Feuerbach y la religión - Resumen

Feuerbach y la religión - Resumen

En esta lección de filosofía te explicaremos el concepto de religión que tiene el filósofo alemán de Ludwig Feuerbach (1804-1872). Considerado padre del humanismo ateo actual y uno de los antropólogos de la religión más importantes de la historia.

Feuerbach considera que Dios no existe, que es una proyección del propio individuo, un invento humano con el objetivo de fundamentar los miedos y preocupaciones que tienen los individuos. Además, asegura que la inmortalidad no existe y que a medida que la ciencia va avanzando la idea de Dios desaparece, ya que, a través de la ciencia somos capaces de explicar aquello que antes se explicaba con la religión.

Si quieres saber más sobre la teoría de la religión de Feuerbach, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR ¡Comenzamos!

La teoría de la religión de Feuerbach

Ludwig Feuerbach destaca por su teoría de la religión y por ser uno de los pensadores más importantes del mundo contemporáneo, estableciendo la base del futuro ateísmo e influenciando en el pensamiento de filósofos como Engels, Marx, Stirner o Bakunin.

De esta forma, su concepto sobre la religión es recogido en su obra culmen, La esencia del Cristianismo (1841). En donde se pregunta qué es la religión y la relación de Dios con el ser humano.

Así, nuestro protagonista parte de la idea de que el misterio de la religión consiste en que Dios no existe y que es una proyección del propio sujeto o de uno mismo:

“…El hombre proyecta el propio ser fuera de sí mismo y después lo hace objeto de este ser mertamorfoseado en sujeto, en persona…”. Es decir, la religión y Dios no son más que un invento del ser humano con el objetivo de explicar aquello que es inexplicable y que es utilizado para legitimar nuestros miedos, preocupaciones e ignorancias.

Por otro lado, también afirma que el hombre primero inventó a Dios para después negarlo, que en él se proyectaron todos los ideales “perfectos” del propio hombre y que cuanto más se engrandece la figura de Dios más se empobrece el individuo. Como diría Feuerbarch:

“El hombre crea la religión, esta nace de sus apremios y luego se independiza, para presentarse como creadora de todo lo existente”.

Asimismo, establece que Dios es una figura creada para marcar unas pautas de comportamiento o códigos morales que están fuera de la lógica y que se erigen como elementos castradores que impiden la libertad. Es por ello, que la religión debe ser superada porque es negativa para el ser humano.

Por último, otra de las bases de su pensamiento filosófico, es el uso del concepto de alineación/enajenación para explicar la religión: El hombre renuncia a su propio ser /naturaleza para crear un ser en el que se proyecta todo aquello no puede ser, es decir, el hombre se enajena en Dios. Así, Dios es un producto creado que acaba dominando a su creador o productor (al hombre): “No es Dios quien crea al hombre sino el hombre a Dios”.

¿Cuál es el pensamiento filosófico de Ludwig Feuerbach?

Otra de las ideas claves de la teoría de la religión de nuestro protagonista es su concepto del ser humano y su esencia. Así, partimos de la idea de que para Feuerbach el hombre que sufre es el que ha creado a Dios para calmar su dolor, miseria y sufrimiento (Dios es el eco de nuestro grito de dolor). Es lo que se denomina Homo homini deus est= El hombre es Dios para el hombre.

También establece que aquello que diferencia al ser humano del resto de especies es que el primero tiene la capacidad de crear una religión y que la principal característica del hombre es su conciencia. Entendida como sentimiento de sí mismo (de tú propia existencia), como facultad de distinción de lo sensible/ de lo moral (lo que está mal y lo está bien) y de ser conocedor de la conciencia de lo infinito=religión.

En definitiva, el ser humano es hombre es consciente de la infinitud de su propia esencia y la construye a través de la razón, la voluntad y el corazón, ya que, el hombre existe para conocer, amar y querer. Esa sería para Feuerbach la trinidad divina del hombre y su verdadero ser/esencia.

“El hombre perfecto debe poseer la facultad del pensamiento, la facultad de la voluntad y la facultad del corazón. La facultad de pensamiento es la luz del conocimiento, la facultad de la voluntad es la energía del carácter y la facultad del corazón es el amor. Razón, amor y voluntad son perfecciones, son facultades supremas. La trinidad divina de hombre.

La dialéctica de la religión de Feuerbach

Por último, en unPROFESOR te explicamos la dialéctica de Feuerbach. La cual, parte de la de Hegel (Tesis-Antítesis-Síntesis) y la utiliza para explicar la relación entre Dios-ser humano a través de las siguientes premisas:

Estableciendo las siguientes ideas:

  • El hombre crea a Dios para explicar lo que no entiende.
  • Dios controla al hombre estableciendo códigos morales.
  • El hombre niega a Dios a medida que la ciencia explica lo que es inexplicable.
  • Dios es la autoconciencia del hombre y el conocimiento de Dios es el autoconocimiento del hombre.
  • El hombre es conocedor de la conciencia de lo infinito y lo finito. Siendo la religión la conciencia de lo infinito (que no es finita ni limitada) y lo finito el deseo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Feuerbach y la religión - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Feuerbach, L. (2009). La esencia del cristianismo. Trotta
  • Marx. K. (1982). Tesis sobre Feuerbach y otros escritos filosóficos. Grijalvo