Feudalismo en la Edad Media - resumen

Feudalismo en la Edad Media - resumen

El feudalismo fue el sistema social, político y económico predominante en la Europa medieval, siendo un elemento clave entre los siglos IX al XV. La importancia del feudalismo fue tal que es considerado como el elemento predominante de la sociedad medieval, y por ello en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen del feudalismo en la Edad Media.

Qué es el feudalismo - resumen

El feudalismo era el sistema social, político y económico propio de gran parte de Europa durante la Edad Media, sirviendo como sustituto del sistema esclavista. Marcó un enorme cambio que demostraba la transformación del mundo entre la Edad Antigua y la Edad Media. La importancia de este modelo fue tal que afectaba a todos los ámbitos de la sociedad medieval, modificando la vida desde la persona menos influyente hasta el rey.

El elemento base del feudalismo era el llamado feudo, un contrato creado entre dos personas (el llamado señor y el otro el vasallo) que simbolizaba un acuerdo diferente a la relación que existía entre esclavo y amo durante la Edad Antigua.

El contrato conocido como feudo consistía en una relación mutua, en la que el señor daba una tierra donde vivir al vasallo al mismo tiempo que le prometía protección mediante sus fuerzas militares; el vasallo a cambio era dependiente del señor, debiendo trabajar para el señor y pagar una serie de impuestos al año o parte de su producción.

Este sistema de atadura a las tierras hace que el centro económico del feudalismo sea la tierra, siendo la posesión de esta lo que vuelve a una persona señor; por lo tanto, era el valor más importante de esta etapa histórica.

La importancia de la tierra es lo que causó el origen de las numerosas guerras que englobaron a toda Europa durante toda la etapa medieval, siendo un momento muy marcado por los numerosos conflictos bélicos.

Causas del feudalismo en la Edad Media

Para conocer el inicio de la Edad Media debemos hablar sobre el origen y las causas del feudalismo, para comprender las razones que hicieron que se pasara del sistema esclavista a uno feudalista.

El feudalismo surge con la caída del Imperio Romano de Occidente y la decadencia del Imperio Romano de Oriente, causando que la economía europea debiera cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos. Los continuos ataques de los pueblos bárbaros y la expansión del Islam hizo que los campesinos y ciudadanos de baja clase buscaran protección en los muros de los grandes señores, siendo esto el principio de lo que con el tiempo se llamaría feudo.

Con la llegada del Imperio Carolingio se creó un sistema basado en la existencia de numerosos señores que ocupaban pequeñas regiones, creando señoríos donde la gente se protegía de los ataques. Al mismo tiempo, los señores ayudaban al emperador para mantener su estatus. Esta descentralización se mantuvo tras la caída de Carlomagno, siendo el origen de la mayor parte de Estados europeos feudales y, especialmente, de la zona germana que daría lugar al Sacro Imperio Germánico.

El cada vez menor poder de los reyes hizo que, con el tiempo, los señores feudales ganaran gran poder, causando la creación de imperios descentralizados en los que los señores feudales contaban con un enorme poder, aún estando jerárquicamente por debajo de los monarcas.

Poco a poco, toda la Europa occidental se volvió feudal creando enormes posesiones de tierra y un sistema económico y social basado en la posesión de tierras y la protección. Así fue cóm nacieron los acuerdos de vasallaje conocidos como feudos.

Características del feudalismo en la Edad Media

Para continuar esta lección sobre feudalismo en la Edad Media, debemos hablar sobre las principales características del feudalismo, para con ello comprender los principales elementos que definen esta parte de la historia europea. Las principales características del feudalismo son los siguientes:

  • Relación entre un señor feudal y un vasallo, recibiendo ambos beneficios de este acuerdo y siendo el centro de todo el sistema feudal.
  • Tres clases sociales cerradas y con distintos privilegios, siendo la nobleza, el clero y el tercer estado o pueblo llano, surgiendo con los años nuevas clases dentro de cada una de estas como el bajo clero o la burguesía del tercer estado.
  • Construcción de castillos y murallas como defensa de enemigos externos y bárbaros, siendo los poseedores de estos recintos amurallados los que recibían los puestos de nobles y señores.
  • Economía basada en agricultura y ganadería, siendo realizadas estas tareas por los vasallos pero recibiendo los nobles la mayor parte de las ganancias de estos elementos. Otras actividades como la artesanía eran menos comunes, aunque seguían siendo del pueblo llano.
  • La importancia de la tierra como bien vital del feudalismo aumentó las guerras entre naciones, ya que todos buscaban el mayor terreno posible para aumentar su poder.
  • La economía se basaba en parte en los tributos, siendo pagos que el pueblo llano pagaba a la nobleza y al clero, sosteniendo las clases no privilegiadas a las privilegiadas. Los tributos podían ser de muchas clases, aumentando con los años hasta pagar por casi todo.
  • La Iglesia tuvo un gran poder durante el feudalismo, ya la religión era un poder esencial para los monarcas y nobles, manteniendo una enorme cantidad de tributos que iban dirigidos a enriquecer a la Iglesia Católica.
  • El enorme poder de la nobleza, mayor que el del rey, provocó grandes descentralizados del poder por la importancia de los feudos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Feudalismo en la Edad Media - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Boutruche, R. (1995). Señorio y Feudalismo: Vinculos Dedependencia (Vol. 1). Siglo XXI.
  • Wickham, C. (1989). La otra transición: del mundo antiguo al feudalismo.
  • Bloch, M., & Weber, M. (1989). La transición del esclavismo al feudalismo (Vol. 9). Ediciones AKAL.