vicente, buenas tardes; lo saludo desde Colombia. Tengo una pequeña duda y espero que me la pueda responder. ¿Que era Dios en la edad media según Santo Tomas de Aquino? y ¿Como se llego al antropocentrismo en la edad moderna desde el renacimiento?
saira dayanna
buenas tardes profesor, por qué en la edad media se pensaba que el fin último de la vida humana era llegar a Dios.
José Vicente Mestre Chust
Porque la religión era el centro de la vida
Saira dayanna
Podría especificar esa respuesta con argumentos?
José Vicente Mestre Chust
La Religión Cristiana tiene el poder económico, político y cultural
Laura Jorge
Hola , MUCHAS GRACIAS POR LA CONTESTACIÓN ANTERIOR . Le tengo otra cuestión , estamos haciendo en mi instituto un trabajo sobre santo tomas de aquino en un fragmento del texto suma teológica , en el fragmento " para la salvación humana fue necesario .... , nos piden el tema y ideas principales y hemos llegado a la conclusión que son la necesidad de la ciencia teologica para la salvacion humana a parte de la razon , y necesitamos escribir una redacion sobre este contexto que tenga que ver con la actualidad , por si nos podria dar algunas ideas de este tema que se puedan comparar o analizar en la actualidad
José Vicente Mestre Chust
Podéis reflexionar sobre la ética y la necesidad de establecer una diferenciación, aunque sea individual del bien y el mal.
laura jorge
Como se podría explicar de manera comparativa el problema de la existencia de dios en la filosofía medieval ?
José Vicente Mestre Chust
San Anselmo hace una demostración a priorl (propia de un autor neoplatónico) y Santo Tomás de Aquino hace una demostración a posteriori (propia de un autor aristotélico)
Michelle
hola, buenas, no encuentro ninguna pagina que me de las soluciones a los problemas filosoficos de la filosofia medieval, o a lo mejor no se lo que es claramente.
josefina
buenas noches.le agradezco por su ayuda sobre el trabajo de filosofia sobre el mal del mundo.saque un 7.que el señor lo bendiga y le recompense por lo que esta haciendo.
José Vicente Mestre Chust
Gracias por tus palabras
Farid Ruiz
Hola!! Sr.Vicente,me parecen muy educativos e interesantes sus videos pero la cosa es que mañana me toca exposicion del Neoplatonismo y a mi me toca exponer sobre la teoria del uno y la del alma,pero ninguna pagina web hace que se me venga una idea de que es,tengo problemas y muy poco tiempo jaja no se si usted me podra explicar mas afondo de lo que trata o al menos darme una idea,muchas gracias!!!
Existencia de Dios en la época medieval
Existencia de Dios en la época medieval

Volver arriba