Fases de la guerra del Chaco

Fases de la guerra del Chaco

Al hablar sobre los numerosos conflictos bélicos que tuvieron lugar en el siglo XX solemos centrarnos en aquellos en los que intervinieron naciones europeas o Estados Unidos, olvidando importantes enfrentamientos en otras partes del mundo. Una de las guerras más importantes en suelo americano durante el siglo XX fue la guerra del Chaco, la cual enfrentó a Paraguay y Bolivia por el control de la zona conocida como Chaco Boreal. Para conocer en profundidad este conflicto, en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre las fases de la guerra del Chaco.

Primera fase de la guerra del Chaco: La ofensiva de Bolivia

La primera de las fases de la guerra del Chaco es la conocida como ofensiva de Bolivia, que tuvo lugar entre junio de 1932 y septiembre de 1932. Estuvo marcada por el gran avance de las tropas bolivianas contra unos ejércitos paraguayos que aún no estaban totalmente preparados para el ataque.

Los bolivianos atacaron los fortines paraguayos de la zona, entendiendo que terminar con estos lugares rápidamente les daría una victoria rápida. Los paraguayos se quejaron de forma internacional de la ocupación de estos fortines por parte de los bolivianos, pero estos negaron que hubieran atacado ninguna posición de Paraguay. Por ello, el gobierno decidió iniciar oficialmente las hostilidades bélicas atacando los fortines que los bolivianos habían tomado para recuperarlo, siendo cuando comenzó la sangre en la guerra.

De toda la primera fase, el momento más importante y conocido fue la defensa del Fortín Boquerón. En septiembre de 1932, los bolivianos estaban situados en el Fortín Boquerón, el cual habían conquistado de manos paraguayos y estos para recuperarlo enviaron una tropa de 10.000 soldados.

Los bolivianos tan solo eran unos 600 hombres, y aunque resistieron casi un mes, finalmente fueron aniquilados por los paraguayos quienes consiguieron su primera gran victoria en la guerra.

Descubre aquí todos los antecedentes de la guerra del Chaco para entender las causas de este conflicto.

Segunda fase: El declive del ataque de Bolivia

La segunda fase de la guerra va desde diciembre de 1932 hasta diciembre de 1933. Es conocida como el momento en el que la ofensiva boliviana comenzó a fallar, ya que ellos continuaban con sus ataques constantes contra los paraguayos, pero casi todos eran repelidos o fracasaban.

Bolivia, en esta fase de la guerra, estaba liderada por un general alemán, llamado General Hans Kundt, veterano de la Primera Guerra Mundial en el bando de los alemanes. La idea de este general era mantener la ofensiva, buscando continuos ataques contra los fortines y tropas paraguayas, para que no pudieran respirar y así ir consiguiendo victorias. Pero el plan fue un absoluto fracaso, llevando a continuas derrotas de Bolivia, y dejando muy pocas victorias en un año. Bolivia perdió batallas en Nanawa, Campo Grande o Campo Vía entre otras, perdiendo mucho terreno y hombres en el esfuerzo.

Las derrotas de Bolivia fueron tan grandes y numerosas que llevaron a una enorme pérdida humana entre sus tropas, ya que cuando comenzó la guerra los bolivianos contaban con 77.000 soldados, y al terminar esta segunda fase su ejército tan solo era de unos 15.000 hombres.

Este descalabro causó el despido de Kundt como líder de las tropas y su sustitución por altos mandos de los ejércitos bolivianos.

Tercera fase: Ofensiva paraguaya

La tercera de las fases de la guerra del Chaco abarca desde diciembre de 1933 hasta enero de 1935. Es conocida como la ofensiva paraguaya, ya que tras un año de repeler a los bolivianos, los paraguayos entendieron que era el momento de pasar al ataque para terminar la guerra.

Durante meses, los paraguayos fueron conquistando todos los territorios de Bolivia y obligando a sus tropas a recular hacia su propio territorio. Son muchas las razones que llevaron a este avance, pero es especialmente importante comprender que Paraguay contaba con más de 50.000 soldados, frente a los pocos hombres que quedaban en el bando de Bolivia.

Paraguay empujó a Bolivia hasta la región de Villamontes, lo cual llevó a la dimisión del presidente de Bolivia, Daniel Salamanca, debido a una rebelión realizada por los principales oficiales bolivianos que consideraban que la guerra había sido un error.

Final de la guerra del Chaco

Para concluir esta lección sobre las fases de la guerra del Chaco, debemos hablar sobre la última de esas fases, siendo la que da como finalizada la guerra, trayendo el fin de las hostilidades y la victoria para Paraguay.

Esta última fase situada entre enero de 1935 y junio de 1935, estuvo centrada en la región de Villamontes, y más concretamente en la defensa de los bolivianos de esta zona, soportando los constantes ataques de los paraguayos.

Bolivia demostró tener muchas agallas, soportando los ataques de Paraguay, con unas tropas mucho más numerosas, durante meses. Por todo esto la guerra se alargaba, aunque la victoria era clara para los paraguayos que tenían rodeados a Bolivia, pero alargar la guerra no convenía a Paraguay, por lo que decidieron firmar una tregua con los bolivianos.

El acuerdo de paz era nefasto para Bolivia. En el acuerdo se afirmaba que la gran mayoría de tierras del Chaco pasaban a manos de Paraguay, dejando tan solo una pequeña parte a Bolivia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fases de la guerra del Chaco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Richard, N. (Ed.). (2008). Mala guerra: los indígenas en la Guerra del Chaco, 1932-1935. ServiLibros-Museo del Barro-CoLibris éditions.
  • Zuccarino, M. A. X. I. M. I. L. I. A. N. O. (2010). La Guerra Del Chaco (1932-1935). Variables Internas y Externas, y La Postura De La Argentina Ante El Conflicto. Tandil: Unicen.
  • Capdevila, L., Combès, I., Richard, N., & Barbosa, P. (2010). Los hombres transparentes, indígenas y militares en la guerra del Chaco (1932-1935) (pp. 230-p). ILAMIS Instituto latinoamericano de misionologia.