Filósofas feministas más importantes

Filósofas feministas más importantes

Esta lección de unPROFESOR, la dedicaremos a las filósofas feministas más importantes de la historia, todas ellas, mujeres que han luchado y luchan contra el machismo y las desigualdades. Parten de la base de que estas injusticias son producto del empeño del ser humano por perpetuarlas. Las desigualdades de género son de origen cultural, han sido creadas por la sociedad, y en sus manos está acabar con ellas. Así, las filósofas feministas, han puesto su mirada en estas injusticias y las han señalado, y han hablado por ellas mismas y por tantas otras mujeres que sufren en silencio. Si quieres saber más acerca de las feministas más importantes de todos los tiempos, continua leyendo esta lección.

¿Cuáles son las filósofas feministas más importantes?

Entre las principales filósofas feministas que han abordado temas como la igualdad de género, la justicia social, la opresión de la mujer y la ética. Sus obras influyeron en las distintas corrientes filosóficas, además de cuestionar aquellos aspectos más controvertidos y cuestionables de la sociedad del momento en lo que a desigualdad, justicia, ética y género se refiere.

Aunque no nos ha llegado noticia de todas las pensadoras, sí que conocemos un buen número de filósofas feministas que han dejado huella en la historia de la filosofía y el feminismo. Entre las filósofas feministas más destacadas tenemos que hablar de:

  • Hipatia de Alejandría (360-415)
  • Christine de Pizan (1364-1430)
  • Harriet Taylor Mill (1807-1858)
  • Sophie de Grouchy (1764-1824)
  • Mary Wollstonecraft (1759-1797)
  • Simone de Beauvoir (1908-1986)
  • Judith Butler (1956- )
  • Celia Amorós (1944- )
  • Graciela Hierro Pérez-Castro (1928-2003)
  • María Zambrano (1904-1991)
  • Martha Nussbaum (1947- )

Hyparquía de Maronea (S. IV a.c), la primera filósofa feminista

Comenzamos esta lección sobre las filósofas feministas más importantes para hablar de Hyparquía de Maronea. Fue la primera feminista de la historia, “una perra”, la única mujer perteneciente a la escuela cínica (la secta del perro), discípula de Diógenes de Sinope y pareja de Crates, quien le puso como condición imitar su hábitos, y así, vestía con harapos. Diógenes Laercio le dedica un capítulo en su libro Vida y obra de los filósofos ilustres, y es la única mujer que aparece en el.

Esta filósofa ponía en tela de juicio los roles asignados en base al género y criticaba el patriarcado. Condenó la cultura tradicional de Atenas que excluía a las mujeres de la vida pública y la relegaba al ámbito privado, al de la economía doméstica.

La sociedad ateniense, patriarcal, machista y misógina, fue el centro de los ataques de Hyparquía, que participó activamente en la filosofía y en la política. Fue una mujer constestataria y libertina, que renuncio a todas su riqueza por ser fiel a sus ideales, y que siempre estuvo dispuesta a ayudar a los más necesitados.

Hyparquía escribió tres libros, pero no se conserva ninguno: Hipótesis filosóficas, Epiqueremas y Cuestiones a Teodoro llamado el Ateo.

En esta otra lección te hablamos sobre el feminismo en la filosofía.

Mary Wollstonecraft (1759-1797)

Filósofa y escritora inglesa y autora de la obra Vindicación de los derechos de la mujer, todo un clásico del feminismo que trata el tema de la desigualdad entre los dos sexos. El fundamento de la moral, dice, es la razón, que es la misma en ambos casos. Defiende la autonomía e independencia de las mujeres en pleno siglo XVIII, cuando la mujer no era más que un mero objeto de deseo del hombre, un entretenimiento.

Wollstonecraft apuesta por un tipo de matrimonio en el que ambas partes compartan intereses intelectuales, y esto solo se consigue si existe una educación en igualdad de condiciones para mujeres y hombres. Esta genial pensadora, murió joven, tan solo tenía 38 años, pero su influencia en la historia de la filosofía es clara, y ha sentado las bases del pensamiento feminista.

No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre ellas mismas”.

Simone de Beauvoir (1908-1986 )

Simone de Beauvoir es otra de las filósofas feministas más importantes. Filósofa existencialista y autora de una obra fundamental en la historia de la filosofía, El segundo sexo, que ha alimentado a todo el pensamiento feminista desde mediados del siglo XX, siendo considerada la biblia del feminismo. En este sentido, también destaca La esclavitud femenina, de J. S. Mill, el único filósofo que se preocupa por la situación de las mujeres en toda la historia del pensamiento universal.

Sin este libro, es imposible entender el feminismo, que para Beauvoir es, de manera individual, un modo de vida, y de forma colectiva, una lucha

Porque Faucault, Freud, Chomsky, Shopenhauer, ni Marx, ni Nietzsche, han escrito nunca filosofía para las mujeres, que tratasen el machismo o las injusticias por cuestiones de sexo, que se dan y se favorecen en el seno de la sociedad.

El día que una mujer pueda no amar con su debilidad, sino con su fuerza, no escapar de sí misma, sino de encontrarse, ese día el amor será para ella la fuente de vida y no un peligro mortal”.

María Zambrano (1904-1991)

Si bien esta gatuna (María adoraba y convivía con gatos) no se consideraba feminista, lo cierto es que la malagueña participó activamente en la lucha contra las desigualdades entre mujeres y hombres, defendiendo la inclusión de la mujer en la vida pública, y no limitarse a la vida privada, dentro del ámbito doméstico. La política, dice, tienen la obligación de manifestarse para cambiar una situación injusta.

La mujer nueva no reniega ni siente rencor por el hombre, pues no se siente esclavizada por él (…) ha sido tan rápido el viraje de la mujer en sus exigencias que el hombre descentrado e inadaptado no sabe – generalmente – o no quiere colmarlas. Pero, al menos, ¡que no nos maten!”.

Angela Davis (1944)

Filósofa y activista feminista, autora del libro, Mujeres raza y clase, entre otros, y discípula de Herbert Marcuse, perteneciente a la escuela de Frankfurt, del que, en sus propias palabras, aprendió que las filósofas y filósofos tienen la obligación de cambiar el mundo, esa es su responsabilidad, y por eso han de dar el salto de la teoría a la práctica, pasar a la acción.

Angela Davis, lleva toda su vida colaborando con distintos movimientos que luchan contra la discriminación y la injusticia social, ampliando el concepto de feminismo:

El feminismo es una estrategia no solo para superar la opresión de género, sino también el racismo, el fascismo y la explotación económica”.

La filósofa afirma que la violencia de género, no se da porque los hombres sean malos, sino que es consecuencia de la violencia a lo largo de la historia. Esta situación injusta se ha perpetuado de tal forma, que no pueden cambiar. Es por esto, que las mujeres se han levantado, para por fin, cambiarlas.

Las instituciones, son las violentas, y no las personas individualmente, ya que a ellas no les ocupa decidir. Y esta violencia, se dirige hacia las mujeres, hacia las personas que no son blancas, hacia l@s homosexuales, hacia las y los pobres, las personas enfermas, es decir, hacia todo lo que no sea el ser humano varón de raza blanca, heterosexual, de clase media y sano.

El feminismo será antiracista o no será”.

Catia Faria, otra de las filósofas feministas imprescindibles

Catia Faria es otra de las filósofas feministas más importantes. Filósofa y activista portuguesa y autora de la primera tesis doctoral a nivel mundial, que aborda la cuestión de la intervención humana en la naturaleza y ofrece las razones por las cuales, el ser humano, debe ayudarles.

La lucha por la igualdad y la justicia será necesariamente feminista y antiespecista”.

La discriminación y la opresión están injustificadas, ya afecten a humanos o a no humanos”.

Ser feminista y especista no tiene, para esta filósofa, ninguna justificación, ya que el machismo y el especismo, igual que el racismo, se fundamentan en la idea de que existen seres humanos superiores por cuestiones de raza o de sexo, o por el hecho de no ser humanos. No importa que se trate de un animal humano o no humano, lo único que importa es su puede sentir, si puede sufrir, si tienen interés por la vida. Y esto es algo que comparten tanto los humanos como los no humanos. La sintiencia es lo único relevante.

La preocupación feminista por la igualdad tiene que incluir necesariamente a los no humanos”.

Otras filósofas feministas importantes son Harriet Taylor Mill, Martha Nussbaum, Graciela Hierro Pérez-Castro, Judith Butler, Celia Amorós, Amelia Valcárcel, Alicia Puleo, Paula Casal, etc.

¿Quién fue la primera filosofa feminista?

La primera filósofa feminista fue Mary Wollstonecraft (1759-1797), siendo su obra Vindicación de los derechos de la mujer la primera obra filosófica feminista de la historia. En esta obra, Wollstonecraft llegaba a la conclusión de que la mujer no es inferior al hombre por naturaleza, solo parece que lo son porque no reciben la misma educación ni el mismo trato.

Así, ella apeló a la igualdad entre ambos sexos estableciendo que la mujer era una persona independiente y autónoma, dejando a un lado la imagen de mujer como ángel del hogar, dócil y frágil que mantenía la sociedad decimonónica. También fue rompedora su idea sobre el matrimonio al considerar que el matrimonio debía basarse en la igualdad y la afinidad intelectual.

Esta primera pensadora feminista estableció las bases del feminismo liberal y se convirtió en una de las autoras más populares de la Europa del siglo XIX. Además, Wollstonecraft escribió novelas, cuentos y libros de viajes, demostrando así que una mujer también podía vivir de su intelecto al igual que un hombre.

Filósofas feministas españolas

En España también han existido un grupo de filósofas que contribuyeron al pensamiento crítico y a la lucha por la igualdad de género. Sus obras han sido muy influyentes en las diferentes corrientes filosóficas del siglo XX y principios del siglo XXI. Entre las filósofas feministas españolas más importantes destacamos las siguientes.

María Zambrano (1904-1991)

María Zambrano fue una filósofa y discípula de Ortega y Gasset, siendo una de las pensadoras más importantes de la filosofía española e hispánica. Fue parte de la Generación del 27, generación de intelectuales y artistas que desafiaron las reglas sociales y culturales de su época. Ella y artistas como Maruja Mallo o Margarita Manso fueron conocidas como “Las SinSombrero” al romper con el convencionalismo de llevar sombrero en público.

María Zambrano luchó por la igualdad de la mujer, si bien no se consideraba a sí misma como feminista. Ella consideraba que la mujer tenía que entrar en la actividad política y salir de hogar ya que tanto hombres como mujeres debían participar en la vida política, defender sus derechos y manifestar sus opiniones.

Celia Amorós (1944- )

Celia Amorós es catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, siendo una filósofa y teórica del feminismo más importantes de la actualidad liderando el llamado “feminismo de la igualdad” y aportando un nuevo enfoque desde la perspectiva de género de la filosofía, resaltando los sesgos androcéntricos.

Celia Amorós ha publicado libros como Feminismo y filosofía, obra en la que define que es el feminismo filosófico y subraya cómo las mujeres siguen padeciendo discriminaciones en diferentes ámbitos, siendo especialmente sangrante la feminización de la pobreza en el mundo.

Amelia Valcárcel (1950- )

Amelia Valcárcel es una filósofa y feminista española que se ha dedicado a la teoría política feminista y la relación del feminismo con la democracia. Entre sus principales obras se destacan Feminismo en el mundo global y Sexo y filosofía.

Para Amelia Valcárcel, el feminismo es innovación moral y social y nos conduce hacia la paridad, Es catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y en sus estudios ha remarcado cómo una sociedad no puede considerarse democrática si las mujeres no tienen la capacidad de ser libres y derecho a ser ciudadanas.

Victoria Sendón de León (1942- )

Victoria Sendón es una de las pioneras del feminismo español, además de en la utilización de Internet como un espacio para la comunicación. Su postura transgresora y activista es uno de sus sellos personales, apostando por romper con los estereotipos y aportando una mirada crítica y feminista. Su obra más destacada es ¿Qué es el feminismo de la diferencia?, además de contar con su propio blog, Casandra, publicado hasta 2014, espacio en el que publicó sus reflexiones sobre el feminismo y la sociedad.

María Luisa Posada Kubisa (1957- )

María Luisa Posada es una de las filósofas y escritoras teórica del feminismo y profesor de la Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del pensamiento de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajo en proyectos de investigación sobre Feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Filósofas feministas más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Juan Sinisio Pérez Garzón. 2011. Prólogo de Amelia Valcárcel. Historia del Feminismo. Ed. Catarata