Fauvismo: artistas y obras

Fauvismo: artistas y obras

El fauvismo es uno de los grandes movimientos artísticos del arte moderno del siglo XX. Una de las vanguardias artísticas que tuvo como inspiración la obra de Vincent van Gogh, Paul Gauguin, Georges Seurat y Paul Cézanne. Los fauves, palabra francesa que se traduce como "bestias salvajes", eran un grupo de pintores entre los que se encontraban Henri Matisse, Albert Marquet y Georges Rouault y a los que unía su admiración por el simbolista Gustave Moreau y el énfasis o intensidad expresiva de su obra.

Matisse se convirtió en líder del grupo, presentando como elementos artísticos básicos el uso del color de forma intensa, incluso violenta, para plasmar las emociones del artista, siendo además precursores del cubismo y del expresionismo por su tendencia hacia la abstracción.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos una visión del fauvismo: artistas y obras más representativas.

Principales características del fauvismo

  1. Aplicación arbitraria del color y permitiendo que exista en el lienzo como un elemento independiente. El color puede proyectar un estado de ánimo y establecer una estructura dentro de la obra sin ser fiel al mundo natural.
  2. Búsqueda del equilibrio general en la composición mediante formas simplificadas y colores saturados ofreciendo una impresión visual fuerte y unificada.
  3. El fauvismo valora la expresión individual, así, la respuesta emocional y la intuición del artista pesa más que la teoría académica.
  4. Uso de la técnica del empaste o aplicación el color directamente desde el tubo sobre el lienzo y extendiendo la mancha de color.

Henri Matisse, uno de los artistas del fauvismo más destacados

Entre los artistas y obras más destacados y representativos del Fauvismo se destacan figuras como Henri Matisse, André Derain, Maurice de Vlaminck, Raoul Dufy, Georges Rouault y Albert Marquet, entre otros.

Henri Matisse (1869 -1954) es uno de los grandes coloristas del siglo XX, pasando de ser postimpresionista a líder del movimiento fauve. En sus obras abundan las naturalezas muertas, los desnudos y paisajes y escenas el norte de África.

Lujo, calma y voluptuosidad (1904)

Una de sus primeras obras fauve es Lujo, calma y voluptuosidad (1904). En esta obra se ven claramente las influencias del puntillismo de Seurat y el divisionismo de Paul Signac, si bien ya son claras las concentraciones de color puro. Así, los naranjas, los amarillos, los verdes y otros colores mantienen su lugar en el plano sin fusionarse nunca. La obra está inspirada en un poema de Baudelaire titulado L'Invitation au Voyage (Invitación a un viaje).

Junto a esta obra se destaca Mujer con sombrero, y es una de las más icónicas del fauvismo, y es un retrato de su esposa Amelie, pintado en 1905, y expuesta en el Salon d'Automne durante el otoño de ese año, junto con obras de André Derain, Maurice de Vlaminck y otros artistas "Fauves". En esta obra Matisse mantiene la pose y el vestido convencional, pero aplicando el color de forma arbitraria y áspera, sin responder a la realidad y mostrando pasión y sentimiento.

Maurice de Vlaminck (1876-1958)

Maurice de Vlaminck (1876-1958) es otro de los artistas del fauvismo más importantes. Un pintor francés, diseñador y escritor que formó parte del fauvismo, siendo junto con André Derain y Henri Matisse uno de los grandes coloristas por sus colores brillantes y expresivos y sus representaciones poco convencionales. Entre sus obras se destaca:

El río Sena en Chatou (1906)

Vlaminck nos ofrece una escena en la que muestra el Sena a su paso por Chatou, un suburbio de París en el que compartió estudio con Derain. Para esta obra utilizó la técnica del empaste, muy empleada por los fauvistas, y que consistía en aplicar gruesas manchas de color directamente desde el tubo para cepillar después y crear el efecto de movimiento.

La perspectiva y los detalles desaparecen, ocupando todo el color. Así, podemos apreciar una gama de verdes y azules, reflejos blancos, utilizando como contraste el rojo y el naranja de los árboles.

André Derain (1880-1954)

André Derain (1880-1954) es un pintor, escritor, diseñador, ilustrador y escultor francés, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo del fauvismo y el cubismo más temprano de la mano de Pablo Picasso y George Braque.

Aunque hay críticos que cuestiona su adscripción plena al movimiento por experimentar con diferentes movimientos artísticos, su uso del color de forma expresiva y vibrante, la simplificación de la forma y su fascinación por el arte primitivo le adjudican un puesto dentro del grupo fauve.

Pinède à Cassis (1907)

Esta es una de las obras del fauvismo más importantes. Derain declaró que usaba "el color como un medio para expresar mi emoción y no como una transcripción de la naturaleza". En esta pintura, Derain emplea pinceladas largas y aisladas, influencia de la pintura divisionista, para estructurar los árboles y el suelo de su paisaje. Los colores son poco representativos, llegando incluso a ser antinaturales.

Así, los troncos de los árboles son casi verdes y el paisaje se sugiere con numerosas manchas de color amarillo y naranja. Una pincelada vibrante y los contrastes de color nos trasladan a un día de verano.

Raoul Dufy (1877-1953)

Raoul Dufy (1877-1953) es un pintor, impresor y diseñador textil francés que se destaca por el enorme optimismo que volcaba en cada uno de sus cuadros. El fauvismo le ayudó a liberar el color y la línea, presentando un estilo único denominado taquigráfico en el que combinan contornos con áreas de colores vivos.

Yate en Le Havre decorado con banderas

Influenciado por Claude Monet y Eugene Boudin, Dufy pintó numerosas escenas de Le Havre, una ciudad portuaria de la costa noroeste de Francia. En esta vista el puerto, Dufy rechaza la perspectiva tradicional y aplica el color de forma poco convencional.

Georges Rouault (1871-1958)

Georges Rouault (1871-1958) es otro de los artistas del fauvismo más importantes. Es un pintor francés que, aunque se unió a los grandes artistas de la vanguardia parisina, terminó por ser una figura un tanto solitaria. Así, formó parte de los fauvistas con quienes expuso en la famosa exposición de 1905 en el Salon d'Automne.

Sin embargo, su obra también tenía elementos de expresionismo, movimiento que no encontraba mucho apoyo fuera de Escandinavia y Alemania. Los colores, sobre todo los azules profundos, y los contornos con líneas negras gruesas, nos recuerda a las vidrieras, siendo también recurrentes en él los temas religiosos y, sobre todo, los payasos, prostitutas y paisajes místicos.

En el circo (El payaso loco)

Aunque también aplica el empaste y la pincelada densa de otros fauvistas, Rouault aporta un enfoque más sombrío con colores más oscuros y mostrando el sufrimiento humano. Al igual que Édouard Manet y Honoré Daumier y Pablo Picasso, Rouault eligió el tema del artista de circo. Sus payasos y acróbatas, siempre retratados fuera del escenario, muestran el dolor y la soledad tras sus coloridos maquillajes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fauvismo: artistas y obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Elderfield, John. 1993. Del fauvismo. Alianza Editorial
  • VVAA. 1997. Fauvismo. Polígrafa
  • VVAA. 2000. Del simbolismo al fauvismo. Salvat Editores.