Fijismo y transformismo: diferencias

Fijismo y transformismo: diferencias

En la clase de hoy vamos a estudiar una de las cuestiones más interesantes de la filosofía y de la biología, las diferencias entre el fijismo y el transformismo. La primera establece que los seres vivos se han mantenido tal cual desde su creación y la segunda afirma que los seres vivos han ido cambiando a lo largo de la historia.

Ambas tendencias tienen su origen en la filosofía y parten de diferentes teorías biológicas cuyo objetivo es explicar el origen y la existencia de la flora y fauna en la tierra desde diferentes perspectivas o postulaciones.

Si quieres saber más sobre estas dos teorías, sigue leyendo esta lección de unPROFESOR ¡Te lo explicamos todo!

Qué es el Fijismo - Definición breve

El fijismo es una corriente de pensamiento o doctrina que establece que toda la vida existente en el planeta se ha mantenido inmutable o sin ningún tipo de evolución para adaptarse a los cambios sufridos a lo largo de la historia en la Tierra. Es decir, los descendientes son iguales que sus progenitores. Por ejemplo, un perro es engendrado por dos perros con similitudes físicas.

Asimismo, en la actualidad esta teoría es apoyada por las corrientes religiosas fundamentalistas y es muy cercana al creacionismo. El cual, afirma que el origen de cada una de las especies está detrás de una acción creadora como la de Dios.

Dentro del fijismo destacan autores como Carl von Linné (1707-1778), Georges Cuvier (1769-1832) o Louis Pasteur (1822-1895-fijista evolucionista).

“…Hay tantas especies diferentes como formas diversas fueron creadas en un principio por el ser infinito…” Carl von Linné

Qué es el transformismo - Definición breve

El transformismo es una corriente de pensamiento o doctrina que establece que todos los seres vivos han ido evolucionando o han sufrido una metamorfosis gradual a lo largo de la historia para adaptarse a los cambios ambientales. Es decir, que todas las especies presentan una transformación biológica a partir de una especie ancestral única que da lugar a una diversificación de especies dependiendo del ecosistema en el que se encuentran o los modos de vida.

Como por ejemplo, el lobo es la especie ancestral que ha dado lugar a diferentes tipos de perros, los cuales, difieren dependiendo del ecosistema y el uso que el ser humano le ha dado a lo largo de la historia (caza, defensa, compañía…)

Asimismo, en la actualidad esta teoría la encontramos en el neodarwinismo y es muy cercana al darwinismo de Charles Darwin (1809-1882) y Russel Wallace (1823-1913). El cual, afirma que la evolución de los seres vivos tiene lugar a partir de la selección natural cuando los recursos son escasos y se da una lucha por la supervivencia con descendientes mejor adaptados al medio.

“… No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio…” Charles Darwin

Dentro del transformismo destacan autores como: Anaximandro (S.V a.C.), Georges-Louis Leclerc (1707-1778), Eramus Darwin (1731-1802) y Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829) con su obra Filosofía zoológica (1809).

Lamarck estableció que las diferencias entre las especies se deben a una transformación gradual y a la transmisión de ciertos rasgos biológicos de progenitores a descendientes. Como por ejemplo, según Lamark, la jirafa ancestral tenía el cuello más corto y, con el tiempo, esta comenzó a intentar coger las hojas más altas de los árboles, de forma que el cuello fue creciendo de generación en generación para alcanzar mejor las hojas situadas a mayor altura.

“…Nada tiene sentido si no es bajo la perspectiva evolutiva…”Dobzhansky(1900-1975)

Diferencias entre el fijismo y el transformismo

Las principales diferencias entre el fijismo y el transformismo son:

  1. El fijismo establece que los seres vivos se han mantenido tal cual desde su creación (siempre han existido los mismos seres) y el transformismo afirma que los seres vivos han ido cambiando de forma gradual a lo largo de la historia y adaptándose a las condiciones ambientales y modos de vida.
  2. El fijismo fue la corriente de pensamiento mayoritaria hasta la llegada de la corriente transformista-evolucionista en el S.XIX-XX, la cual, cada vez se fue introduciendo con mayor fuerza dentro de la comunidad científica.
  3. El fijismo defiende que el origen de todos los seres vivos se debe a un acto creador de un ser como Dios y el transformismo establece que Dios crea la naturaleza, pero es la propia naturaleza la que da lugar a las diferentes especies debido a la adaptación al medio.
  4. El fijismo afirma que los descendientes son iguales que sus progenitores y el transformismo defiende que existe una variabilidad de los descendientes con respecto a los progenitores, no todos son iguales y presentan diferencias entre sí
  5. Según el fijismo los restos fósiles de diferentes especies pertenecen a especies que se extinguieron a causa de una gran catástrofe y el transformismo defiende que dichos fósiles son la principal prueba del evolucionismo y el cambio biológico.
  6. El fijismo está directamente relacionado con el creacionismo y el transformismo con el darwinismo.

Similitudes entre el fijismo y el transformismo

Por último, en unPROFESOR, te explicamos brevemente algunas de las similitudes que se dan entre estas dos corrientes:

  • Ambas corrientes se asientan y desarrollan en teorías biológicas sobre las especies.
  • Ambas tienen su origen en diferentes corrientes filosóficas.
  • El objetivo de ambas es explicar porqué algunas especies existen en un ecosistema y no en otro.
  • Ambas hacen alusión a la extinción de algunas especies en función de la supervivencia.
  • Ambas buscan dar una explicación a cómo se originó la vida de los seres vivos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fijismo y transformismo: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Pagliarino, G. (2007).Creación y evolución. Tektime.
  • Puig Samper, M. (2019). Historia mínima del evolucionismo. El Colegio de México.