Historia de España

Fernando el Católico - Biografía resumida

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 19 marzo 2018
Fernando el Católico - Biografía resumida

Pocas figuras han sido tan importantes a lo largo de la historia como la figura de Fernando el Católico, de hecho fue tan importante que incluso sus contemporáneos lo sabían y fue por ello que incluso se creó un libro en el que se daban los puntos principales para ser un buen príncipe y estaba basado en la figura de éste. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte una biografía resumida de Fernando el Católico, rey de Aragón y consorte de la Corona de Castilla.

También te puede interesar: La Corona de Aragón - Historia resumida

Índice

  1. De sus primeros años a rey de Sicilia
  2. De príncipe de Aragón a consorte de Castilla
  3. Rey de Aragón
  4. El fin de la Reconquista y la creación de la Santa Inquisición
  5. Los reinos italianos
  6. África y el problema sucesorio en Castilla
  7. La anexión de Navarra y su muerte

De sus primeros años a rey de Sicilia

Fernando II de Aragón nació un 10 de marzo de 1452 en Sos (actualmente llamado Sos del rey católico). Era fruto del segundo matrimonio entre Juan II de Aragón y Juana Enríquez. Siendo muy corto de edad, a los seis años, recibió su primer título como duque de Montblanc y conde de Ribagorza el 25 de julio de 1458.

Tenía un medio hermano, fruto del primer matrimonio de su padre, Carlos de Viana, que era el verdadero sucesor al trono de Aragón, el problema fue que este falleció en el año 1461 abriendo así las puertas a poder acceder al trono. Por ello Juan II lo nombró en el año 1462 lugarteniente de Cataluña y en 1468 se le regaló el título de rey de Sicilia, ya que desde hacia tiempo el reino de Aragón se había expandido por el Mediterráneo, obteniendo plazas importantes en este.

Podemos decir en esta parte de la biografía de Fernando el Católico que, en sus primeros momentos, el joven príncipe se fue familiarizando con los aspectos más destacados de la administración y la política, teniendo una gran talento para dirigir los ejércitos, como demostró con tan solo diez años (momento en el cual ganó su primera batalla).

De príncipe de Aragón a consorte de Castilla

Desde el año de 1468 sabemos que fueron muchos los intentos que hubo por parte de Juan II de Aragón y los más allegados a Isabel de Castilla para que los dos príncipes se casaran. La princesa era muy exigente para decidir a su futuro marido y parece ser que se conocieron de una manera un tanto peculiar, pues Fernando tuvo que entrar en Castilla disfrazado de mozo de mulas para no ser descubierto.

Isabel aceptó casarse con este, produciéndose la unión en el año de 1469 en Valladolid. Tras esto, lo siguiente que debemos de resaltar en la biografía de Fernando el Católico son dos hechos importantes, uno se producía entre 1462-1472, siendo la Guerra Civil Catalana, por la cual muchos de los nobles de dicho territorio se alzaron en contra del monarca y fue el príncipe el cual tuvo que ir a pacificar dichos territorios.

Por otro lado en 1475 se producía la Guerra de sucesión castellana, pues a la muerte de Enrique IV, se crearon dos facciones, una apoyaba a su esposa Isabel y la otra apoyaba a Juana “la Beltraneja”. Durante el transcurso de dicha contienda, fue cuando pudo obtener el título de corregente de Castilla con los mismos derechos que Isabel (aunque esta en un principio se negó), esto se quedaría recogido en el año de 1475 en la Concordia de Segovia.

Fue Fernando el Católico quien lideró los ejércitos de Castilla en todo momento, debido a su gran astucia, fue convirtiendo este en un ejército profesional, que más tarde sería el usado para la guerra contra Granada. Como era el comandante de los ejércitos, también recayó bajo su poder el título de maestre de la orden de Santiago en entre 1476-1477.

En 1479 se firmaba el tratado de Alcáçovas, el cual legitimaba a Isabel I como reina de Castilla y por tanto a Fernando como corregente.

Fernando el Católico - Biografía resumida - De príncipe de Aragón a consorte de Castilla

Rey de Aragón

Siguiendo con nuestra biografía resumida de Fernando el Católico nos centraremos en el momento en el que fue coronado rey de Aragón.

Esto sucedió el 20 de enero de 1479 y fue a partir de entonces cuando comienza de forma fáctica la unión de las dos Coronas, aunque la administración y la política se mantendrían cada uno por igual. Lo que se unían era los dos territorios bajo una misma dinastía, esto fue refrendado en la Concordia de Calatayud en 1480.

En esta otra lección de unPROFESOR te proponemos un resumen corto de la Corona de Castilla y de Aragón.

El fin de la Reconquista y la creación de la Santa Inquisición

Desde 1480 veremos una idea fija por parte de los Reyes Católicos para acabar con el reino nazarí de Granada, que era vasallo de Castilla desde hacía mucho tiempo. Para ello primero había que terminar de preparar el ejército, uniformándolo y dotándolo de mejores armas, tenemos que tener en cuenta que nos encontramos ante el primer ejercito real de Europa.

Mientras esto era idea de Fernando, Isabel crearía la Santa Inquisición en Sevilla en el año de 1480, la cual fue obteniendo cuantiosas sumas de dinero procedentes de los acusados, las cuales sirvieron para costear gran parte de la contienda y la exploración de las Américas.

En esta otra lección hacemos un resumen de la inquisición española.

Fernando el Católico - Biografía resumida - El fin de la Reconquista y la creación de la Santa Inquisición
Imagen: Recursos para las Ciencias Sociales

Los reinos italianos

Tras haber terminado la contienda castellana, Fernando II de Aragón puso su mirada en los intereses de su Corona y por ello comenzó su expansión por el Mediterráneo. E

n primer lugar le arrebató el Rosellón y la Cerdaña a Francia en 1493. Del mismo modo organizaría la Liga Santa en 1495 para erradicar las dinastías francesas que había en Nápoles y Sicilia, siendo este el momento por el cual González de Córdoba “el Gran Capitán” obtuvo la fama, de esa manera en 1504, Nápoles pasaba a ser propiedad de la Corona de Aragón.

África y el problema sucesorio en Castilla

El cardenal Cisneros tenía una idea clara sobre lo que debía hacerse tras la expulsión del infiel de la península: expandirse por África del norte hasta la propia Jerusalén y tomar de nuevo la ciudad Santa. Pero los Reyes Católicos vieron mejor dedicarse a la expansión por las tierras de ultramar que acababan de descubrir.

De esa manera Fernando el Católico solo actuó en ciertas plazas del norte de África para apaciguar los constantes ataques piratas que había a las costas andaluzas e incluso levantinas. Así tomaría las plazas de Orán, Tetuán,… y más tarde Ceuta y Melilla, las cuales fueron arrebatadas a Portugal.

Tras la muerte de Isabel en 1504 se produjo otro problema sucesorio. Aunque el testamento de la reina dejaba a Fernando V de Castilla como regente hasta que su nieto Carlos tuviera la mayoría de edad, un grupo de nobles castellanos se pusieron al lado de Felipe el Hermoso, que solo quería la Corona castellana para poder llevar a cabo un programa ambicioso que acabaría teniendo su futuro en el Sacro Imperio Romano Germánico.

Así hubo una serie de enfrentamientos que acabaron en la Concordia de Salamanca, realizada en noviembre de 1505, en la que se acordaba un gobierno conjunto entre Felipe y Juana (la hija de los Reyes Católicos) pero que tenía a Fernando como gobernador de Castilla.

Para cubrirse las espaldas de una posible intervención francesa pedida por su yerno, Fernando II de Aragón se casaría con Germana de Foix, que era sobrina del rey de Francia Luis XII, realizándose el matrimonio el 19 de octubre de 1505, acompañando a esto llegaba a la Corona de Aragón el título de Rey de Jerusalén (regalo del monarca francés).

Otro hecho importante que debemos de reseñar en esta biografía resumida de Fernando el Católico fue que en el año de 1506 llegaron a las costas castellanas Felipe el Hermoso y Juana de Castilla y emprendieron actos legales para acabar con el control de Fernando sobre Castilla, hecho que quedó consolidado en la Concordia de Villafáfila en ese mismo año, por tanto, Fernando se retiró retiraba a sus dominios de Aragón.

Así llegaba al trono de Castilla Felipe I que el 25 de septiembre de 1506, fallecía en extrañas circunstancias. Debido a esto, Juana estaba imposibilitada para gobernar y fue el Cardenal Cisneros el que tubo que llevar el control del reino. Aunque fue de nuevo llamado Fernando, este quedaría como regente del reino aunque, como estaba metido en asuntos que concernían a su Corona aragonesa, dejó el gobierno en manos de Cisneros.

Fernando el Católico - Biografía resumida - África y el problema sucesorio en Castilla
Imagen: El bigote obsceno

La anexión de Navarra y su muerte

Para concluir con nuestra biografía de Fernando el Católico, tendremos que hablar de la anexión del reino de Navarra, que se dio en los últimos años de vida del monarca.

En 1512 le ganaba el pulso a Francia por el control de Navarra, debido a que los dos tenían derechos sobre el reino. Pero para que esto quedara totalmente adherido, el monarca decidió introducir dicho reino en la Corona de Castilla en vez de la aragonesa y para ello en las corte castellanas celebradas el 7 de junio del año 1515 se aceptaba que, a la muerte del rey, el reino de Navarra pasara a manos de la Corona de Castilla.

Fernando II de Aragón y V de Castilla fallecía el 23 de enero de 1516 en Madrigalejo (Cáceres), dejando como regentes en Aragón a su hijo Alfonso de Aragón, a Fernando y a Germana de Foix y en Castilla al Cardenal Cisneros, hasta la llegada de Carlos de Gante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fernando el Católico - Biografía resumida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 32 de 145
Fernando el Católico - Biografía resumida
Fernando el Católico - Biografía resumida
Pregunta al profesor sobre Fernando el Católico - Biografía resumida
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Recursos para las Ciencias Sociales
Imagen: El bigote obsceno
1 de 4
Fernando el Católico - Biografía resumida