Fases de la Guerra Civil Española

Fases de la Guerra Civil Española

De todas las guerras acontecidas en España, posiblemente la más relevante ha sido la Guerra Civil Española. Tuvo lugar entre 1936 y 1939 y fue un punto de inflexión para una España que no volvería a ser nunca la de antes. Para entender en profundidad esta guerra viendo sus distintas etapas, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las fases de la Guerra Civil Española.

Primera fase de la Guerra Civil Española: el inicio de la guerra

La primera fase de la Guerra Civil tiene comienzo en julio de 1936, cuando se inicia un golpe de estado organizado por militares españoles de las facciones de extrema derecha de España, entre los que estaban Franco, Mola y Sanjurjo.

El comienzo de este golpe tuvo lugar en Marruecos, el lugar donde comienza la primera fase de la guerra, ya que el primer objetivo era ir desde allí hasta la capital de Madrid para conquistarla. En pocos días, los levantamientos fueron ocurriendo en toda España, iniciando la guerra entre los sublevados y los republicanos para gobernar España.

La primera fase de la Guerra Civil tuvo lugar entre julio de 1936 y marzo de 1937, estando marcada por la intención de los sublevados de tomar Madrid. Esto comenzó cuando Franco y sus tropas cruzaron desde Marruecos hasta Sevilla, uniéndose a otros ejércitos de la zona y formando columnas para tomar ciudades cercanas, siendo las primeras en caer Huelva, Málaga y Granada.

Tras estas rápidas victorias, Franco asumió el mando del ejército del sur, habiendo tomado prácticamente todas las ciudades relevantes de la parte sur de España. Consiguiendo más tropas desde Marruecos, Franco comenzó a mandar columnas de ejércitos hacia el centro de la Península, tomando Cáceres. Pero por razones desconocidas, el general Franco no quiso atacar rápidamente Madrid, lo que seguramente hubiera terminado la guerra, sino que prefirió liberar primero Toledo de las manos republicanas, alargando la guerra y provocando miles más de muertes.

Durante esta fase, el general Sanjurjo (quien debía liderar a los sublevados) murió, por lo que se formó la Junta de defensa Nacional en la que se nombró a Franco Generalísimo y líder de los sublevados, en gran parte, por su fama ganada al liberar Toledo de manos republicanas.

Tras ser nombrado Generalísimo, Franco intentó tomar Madrid en la llamada Batalla de Madrid entre noviembre y diciembre de 1936, pero la pérdida de tiempo había hecho que los republicanos fueran capaces de fortalecer sus defensas y lograron detener el ataque. En este punto, los líderes republicanos huyeron a Valencia y los sublevados se prepararon para atacar otros lugares.

Segunda fase: la ofensiva nacional en el norte

La segunda de las Fases de la Guerra Civil Española es la llamada ofensiva nacional en el norte, abarcando entre marzo de 1937 y octubre de 1937. Esta fase de la guerra estuvo marcada por el movimiento de las tropas sublevadas hacia el norte, debido a la imposibilidad de tomar la capital española de Madrid.

En el norte, el principal general era Mola, quien había tomado importantes ciudades como Navarra, Álava y Guipúzcoa para, poco más tarde, conquistar también San Sebastián. En esta situación, la única ciudad importante de la zona que quedaba sin conquistar era Bilbao y, para tomarla, Franco ordenó lanzar bombardeos de la Legión Condor por toda la zona, matando a cientos para tomar la ciudad. Por ello, en tan solo dos meses la ciudad de Bilbao fue a manos de los sublevados.

El 4 de junio el general Mola murió en un accidente de avión, cambiando el mando de la zona al general Dávila. A los ejércitos del nuevo general se le unieron soldados italianos, logrando conquistar en poco tiempo Asturias y Cantabria y ocupando todo el frente norte las tropas sublevadas.

Tercera fase de la Guerra Civil Española: el frente de Aragón y el Mediterráneo

La tercera fase de la Guerra Civil Española tiene lugar entre diciembre de 1937 y enero de 1939, siendo la parte de la guerra en la que los sublevados atacaron Aragón en un intento de llegar hasta Valencia, donde se encontraban los líderes republicanos.

Esta fase se basa en 2 grandes batallas, la batalla de Teruel y la batalla del Ebro, siendo dos de las más importantes de toda la guerra:

  • La Batalla de Teruel tuvo lugar entre diciembre de 1937 y febrero de 1938, y en ella los sublevados lograron tomar la ciudad, aunque los republicanos no tardarían demasiado en recuperarla. Aprovechando el espacio logrado por la batalla los sublevados iniciaron la campaña de Aragón, tomando ciudades como Vinaròs.
  • La segunda batalla importante de este periodo fue la Batalla del Ebro, acontecida entre julio de 1938 y noviembre de 1938, en la que ambos ejércitos chocaron cerca del Ebro en la zona de Tarragona. Considerada como la batalla más cruel y sanguinaria de toda la guerra, finalizó con la victoria de los sublevados, obligando a los líderes republicanos a huir de España y siendo la victoria que les llevaría a ganar la guerra.

El final de la Guerra Civil española

Para concluir esta lección sobre las fases de la Guerra Civil Española debemos hablar sobre la última de estas fases, siendo la conocida como final de la guerra, y que tuvo lugar entre febrero y abril de 1939.

Tras la huida de todos los líderes republicanos a Francia y otras regiones, los sublevados fueron capaces de tomar Madrid el 28 de mayo de 1939. Tras esto, muchas las ciudades fueron rindiéndose al ver que la guerra había terminado con la victoria de los sublevados.

El 1 de abril de 1939 Franco dio como finalizada la guerra, volviéndose dictador de España y manteniendo este cargo hasta su muerte en 1975. Con ello terminaba la guerra civil, uno de los peores momentos de la historia de la España, con cuatro fases que habían sido dominadas por el bando sublevado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fases de la Guerra Civil Española, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Vilar, P., & Gázquez, J. M. (1986). La guerra civil española. Barcelona: Crítica.
  • Payne, S. (2014). La guerra civil española. Ediciones Rialp.
  • Rojo, V. (2017). Historia de la guerra civil española. RBA Libros.