Expulsión de los judíos de España - Resumen

Expulsión de los judíos de España - Resumen
Imagen: estudio historia - blogger

La llegada al trono de los Reyes Católicos supuso una serie de cambios en la administración y en la sociedad que haría, que poco a poco, tanto Castilla como Aragón llegaran a la Edad Moderna antes incluso que muchas otras naciones europeas. Entre los diversos cambios sociales que se produjeron, en esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de la expulsión de los judíos de España, un componente étnico que, desde la gran diáspora del Imperio Romano, habitaba en la Península siendo, además, un grupo bastante poderoso dentro de la sociedad.

Los judíos durante la Edad Media

Aunque siempre se ha dicho que la tolerancia entre las culturas en la Península Ibérica había sido ejemplar, estudios recientes nos demuestran que en ningún caso fue así. Los judíos que vivían en los dominios musulmanes eran respetados, debido a que debían de pagar una serie de tributos por mantener su Fe, aunque eran confinados en una serie de barrios de los cuales apenas podían moverse.

En los territorios pertenecientes a los cristianos, las aljamas/juderías eran los barrios especiales para este tipo de grupo, los cuales desde el S XIII pasaron a situarse cerca de los núcleos de poder como podía ser el Alcázar en el caso de la ciudad de Sevilla.

Esto sin duda de debió a que desde muy temprano se originaron una serie de brotes antisemitas, encabezados por los eclesiásticos y miembros de la nobleza. Así encontraremos masacres como la realizada en 1348 en Barcelona debido a un brote de peste negra que asoló la región y cuya culpa recayó sobre dicho pueblo.

¿Por qué surgió el elemento antisemita?

Siguiendo con nuestro resumen sobre la expulsión de los judíos de España, debemos recalcar dos causas fundamentales para la aparición del antisemitismo.

Concepción cristiana

En primer lugar, la Iglesia desde el inicio de la Plena Edad Media llevó a cabo la idea de recuperar los elementos santos de la cristiandad, como era el caso de Jerusalén, entre otros puntos clave para el cristianismo.

Dentro de esa apología, el pueblo judío fue visto como el asesino del Redentor, es decir, fue el pueblo que ajustició a Jesucristo, por ello, cualquier cristiano que se preciara debía de ir en contra de estos asesinos.

Dentro de esta debemos señalar que durante toda la Plena y la Baja Edad Media muchos judíos se fueron convirtiendo al cristianismo, algunos por convicción y otros buscando una mejor calidad de vida, sin tener que ser atosigados por los vecinos cristianos que querían ver sufrir al prójimo. El inconveniente era que, si los judíos se convertían al cristianismo, no se les podía atacar libremente y por ello encontraremos que durante la Baja Edad Media habrá muchas acusaciones falsas sobre herejía.

Motivos económicos

A este elemento eclesiástico o teológico, debemos sumar la actividad económica que realizaban los judíos, pues estos ejercían como banqueros, cobrando intereses demasiado altos (35%), elemento que fue recriminado por la Iglesia, tachándolo de usura.

El problema estaba que tanto los grandes nobles, como los reyes en muchas ocasiones tuvieron que necesitar sus servicios y a la hora de pagar sus deudas era mejor atacar a su pueblo, con la excusa que eran los asesinos del Salvador.

Imagen: Slideplayer

El recrudecimiento de la vida para el pueblo judío en la Península

El siglo XIV estuvo marcado por una gran tensión racial tanto en la Corona de Castilla como en la Corona de Aragón, así un hito fundamental para comprender la expulsión de este pueblo se produce en el año 1391, momento por el cual la judería de Sevilla queda totalmente arrasada en una noche, falleciendo unas 2000 personas durante el asalto.

Este hecho estuvo provocado desde los púlpitos, a manos del discurso de Fernando Martínez, el arcediano de Écija. Tras esto, Córdoba, Burgos y otros puntos importantes de la Corona de Castilla, sufrirían el incipiente odio provocado por la Iglesia y apoyado por los nobles, los cuales debían mucho dinero a estos banqueros.

Desde aquel momento deberemos saber que la Corona hubo de aplicar una serie de medidas para apaciguar y salvaguardar la vida de los judíos:

  • Se les obligó a dejarse la barba.
  • Debían llevar en su vestimenta un distintivo rojo cosido, para poder ser diferenciados a simple vista.
  • No se podía hacer proselitismo, es decir, no podían intentar convertir a las personas a su religión, ni a sus hijos.
  • Obligación de asistir a tres misas anuales, con la intención de que fueran convertidos a la Fe cristiana.
  • Limitación de las sinagogas.

La creación de la Santa Inquisición y la expulsión de los judíos

La creación de la Santa Inquisición en Castilla en 1480 inició el proceso de la expulsión definitiva. Durante los años anteriores a esta, un número indefinido de personas fueron saliendo de los reinos castellanos y aragoneses hacia Italia o Portugal, lugares donde aún se respetaban su cultura. Estos fueron vendiendo sus posesiones, pudiendo sacar beneficios de estas.

En el año 1482 se produjo en el reino de Sevilla la expulsión de todos los judíos que hubiera en dichas tierras, elemento que abarcaba Sevilla, Huelva, Cádiz y algunas zonas de Córdoba, es decir, de toda Andalucía occidental. Esto hizo que muchas familias fueran desalojadas y algunas se embarcaran al norte de África y otras marcharan a Portugal.

El otro gran hito dentro de este resumen sobre la expulsión de los judíos de España, tuvo lugar en el año 1492, momento en el que se obligaba a todo judío a marchar de la Península Ibérica, a menos que se convirtiera al cristianismo, así en cuatro meses se realizó uno de los mayores movimientos poblacionales que ha tenido la península ibérica.

En total sabemos que entre 70.000-100.000 personas fueron expulsadas del territorio peninsular y los estudios más recientes advierten que no conllevó a la pérdida económica, debido a que fueron confiscados sus bienes, pasando de esa manera a la Corona y a otros grupos sociales.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen breve de la Inquisición española para que conozcas mejor su labor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Expulsión de los judíos de España - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.