Felipe II de España: biografía resumida

Felipe II de España: biografía resumida

Felipe II de España, también conocido como “el prudente”, se caracterizó porque durante su reinado la monarquía española fue la primera potencia europea en alcanzar la mayor extensión territorial hasta entonces ya que incorporaba territorios de todos los continentes. Fue rey de España, Portugal, Sicilia, Nápoles, Cerdeña, soberano de los Países Bajos, duque de Milán y Borgoña y rey de Inglaterra e Irlanda. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos una breve biografía de Felipe II de España comentándote aquellos aspectos más sobresalientes de su vida.

Felipe II (1527–1598)

Comenzamos esta breve biografía de Felipe II de España hablando de los primeros años de este monarca español. Felipe era hijo de Carlos I de España e Isabel de Portugal, ambos se encargaron de que este recibiera la mejor educación pues en el futuro acabaría siendo rey de España.

Sus maestros le inculcaron la pasión por las letras y por el arte, Juan Martínez Silíceo se encargó de que este aprendiese latín, italiano y francés y Juan de Zúñiga le enseño el oficio de las armas, con tan solo quince años este participó en la defensa de Perpiñán.

A los 18 años tuvo su primer hijo, Carlos, y se quedó viudo de su primera esposa María Manuela de Portugal. Antes de que este fuera rey ya durante el reinado de su padre se hizo cargo del gobierno en varias ocasiones por la ausencia de este, debido a los conflictos en los Países Bajos (1539) y Alemania (1543, eso sí, bajo la tutoría del Consejo de Regencia, aun así, esto le permitió coger experiencia.

Ya en 1554 su padre Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico le cedió la corona de Nápoles y el ducado de Milán. Este mismo año se acabó casando con María Tudor, hija del rey Enrique VIII de Inglaterra por lo que Felipe II se coronó como rey consorte de Inglaterra.

Entre los años 1555 y 1556 su padre decidió abdicar convirtiendo a su hijo, Felipe II en el nuevo rey de España, por ello recibió las coronas de Castilla y Aragón, Sicilia y los Países Bajos, quedando Austria y el Imperio Germánico a Fernando I de Habsburgo, hermano menor de Carlos V.

El reinado de Felipe II (1556 – 1598)

Continuamos con esta breve biografía de Felipe II de España hablando, ahora, del reinado. Lo primero que hizo el monarca tras ascender al poder fue reforzar y modernizar la administración de la monarquía hispánica, alejándolas de aquellas tradiciones medievales y de la ambición por el dominio mundial muy seguido durante el reinado de su padre.

Hubo grandes reformas sobre todo en el sistema de gobierno y justicia, llevó a cabo una burocracia centralizada y realizó una supervisión personal y directa de los asuntos del Estado. También otro de los grandes cambios es que trasladó la corte a Madrid, convirtiéndola en la capital de la monarquía española.

En el terreno financiero tuvo más problemas ya que los grandes gastos militares hicieron que en tres ocasiones (1560, 1575, 1596) la monarquía española se encontrase en bancarrota.

La política exterior de Felipe II

Continuamos con el resumen de la biografía de Felipe II hablando de una de las principales estrategias de su reinado: la política exterior. Como ya dijimos anteriormente, el Sacro Imperio Romano Germánico pasó a manos de Fernando I de Habsburgo lo que favoreció la política internacional de Felipe II porque España quedaba libre de las obligaciones imperiales.

Uno de los primeros proyectos que tuvo que abandonar en base a la política exterior fue el propósito de alianza con Inglaterra al quedarse de nuevo viudo de María Tudor en 1558. Los triunfos militares de las Batallas de San Quintín y Gravelinas pacificaron el conflicto periódico que tenía con Francia para ello se firmó la paz de Cateâu Cambrésis en 1559, además este pacto se reforzó gracias al matrimonio de Felipe II con Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia; este fue realmente un hecho imperante puesto que Francia había sido la potencia rival durante el reinado de su padre Carlos V y ahora dejaba de ser un problema para España.

De este modo, Felipe II pudo dirigir su política exterior hacia el Mediterráneo y frenar de esta manera el poder islámico protagonizado por el Imperio Otomano, para ello tuvo que reprimir una rebelión interna de los moriscos en Granada en la que tramando el peligro venidero formó la Liga Santa en la que Venecia, Génova y el Papado se unieron a España, de esta manera se obtuvo otra de las grandes batallas del imperio español, la Batalla de Lepanto (1571), que supuso una disminución de la tensión por el control del Mediterráneo.

Posteriormente reorientó su política exterior hacia los Países Bajos para atender la grave situación de sublevaciones contra el dominio español llevada a cabo por el protestantismo, sin embargo y a pesar del enorme esfuerzo militar encabezados por los generales Luis de Requeséns, don Juan de Austria y Alejandro Farnesio, muchas de las provincias del norte se declararon independientes y nunca más fueron recuperadas por España.

Presencia española en el Atlántico

La orientación atlántica supuso la anexión de Portugal a España en 1580, y no solo Portugal sino todas las posesiones que esta tenía en África y en Asia, de esta manera Felipe II reino como Felipe I de Portugal. Fue aquí tras esta invasión al país lusitano cuando el imperio español alcanzó su mayor extensión territorial.

Entre 1584 y 1590 se permitió intervenir también en la disputa sucesoria de Francia, aprovechando las guerras de religión, para ello apoyo al bando católico e intento que su hija Isabel Clara Eugenia se hiciese con el poder frente al bando protestante de Enrique de Navarra, futuro Enrique IV de Francia, sin embargo, consiguió que Enrique IV renunciara al protestantismo por lo que Francia finalmente se quedó en la órbita católica.

La presencia española en el Atlántico hizo que aumentara la tensión con Inglaterra, la cual además de ofrecer su ayuda a los rebeldes protestantes de los Países Bajos, a menudo los corsarios ingleses robaban muchas de las mercancías que se encontraban en los galeones españoles de la zona del Caribe, todo ello conllevó a que Felipe II planease una expedición de castigo contra Inglaterra la “ Grande y Felicísima Armada” compuesta 130 buques, 2000 remeros y 20.000 soldados que zarparon de Lisboa en 1588 hacia Flandes para que las tropas incrementasen en números de soldados.

En su primer encuentro la superioridad técnica de los ingleses demostró ser mayor que la española y tras algunas batallas desastrosas llevadas a cabo en el mar del Norte, la Armada Española decidió regresar, en el regreso un fuerte temporal acabo con la derrota de la expedición, y a raíz de este fracaso fue sarcásticamente rebautizada como por los británicos como la “Armada Invencible”. A partir de este momento se podría decir que se inicia la decadencia del Imperio Español en Europa.

El declive coincidió ya con la vejez de Felipe II que falleció un 13 de septiembre de 1598 a los 71 años de edad en el Monasterio del Escorial, construido bajo su mandato.

Si deseas leer más artículos parecidos a Felipe II de España: biografía resumida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.