Faraones más importantes de Egipto

Faraones más importantes de Egipto

Los faraones más importantes de Egipto fueron Menes, Keops, Tutankamón, Ramsés II, Cleopatra, Hatshepsut, Akenatón... ¡En unProfesor te los descubrimos!

Uno de los elementos más característicos del Antiguo Egipto fueron los faraones, siendo estos los encargados de gobernar toda la región. La enorme duración del Antiguo Egipto hizo que existieran muchos faraones, no siendo todos ellos igual de importantes o duraderos. Por todo ello y para conocer en profundidad a estos, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre los faraones más importantes de Egipto.

¿Quién era el faraón en Egipto?

El faraón era el soberano del Antiguo Egipto, gobernando sobre toda la región por mandato divino. Se pensaba que el faraón era en gran parte divino, por lo que debía gobernar sobre el resto, ya que estaba más cerca de los dioses que ellos. Algunos textos egipcios hablaba de que el faraón era la reencarnación del dios Horus, y que por ello su misión era ser una especie de intermediario entre los dioses y los egipcios.

En cuanto a la palabra en sí, debemos decir que el término faraón quiere decir “hogar grande”, haciendo referencia a que en el cuerpo del faraón se encontraba el dios Horus, por lo que su cuerpo era una especie de hogar grande.

El cargo de faraón era un derecho divino y hereditario, por lo que los hijos ocupaban el cargo sin ningún tipo de decisión democrática sobre ello. La figura del faraón estaba muy relacionada con la religión, y por ello en caso de que no hubiera descendiente, eran los sacerdotes quienes decidían quien ocupaba el cargo.

Aquí te descubrimos la lista de los dioses egipcios y su significado.

¿Cuáles son los faraones más importantes de Egipto?

La figura de faraón existió desde los primeros años de la unificación de Egipto y hasta su final a manos de los romanos, por lo que existe una enorme cantidad de faraones que ocuparon el cargo.

A continuación debemos hablar sobre algunos de los faraones más importantes de Egipto, entre los cuales estaban los siguientes:

  • Menes: Considerado el primer faraón del Antiguo Egipto, siendo capaz de hacer que el Alto Egipto pudiera prosperar y comenzar la unificación de Egipto. Fue también el responsable de situar la capital en Menfis, siendo una posición estratégica para controlar la zona del bajo Nilo.
  • Hetepsejemuy: Fue el faraón con el que tuvo lugar el final de la unificación del Alto y Bajo Egipto en una sola región. Podemos decir que fue el faraón que creó lo que conocemos como Antiguo Egipto, ya que fue el finalizador de una tarea que llevaba años generándose.
  • Keops: Considerado como uno de los faraones más poderosos y temibles que gobernaron Egipto. Aún con todo es especialmente conocido por haber sido el creador de la gran Pirámide de Guiza, una de las obras arquitectónicas más conocidas.
  • Teti: Considerado como uno de los faraones más nobles y justos que han gobernado en Egipto, creando un nuevo estado más centralizado, y reduciendo los impuestos a las personas que habían pasado por algún tipo de catástrofe.
  • Tutankamón: Uno de los faraones de Egipto más conocidos, aunque la realidad es que solo gobernó desde los 9 años hasta los 19, y por ello tuvo poca participación en la política egipcia. Es especialmente conocido por su tumba, la cual es una de las más famosas de todo Egipto, y de la que existen numerosas leyendas sobre las trampas y maldiciones que puede albergar.
  • Seti I: Considerado uno de los faraones guerreros más importantes de la historia egipcia. Se le considera la persona que trajo la paz a Egipto, tras décadas en las que la región estuvo en constantes guerras.
  • Ramsés II: Considerado por muchos el faraón más importante y poderoso de toda la historia egipcia. Gobernó la región durante 66 años, en los que hizo que la nación egipcia se volviera una de las más poderosas del mundo, y que lograra vencer a todos los posibles rivales de la época.
  • Akenaton: Un faraón conocido por los grandes cambios radicales que trajo al Antiguo Egipto, especialmente en el ámbito de la religión, cambiando a los dioses más importantes de la región. Su principal intervención fue levantar la figura del dios Aton sobre el resto de dioses egipcios.

Las faraonas más importantes del Antiguo Egipto

Uno de los elementos más interesantes del Antiguo Egipto es que contó con varias mujeres ejerciendo el cargo de faraonas, siendo algo no demasiado común en aquella época. Por ello para continuar esta lección sobre los faraones más importantes de Egipto, debemos hablar sobre las faraonas más importantes de esta civilización, entre las cuales están las siguientes:

  • Cleopatra VII: La más conocida de todas las faraonas es Cleopatra VII, siendo más conocida tan solo como Cleopatra. Fue la última faraona de Egipto, ya que tras su muerte la región fue conquistada por Roma, terminando con ello con el cargo de faraón.
  • Hatshepsut: Una faraona que estuvo en el cargo durante 22 años, y que es conocida por vestirse como hombre durante su gobierno, ya que era la única forma de que los egipcios la consideraban igual que el resto de faraones. Fue uno de los mejores líderes de Egipto, llevando paz y prosperidad a una tierra que había sufrido mucho.
  • Neithotep: Considerada como la primera faraona de la historia egipcia. Estuvo poco tiempo en el trono, pero fue la primera muestra de que los egipcios no veían nada malo en tener mujeres en el poder.
  • Neferusobek: Una importante faraona que estuvo centrada en la construcción y en mantener la paz del pueblo. Es especialmente relevante por ser el último faraón del Imperio Medio de Egipto y al mismo tiempo de la Dinastía XII.

En unProfesor te descubrimos las etapas del Egipto Antiguo para que conozcas la historia de esta importante civilización.

Si deseas leer más artículos parecidos a Faraones más importantes de Egipto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Álvarez, B. C. (2017). La sociedad en el Egipto de los faraones. Historia Digital, 17(29), 153-198.
  • Grimal, N. (2004). Historia del antiguo Egipto (Vol. 184). Ediciones AKAL.
  • Shaw, I. (Ed.). (2016). Historia del antiguo Egipto. La esfera de los libros.