Fenicios, griegos y cartagineses

Fenicios, griegos y cartagineses

En unProfesor vamos a hablaros de los fenicios, griegos y cartagineses, tres pueblos de la antigüedad que son clave para entender nuestra historia y nuestra cultura se ha visto influenciada en numerosos terrenos. Pero si quieres conocer mejor quiénes fueron los fenicios o cómo vivieron griegos y cartagineses no te pierdas esta lección completa y practica con los ejercicios que hay en esta misma pagina.

Historia de los fenicios, griegos y cartagineses: mapa

Para comprender la expansión que tuvieron estos pueblos de la antigüedad, debemos explicar brevemente un mapa sobre las posiciones que ocuparon a lo largo del mapa de la Península Ibérica.

  • Los fenicios eran un pueblo de la zona de Oriente Próximo, desde donde se expandieron por todo el Mar Mediterráneo. Eran un pueblo con grandes navegantes y comerciantes, siendo la razón por la crearon colonias a lo largo de toda la costa mediterránea. En cuanto a su posición en la Península Ibérica, debemos decir que los fenicios fundaron ciudades en la zona sur, siendo la ciudad más importante la de Gadir, actualmente conocida como Cádiz, pero contando con otras ciudades relevantes en la zona sur como Abdera o Sexi.
  • Por otro lado, los griegos eran un conjunto de ciudades-estado que habitaban la zona que actualmente conocemos como Grecia. Todos estos pueblos forman la conocida como Antigua Grecia, siendo considerados como la cultura de la que nace el pensamiento occidental. En cuanto a su expansión por la Península Ibérica, debemos decir que ocuparon gran parte de la costa levantina, fundando ciudades como Ampurias, Rodas o Akra Leuke.
  • Por último, los cartagineses fueron los últimos de los tres en llegar. Cartago era una poderosa civilización al norte de África, ocupando el actual Túnez, que debido a sus derrotas contra los romanos comenzó a expandirse por la Península Ibérica. Aunque los cartagineses primero ocuparon ciudades de la costa, como Cartago Nova o Arse, poco a poco se fueron expandiendo por el centro de la península, hasta que fueron expulsados por los romanos.

¿Cuándo llegaron los fenicios, griegos y cartagineses?

A la hora de hablar sobre la cronología de la llegada de los pueblos a la Península Ibérica, debemos entender que no todos llegaron al mismo tiempo, ya que no todos tuvieron relevancia a la vez. Las fechas en las que estos pueblos llegaron son las siguientes:

  • La llegada de los fenicios se calcula que tuvo lugar en el 1104 a.C., cuando fundaron la ciudad de Gadir. La fecha no es totalmente exacta, ya que nace de un texto de Patérculo que hablaba de la fundación de la ciudad unos 80 años después de la guerra de Troya.
  • La llegada de los griegos tuvo lugar en la primera mitad del siglo VI a.C., cuando fueron recibidos en Tartessos por el rey Argantonio. Los primeros griegos en llegar fueron los samios y los foceos, pero poco a poco otros pueblos fueron llegando a la zona.
  • La llegada de los cartagineses se estima sobre el 572 a.C., coincidiendo con la caída de las antiguas polis fenicias. Aún así este primer periodo estuvo marcado por pocas colonias, y los cartagineses no se expandieron por la zona hasta el 220 a.C.

Causas de las colonizaciones de fenicios, griegos y cartagineses

Como cualquier otra colonización la llegada de estos pueblos a la zona hispánica fue causada por una serie de eventos. Aún estando separados por el tiempo, muchas de las causas eran semejantes, por lo que vamos a enumerarlas de forma conjunta. Las principales causas de la colonización fueron las siguientes:

  • La Península Ibérica contaba con importantes puertos en la zona mediterránea, siendo clave controlarlos para tener el poder del comercio en la zona. Debemos entender que el Mediterraneo era el centro del mundo en aquella época, por lo que su control era muy importante.
  • Los griegos y los fenicios sufrieron sobrepoblación, por lo que tuvieron que expandir sus dominios ya que las ciudades comenzaban a no ser suficientes para que todo el mundo viviera.
  • Las minas de la zona estaban poco explotadas, por lo que generar productos con los metales de la zona era una buena opción a la hora de comerciar.
  • Los griegos y fenicios buscaban nuevas rutas comerciales que explotar, y la situación de la península permitía grandes caminos a zonas donde el comercio podía prosperar.
  • Controlar la península hacía muy fácil tener controlado el terreno ante posibles ataques de Europa central, por lo que todos los pueblos, especialmente los cartagineses, pensaban que era clave controlar la zona para futuras guerras.

¿Qué pueblos encontraron los fenicios y los griegos en la Península Ibérica?

Al llegar a la Península Ibérica los fenicios y los griegos se encontraron con grupos de personas autóctonas, que ya contaban con una cultura propia y que tuvieron diferentes formas de tratar a los colonizadores. Estos pueblos de la península eran los siguientes:

  • Tartesios: Eran un pueblo que ocupaba la zona alrededor de la desembocadura del río Guadalquivir. Eran un pueblo industrial y comercial, con enormes relaciones con los fenicios, con quienes intercambiaban productos continuamente. También tuvieron relaciones con los griegos, aunque tuvieron más disputas que con los fenicios.
  • Turdetanos: Los sucesores de los tartesios, nacidos tras el final de estos a manos de los griegos. Los turdetanos tuvieron pocos acuerdos con los griegos, guardando mayor relación con los cartagineses.
  • Íberos: Eran los pueblos nativos de la región que habitaban la zona sur y este de la Península Ibérica. Los iberos tuvieron contactos con los griegos y los fenicios, pero siempre mantuvieron sus tradiciones, por lo que pudieron sobrevivir a estos.
  • Celtíberos: La población iberia con influencia de los celtas del norte eran los llamados celtíberos. Habitaban la zona más central y norte de la Península, por lo que su contacto con los griegos y fenicios fue menor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fenicios, griegos y cartagineses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Blázquez, J. M., Alvar, J., & Wagner, C. G. (1999). Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo. Lingua, 2, 70.
  • Montero, S. (1993). BLÁZQUEZ, JM:" Fenicios, griegos y cartagineses en Occidente"(Book Review). Hispania, 53(185), 1113-1132.