Fecha exacta del inicio y del fin de la Primera Guerra Mundial

Fecha exacta del inicio y del fin de la Primera Guerra Mundial

La fecha exacta del inicio de la Primera Guerra mundial fue el 28 de Junio de 1914 y la fecha exacta del fin fue el 11 de Noviembre de 1918.

La Primera Guerra Mundial es también conocida como la Gran Guerra dado que en ella se vieron implicadas todas las grandes potencias industriales y militares de la época. Se inició un mes después de que el archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austriaca, fuese asesinado en Sarajevo un 28 de Junio de 1914. Tras dicho suceso y durante los cuatros años siguientes Europa se encontró inmersa en uno de los conflictos bélicos más mortíferos de la humanidad con más de setenta millones de combatientes movilizados y que se puso fin un 11 de Noviembre de 1918 cuando Alemania aceptó ponerle fin a la enemistad del bando aliado.

A continuación en esta lección de unPROFESOR te descubrimos la fecha exacta del inicio y del fin de la Primera Guerra Mundial así como las causas y el desarrollo de este importante conflicto bélico.

Causa principal de la Primera Guerra Mundial

La fecha exacta del inicio de la Primera Guerra Mundial se suele situar el 28 de Junio de 1914, que coincide con el día del asesinato del heredero de la corona de Austria.

A comienzos del siglo XX la gran parte de los países europeos formaban parte de un complejo sistema de alianzas, cuyo objetivo principal era hacerse con el control de los territorios coloniales que un primer momento se encontraban en el norte de África y las zonas de los Balcanes.

Estas alianzas empezaron a forjarse en la época de Bismarck entre 1870 y 1890 y tras varias alianzas firmadas concluyó en la Triple Alianza formada por Alemania, el Imperio Austrohúngaro e Italia y frente a esta surgió en 1907 la Triple Entente formada por Francia, Rusia y Reino Unido.

En este vídeo te descubrimos Europa antes de la Primera Guerra Mundial para que sepas cómo estaba el continente por aquel entonces.

Desarrollo del conflicto

El 28 de junio el sucesor a la corona austriaca fue asesinado en Sarajevo, por un nacionalista serbio. Este hecho hizo que el Imperio Austrohúngaro le declarase la guerra a Serbia. A partir de este momento se puso en marcha el juego de alianzas entre las distintas potencias, pues Rusia congregó a sus tropas para aliarse con Serbia y esto hizo que los alemanes le declararan la guerra a Rusia y, a su vez, Francia aliada de Rusia le declaró la guerra a Alemania. La invasión de esta última sobre la neutral Bélgica hizo que Reino Unido aliada de Francia y Rusia le declarase la guerra a Alemania.

El plan de Alemania era entrar por Bélgica y Luxemburgo para atacar de manera más rápida a Francia (frente occidental), pero estos consiguieron parar el avance en la Batalla de Marne, sin embargo no hubo ningún avance significativo por parte ambos bandos aunque si se basó en una brutal Guerra de Trincheras que duro tres años.

En 1916 de nuevo Francia y Alemania se vieron enfrentados en la Batalla de Verdún pero de nuevo se encontraron con la resistencia de los franceses. Por otro lado en el frente oriental Alemania atacó Rusia con la diferencia respecto a Francia que los derrotaron sin ninguna dificultad en la Batalla de Tannemberg y la Batalla de los Lagos Masurianos.

Tras esta derrota, los rusos restablecieron la paz con Alemania e Italia que hasta entonces se había declarado neutral aún habiendo firmando su acuerdo con la Triple Alianza, se pasa al bando contrario, la Triple Entente. La guerra también se extendió por los mares, es cuando Reino Unido entra en guerra con Alemania tras esta haberle hundido con sus submarinos dos barcos de la tripulación estadounidense.

Y de nuevo finalmente en 1918 Alemania lanzó otra ofensiva frente a Francia, los cuales fortalecidos con la ayuda de Reino Unido salieron ahora si victoriosos en la segunda batalla de Marne, lo que provocó la retirada del ejército alemán.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos el desarrollo de la Primera Guerra Mundial a cargo de una experta profesora en la materia.

Mapa: IES Gran Capitán

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Tras dicho conflicto se reunieron en París los representantes de las potencias que habían ganado la guerra para preparar diferentes tratados de Paz donde se mostrarían los castigos que impondrían a los países derrotados.

Fueron cuatro los tratados firmados pero es de destacar el Tratado de Versalles que se realizó partiendo de la base de que Alemania era la responsable del inicio del conflicto. Este tratado obligó a devolver todas las colonias que tenía en ultramar así como gran parte de su territorio nacional, a limitar el número de soldados que formaba su ejército, a no fabricar más armamento y a pagar grandes indemnizaciones a los vencedores.

Todo esto sumado a las notables pérdidas demográficas así como económicas y a una profunda restructuración territorial de toda Europa con la aparición de los nuevos estados. En este otro artículo puedes observar Europa después de la Primera Guerra Mundial.

Mapa: josele!

Si deseas leer más artículos parecidos a Fecha exacta del inicio y del fin de la Primera Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.