Fases de la Segunda Guerra Mundial

Fases de la Segunda Guerra Mundial

Uno de los conflictos más importantes de la historia de la humanidad es la Segunda Guerra Mundial. Fue una guerra que enfrentó a todas las grandes potencias mundiales en numerosas batallas, trayendo millones de muertes, y siendo considerado como el evento más traumático de la historia de la humanidad. Al igual que cualquier conflicto bélico, la Segunda Guerra Mundial pasó por numerosas fases, dependiendo de cómo se realizará la guerra o quienes participaban en ella. Por todo esto, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las fases de la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué fue la Segunda Guerra Mundial?

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar a escala global que tuvo lugar en muchas zonas a lo largo del mundo entre los años 1939 y 1945. Comenzó con la invasión de Polonia por parte de los alemanes y terminó con la conquista de Berlín por parte de los Aliados. La escala de esta guerra fue tal, que participaron todas las grandes potencias del mundo, no solo de Europa, sino también de otros continentes menos propensos a estos conflictos como naciones de América, Asia o incluso África.

La guerra enfrentaba a dos grandes alianzas:

  • Potencias del Eje lideradas por Alemania, Japón e Italia como defensores del fascismo
  • Aliados, liderados por Reino Unido, Francia, la URSS y Estados Unidos, siendo todos ellos naciones liberales y comunistas que se enfrentaban al nazismo y fascismo.

La Segunda Guerra Mundial causó más de 100 millones de muertos, siendo considerada con la guerra con mayor número de muertes de la historia y sucediendo, durante su transcurso, momentos tan graves como el Holocausto o la invención de armas nucleares.

Guerra Relámpago, la primera de las fases de la Segunda Guerra Mundial

La primera de todas las fases de la Segunda Guerra Mundial es, posiblemente, la más importante y conocida. Se llama Guerra Relámpago, a causa del ataque de los nazis de forma rápida a los puntos más importantes para la victoria en la guerra. Podemos situar cronológicamente entre 1939 y 1940, siendo, por lo tanto, el inicio de la guerra.

En 1939, Hitler había logrado convertirse en líder total de la Alemania nazi. Mediante la violencia, la propaganda y la violencia había terminado con la oposición, logrando con ello nombrarse Fuhrer en lo que era claramente una dictadura vitalicia a su nombre.

La idea de Hitler, defendida por gran parte de la población y sus aliados, era que Alemania llevaba años siendo humillada por Francia y Reino Unido, ya que tras ser derrotada en la Primera Guerra Mundial había tenido que pagar tributos y perder territorios. Por ello, Hitler y los nazis defienden que entrar en la guerra no es un ataque, sino que tan solo era recuperar lo que ellos pensaban que era suyo, para terminar con la humillación.

El primer ataque de la Alemania nazi fue contra Checoslovaquia, una nación que contaba con una pequeña región donde vivían alemanes y Hitler usó esta pequeña parte de la población como excusa. Hitler decía que los alemanes sufrían desigualdades de parte de los checos, por lo que conquistó toda Checoslovaquia, iniciando sus conquistas.

Pero Hitler no se detuvo en Checoslovaquia. El líder alemán se fijó en la zona polaca de Gdansk, lugar que al igual que Checoslovaquia contaba con una pequeña población alemana, pidiendo a los polacos que dieran la zona a Alemania bajo amenaza de ataque. El gobierno de Polonia se negó, pidiendo ayuda a Francia y Reino Unido, los cuales dijeron a Alemania que si entraban en Polonia se iniciaría una guerra. Pocos meses después de aquello, Hitler atacó Polonia y fue el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

El inicio de la guerra fue un ataque relámpago de Hitler. Alemania conquistó en poco tiempo toda Polonia, ignorando las declaraciones de guerra por parte de Francia y Reino Unido. Al mismo tiempo, las Potencias del Eje, aliados de Alemania, comenzaron sus propios ataques relámpagos, con Italia conquistando Albania y Libia, y Japón tomando regiones de China.

Alemania continuó con sus ataques relámpagos tomando rápidamente países como Luxemburgo, Bélgica o Países Bajos. Pero el verdadero objetivo del ataque relámpago era otro, mucho más importante: la propia Francia. En un enorme y rápido ataque, los alemanes invadieron Francia y, en poco tiempo, ocuparon la capital francesa y gran parte del país, colocando un gobierno títere conocido como la Francia de Vichy.

Tras la conquista de Francia, la guerra se relajó pasando a una época de constantes bombardeos entre alemanes e ingleses en una situación que parecía que era buena para los alemanes.

El inicio de la guerra mundial

Hasta 1940 la guerra había sido europea. Pero en 1941 y 1942 empieza la segunda de las fases de la Segunda Guerra Mundial, ya que la guerra entró en un panorama internacional, con la entrada de enormes potencias de otros continentes que iban a cambiar el juego.

En el continente europeo, la victoria de Alemania parecía asegurada porque, tras tomar Francia, no había otra fuerza semejante en suelo europeo. Por lo que los alemanes pudieron tomar todas las regiones que quisieran, ya fuera mediante batallas o con tratados de paz para situar gobiernos títeres.

Ataque de Hitler a la URSS

En ese punto Hitler tuvo la idea de atacar la URSS, ya que aunque ambas naciones contaban con un acuerdo de no agresión. La realidad es que Hitler odiaba a los comunistas y eslavos al mismo nivel que a los judíos. En verano de 1941, los alemanes lanzaron la Operación Barbarroja, cuyo objetivo era realizar otro ataque relámpago y tomar la URSS. P

ero Rusia era muy grande y los líderes de la URSS estaban preparados para un posible ataque alemán, con lo que fueron capaces de detener la invasión hasta la llegada del invierno, momento en el que los alemanes tuvieron que huir de la zona. El plan fue un fracaso, y con ello la URSS entraba en el bando aliado en la guerra contra los alemanes.

El Frente Pacífico: Japón vs EE.UU.

Por otro lado, estaba el Frente Pacífico, donde se enfrentaron Japón y Estados Unidos. En un primer momento, Estados Unidos no entró en la guerra y Japón se encontraba ocupado conquistando China.

Pero los japoneses atacaron la base americana de Pearl Harbor, conllevando la entrada de Estados Unidos en la guerra e iniciando la batalla por el Pacífico entre ambas potencias. Los americanos ayudaron a China, muy debilitada por los japoneses, siendo clave para que la fuerza de Japón decreciera.

Italia y los Balcanes

Y la última zona relevante fue en la que se encontraba Italia, siendo los Balcanes y el Norte de África. La idea de Hitler era que controlar estas zonas era vital para evitar ataques sorpresa de los Aliados, pero la debilidad de Italia hizo que no pudieran controlar la zona demasiado tiempo.

La contraofensiva de los Aliados

La tercera fase de la Segunda Guerr Mundial es la que corresponde a la contraofensiva aliada. Y es que, tras lograr importantes victorias en todas las zonas, los Aliados iniciaron una contraofensiva contra las Potencias del Eje, con Estados Unidos y la URSS ya en el bando aliado y, por lo tanto, con un mayor número de tropas.

Tras expulsar a los alemanes, la URSS inició una contraofensiva contra Alemania ocupando muchas de las zonas que los alemanes habían conquistado como, por ejemplo, Bielorrusia, causando lo que tanto temía Hitler: estar rodeado por Aliados y rusos.

En la zona africana, las victorias aliadas fueron cada vez mayores hasta que a Italia no le quedó otra opción que huir a su propio país. Los Aliados no frenaron y atacaron la Península Itálica, obligando al gobierno italiano a pactar con ellos y abandonar a Hitler. La traición hizo que Hitler moviera parte de sus tropas a Italia, sucediendo un conflicto entre Aliados y alemanes, siendo cada uno apoyado por un grupo de italianos.

Aprovechando que Hitler tuvo que mover tropas, los ingleses y estadounidenses realizaron el Desembarco de Normandía, en el que una enorme cantidad de tropas realizaron un ataque sorpresa desde Normandía, consiguiendo en poco tiempo liberar Francia, Bélgica y Países Bajos de manos alemanes.

Tanto en la zona africana como en la continental los Aliados estaban siendo ganadores, y lo mismo pasaba en la zona pacífica, en la que la unión de Estados Unidos y China había hecho que los japoneses se fueran retirando hacia su propia nación.

El fin de la Segunda Guerra Mundial

Para concluir esta lección sobre las fases de la Segunda Guerra Mundial debemos hablar sobre la última de estas, siendo la final en la que los Aliados ganaron la guerra.

Tras ganar numerosas batallas, los Aliados consiguieron recuperar todas las regiones conquistadas por los alemanes, obligando a los germanos a huir a Alemania. Ingleses, franceses, estadounidenses y rusos llegaron hasta la capital alemana, Berlín, y ocuparon la ciudad.

Hitler, viendo que había perdido la guerra al estar rodeado y sin posible acción, se suicidó. En esta situación, sin líder y perdiendo la capital, los alemanes se rindieron.

Tras la derrota de los alemanes e italianos, tan solo quedaba Japón, que estaba muy debilitada, pero se negaba a rendirse. Por ello, Estados Unidos usó su nueva arma, las bombas atómicas que fueron lanzadas contra Hiroshima y Nagasaki causando un gran impacto para toda la población nipona.

Tras esto, Japón se rindió, por lo que los Aliados ganaron la Segunda Guerra Mundial terminando, así, la mayor guerra de la historia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fases de la Segunda Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Churchill, S. W., & Devoto, A. (2002). La segunda guerra mundial (No. Sirsi) a443360). La esfera de los libros.
  • González, A. R. R. (1989). La Segunda Guerra Mundial I (Vol. 1). Ediciones AKAL.
  • Hernández, J. (2006). Breve historia de la segunda guerra mundial. Nowtilus.