Felipe el hermoso - Biografía breve

Felipe el hermoso - Biografía breve
Imagen: ABC.es

Felipe I de Castilla, conocido como Felipe el Hermoso, fue nada más y nada menos que duque titular de Borgoña como Felipe V, duque de Brabante, Lothier Limburgo y Luxemburgo, marqués de Namur, conde de Artois, Flandes, Holanda y de Zelanda, señor de Malinas y Amberes… entre otros muchos títulos nobiliarios. A continuación, en esta lección de unPROFESOR trataremos de ofrecer una breve biografía de Felipe el Hermoso, conocido principalmente por ser rey consorte de Castilla tras su matrimonio con Juana, hija y heredera de los Reyes Católicos.

Felipe - Duque de Borgoña

Felipe, hijo del emperador Maximiliano de Habsburgo y María de Borgoña, nació en Brujas un 22 de julio de 1478 en el condado de Flandes, lo que actualmente es Bélgica. Cuando este tan solo contaba con cuatro años, su madre falleció, de modo que se convirtió en el único heredero de todas las posesiones de Borgoña bajo la tutela de su padre.

Continuando con nuestra breve biografía sobre Felipe el hermoso, hemos de saber que poco tardaron las discordias en aparecer en el interior de los Países Bajos, ya que la alta nobleza intentó por todos los medios solicitar la nulidad de esa decisión testamentaria al considerar que sus derechos quedarían vulnerados. De esta manera se demuestra que la infancia de Felipe estuvo llena de sobresaltos, lo que quizás le hizo madurar a muy temprana edad, tanto que a los 15 años ya asumió el poder.

Pese a su corta edad, Felipe no tardó en distanciarse de la política que su padre había llevado a cabo durante su regencia, pues ni fue partidario de promover los particularismos de cada región, ni de acabar con las diferencias que existían entre ellos. Si es cierto que realizó importantes mejoras en la administración, aunque le costó algunas discusiones con su padre al no comprender algunas de las decisiones de su hijo.

En cuanto a la política exterior, al poco tiempo de hacerse con el poder, firmó el llamado Intercursus Magnus con Inglaterra con el que se restablecieron las relaciones comerciales que tenían con el Canal de la Mancha.

Felipe I - Rey de Castilla

Los Reyes Católicos siempre habían tenido buenas relaciones con Maximiliano durante la etapa en la que este fue gobernador de Flandes y por ese motivo decidieron negociar los matrimonios de sus hijos, es decir, la infanta Juana y el príncipe Juan con los hijos de este, Felipe y Margarita.

El 8 de septiembre de 1496 Juana llegaba a los Países Bajos pero Felipe no se encontraba en dichos territorios, ya que pocos meses antes había iniciado un viaje para visitar a su padre, por lo que dicho encuentro no sucedió hasta el 20 de octubre. Según cuentan las crónicas este se sintió profundamente atraído por ella, tanto que ese mismo día decidieron casarse.

Durante su matrimonio Felipe el Hermoso se mostró desde un primer momento alejados de los padres de su esposa, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, ya que los contactos diplomáticos que tenía con la monarquía hispánica los dejo bajo la supervisión de su padre.

Siguiendo con nuestra breve biografía sobre Felipe el hermoso, conocemos que los Reyes Católicos empezaron a mostrar cierta desconfianza hacia este y más aún cuando se enteraron que Felipe quiso reclamar las coronas de Castilla y Aragón tras la muerte del príncipe Juan.

Cuando Isabel la Católica fallece en 1504, Juana fue nombrada reina de Castilla y León, sin embargo, en su testamento había una cláusula en la que decía que, si su hija Juana estaba ausente o no quería reinar, no sería su marido Felipe, sino su padre, Fernando, quién se encargaría de desempeñar la regencia de Castilla, hasta que el hijo primogénito de ambos Carlos, cumpliese la edad de 20 años.

De esa manera empezó un enfrentamiento entre Fernando y Felipe, pues, aunque las Cortes de Toro admitieron al aragonés como regente, Felipe obtuvo el apoyo por parte de los nobles al verle el posible restaurador de sus privilegios.

Felipe llegó finalmente a un acuerdo con Fernando (la Concordia de Salamanca), con la que las Cortes reconocieron a Juana y Felipe como los reyes de Castilla y a su hijo Carlos como el heredero.

Imagen: La Nave del Misterio

Muerte de Felipe el Hermoso

Para concluir con nuestra biografía sobre Felipe el hermoso hemos de saber que, tras la firma de la Concordia de Salamanca, Felipe consiguió ser por primera vez Rey de Castilla, algo que tanto ansiaba, sin embargo, su reinado duro más bien poco, escasos tres meses, desde el 12 de julio hasta el 25 de septiembre de 1506, pues este día fallecía, a los 28 años de edad, en el Palacio de los Condestables de Castilla, conocido popularmente como la Casa del Cordón en Burgos.

Según cuentan las crónicas, Felipe empezó a sentirse mal un 16 de septiembre tras haber tomado un vaso de agua fría después de jugar un partido de pelota, provocándole una fiebre de la que nunca se recuperó. Su muerte fue tan prematura que corrió el rumor de que su suegro Fernando le había envenenado.

Investigaciones más recientes apuntan que la causa más probable era que Felipe hubiera fallecido de peste, enfermedad que poco antes había aparecido en la corte. Hoy sus restos se encuentran en la Capilla Real de Granada junto a los de su esposa, por orden de su hijo Carlos V, uno de los monarcas más importantes para la historia de España.

Imagen: La Nave del Misterio

Si deseas leer más artículos parecidos a Felipe el hermoso - Biografía breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.